Un pacto social por el derecho a la educación EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS PLANES TERRITORIALES CON EL PNDE
Un pacto social por el derecho a la educación Contenido 1. Metodología de evaluación de la articulación y planificación territorial 2. Resultados de la aplicación de la metodología 3. Conclusiones y recomendaciones
Un pacto social por el derecho a la educación METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
Un pacto social por el derecho a la educación NIVEL DE ARTICULACIÓN PLAN TERRITORIAL / PNDE NAP (100%) = NAC (40%) + NCA (60%) NAC: Nivel de Articulación por Correspondencia NCA: Nivel de Calidad de la Articulación NAP: Nivel de Articulación del Plan (Total) Criterios de valoración de los resultados:
Un pacto social por el derecho a la educación CRITERIOS DE ARTICULACIÓN TEMASCRITERIO DE ARTICULACIÓN 1. Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía) Articulación y coherencia del sistema educativo Conformación y operación de un sistema de seguimiento y evaluación a la calidad Fortalecimiento de la cultura de la investigación, la ciencia y tecnología, las humanidades y el arte Fortalecimiento de competencias Incremento de los resultados en pruebas nacionales e internacionales 2. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía Políticas públicas articuladas intra e intersectorialmente Articulación y corresponsabilidad entre diferentes instancias Educación con calidad para todos los grupos poblacionales vulnerables y con necesidades educativas especiales Proyectos pedagógicos orientados al reconocimiento de las diferencias 3. Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación Dotación e infraestructura tecnológica informática y de conectividad Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través del uso y apropiación de las TIC Formación de docentes en el uso de las TIC Investigación y estímulo a experiencias significativas y redes colaborativas virtuales
Un pacto social por el derecho a la educación CRITERIOS DE ARTICULACIÓN TEMASCRITERIO DE ARTICULACIÓN 4. Ciencia y tecnología integradas a la educación Articulación entre Estado, las universidades, el SENA y Colciencias Articular la educación para el trabajo y el desarrollo humano con las actividades de ciencia, tecnología e innovación Construcción de comunidades de investigación científica, tecnológica y de innovación Fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica articulada al sector productivo Sistematización y transferencia de experiencias exitosas y significativas en ciencia y tecnología e innovación 5. Más y mejor inversión en educación Educación gratuita con calidad y pertinencia Mayor inversión en educación desde la primera infancia hasta el nivel superior Financiación y subsidios para el acceso para la población con menores ingresos a la educación superior Mejoramiento de la capacidad de gestión de las secretarías para ampliar sus recursos y ejecución financiera 6. Desarrollo infantil y educación inicial Oferta de atención integral a los niños menores de 5 años Consolidar la educación para la primera infancia como un propósito intersectorial Requerimientos básicos para la atención integral y la educación inicial Educación inicial como prioridad de la inversión
Un pacto social por el derecho a la educación CRITERIOS DE ARTICULACIÓN TEMASCRITERIO DE ARTICULACIÓN 7. Equidad: acceso, permanencia y calidad Acceso y permanencia en condiciones de inclusión en todos los niveles Mejoramiento de proyectos educativos institucionales que estimulen la permanencia Incorporación en instituciones educativas acciones y programas de bienestar estudiantil (arte, deporte, ambiente) Apoyos pedagógicos, terapéuticos y tecnológicos para poblaciones vulnerables y con NEE 8. Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo Capacitación para la gestión, el liderazgo y la participación en la construcción de políticas públicas educativas Participación de la comunidad educativa en el proceso de planeación, gestión y evaluación de las políticas educativas Promoción de procesos de certificación de calidad Implementación de mecanismos de evaluación de desempeño de los responsables de la educación
Un pacto social por el derecho a la educación CRITERIOS DE ARTICULACIÓN TEMASCRITERIO DE ARTICULACIÓN 9. Formación, desarrollo profesional y dignificación de docentes y directivos docentes Promoción de la profesionalización de docentes y directivos docentes Articulación de los niveles de formación inicial, pregrado, posgrado para la formación permanente de los docentes Profesionalización y mejoramiento de la calidad de vida de los docentes y directivos docentes 10. Otros actores en y más allá del sistema educativo Política pública como eje integrador de los diferentes sectores corresponsables de la educación Participación de la familia en la educación Fortalecimiento de mecanismos de participación y articulación del sector productivo y solidario a la educación Fortalecimiento de la educación en y desde de los espacios culturales, sociales, políticos y naturales
Un pacto social por el derecho a la educación NIVEL PROMEDIO DE ARTICULACIÓN DE LOS PLANES TERRITORIALES CON EL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN
Un pacto social por el derecho a la educación PROMEDIO GENERAL DE ARTICULACIÓN
Un pacto social por el derecho a la educación Georreferenciación Articulación Nacional
Un pacto social por el derecho a la educación NIVEL DE ARTICULACIÓN POR DEPARTAMENTOS
Un pacto social por el derecho a la educación NIVEL DE ARTICULACIÓN POR MUNICIPIOS
Un pacto social por el derecho a la educación NIVELES DE ARTICULACIÓN (NAC - NCA) A continuación se presentan los resultados de los niveles de articulación a partir de correspondencia (NAC) versus los niveles de calidad de la articulación (NCA) para cada uno de los 10 temas que constituyen el Plan Nacional Decenal de Educación
Un pacto social por el derecho a la educación Tema 1: Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía)
Un pacto social por el derecho a la educación Tema 2: Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía
Un pacto social por el derecho a la educación Tema 3: Renovación pedagógica desde y uso de las TIC en la educación
Un pacto social por el derecho a la educación Tema 4: Ciencia y tecnología integradas a la educación
Un pacto social por el derecho a la educación Tema 5: Más y mejor inversión en educación
Un pacto social por el derecho a la educación Tema 6: Desarrollo infantil y educación inicial
Un pacto social por el derecho a la educación Tema 7: Equidad: acceso, permanencia y calidad
Un pacto social por el derecho a la educación Tema 8: Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo
Un pacto social por el derecho a la educación Tema 9: Formación, desarrollo profesional y dignificación de los y las docentes y directivos docentes
Un pacto social por el derecho a la educación Tema 10: Otros actores en y más allá del sistema educativo
Un pacto social por el derecho a la educación ETTotal Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9 Tema 10 Amazonas78%80%75% 60%75% 100% 50% Antioquia93%100% 75%60%100% Arauca62%96%100%50%8%100%60%100%0%67%50% Armenia34%30%45%50%28%55%10%70%10%13%30% Atlántico72%100%75% 80%85%50%100%25%33%75% Barranca/ja47%48%0%75%0%75%50%75%50%67%50% Barranquilla23%20%30%25%20%0%35%50%0%33%25% Bello38%64%45% 8%50%20%75%30%13%20% Bogotá71%84%70%85%68%85%55%85%40%100%45% Bolívar39%60%50% 20%50% 0%33%25% Boyacá57%72%75%45%36%50%45%75%50%80%45% Bucaramanga47%68%85%45%16%75%50%35%25%33%35% Buenaventura8%20%25%0% 10% 0% Buga63%100%75%60%28%85%50%85%50%33%60% Caldas83%100%70%100%88%70%85% 50%100%85% Cali27%16%55%25%8%40%35%60%0%13%20% Caquetá52%76%75% 20%45%0%100%25%80%35% Cartagena54%68%75%60%28%60%35%60%50%67%45% Cartago11%8%0% 40%10%30%0%13%10% Casanare65%92%50%75%52%75%35%75%45%100%55% RESULTADOS GENERALES POR ENTIDADES
Un pacto social por el derecho a la educación ETTotal Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9 Tema 10 Cauca62%100%55%100%28%55%50%55%60%80%45% Cesar58%100%60%50%40%60%35%60%25%67%75% Chocó33%82%60%10%16%40%10%35%25%47%0% Cienaga20%8%10%35%8%45%35% 0%33%0% Córdoba72%100% 75%40%60%75%100%25%67%75% Cúcuta34%88%35%28%36%70%20%0%25%13%10% Cundinamarca76% 60%70%100%85%100%85%25%80%70% Desquebradas57%68%70%25%0%85% 93%45%67%50% Duitama67%86%30%100%44%85% 20%80%55% Envigado34%60%50% 20%0%25% 50%67%0% Florencia58%66%73%50%16%75%100%85%10%67%45% Floridablanca73%64%60%75%40%85% 100%75%67%85% Fusagasuga56%60%75% 0%75%50%100%75%33%20% Girardot35%40%60%20%16%85%20%70%10%0%20% Girón35%28%60% 28%60%25%45%0%33%10% Guainía12%24%0%10%0%20% 10% 27%0% Guaviare49%68%100%50%48%60%25%50%25%33%25% Huila79%88%85% 80%75%60%100%55%67%85% Ibagué20%36%30%0%16%30%10%25%20%13%10% Itagüí45%56%70%25%20%85%35%60%50%27%25% RESULTADOS GENERALES POR ENTIDADES
Un pacto social por el derecho a la educación ETTotal Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9 Tema 10 La Guajira41%48%60%25%36%45%60%35%25%47%35% Lorica6%8%0%10%0%10% 0%13%0% Magangué11%36%18%0% 10%0%35%0%13%0% Magdalena62%80%40%75%64%70%85%45%55%33%60% Maicao43%88%45%85%20%35%10%75%0%67%10% Manizales55%96%80%50%28%50% 100%25%33%25% Medellín64%100% 50%40%75%35%25%50%67%100% Meta39%68%50%10%28%60%25%50%25%47%25% Montería35%14%50%28%0%55%75%45%20%47%35% Nariño33%56%70%35%20%10%25%50%10%33%20% Neiva65%94%75%50%40%75%85%75%35%67%50% Nor. San/der41%88%20%50%40%45%35%25%35%33%25% Palmira60%80%100%25%40%85%25%50%25%100%75% Pasto42%100%20%50%0%60%25%75%25%33%25% Pereira56%92%75%50%20%70%10%100%25%67%50% Popayán31%24%55%10%8%60% 40%20%13%20% Putumayo38%20%75%50%20%50%25%35%50%33%25% Quibdó42%70%30%70%44%25%35%50%45%33%10% Quindío71%88%85%75%68%50%60%75%50%80%75% Risaralda48%96%50%60%48%35% 10%47%55% RESULTADOS GENERALES POR ENTIDADES
Un pacto social por el derecho a la educación RESULTADOS GENERALES POR ENTIDADES ETTotal Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9 Tema 10 Sahagún28%40%30%10%16%35%25%70%0%40%20% San Andrés49%94%100%35%28%50%28%35%45%13%50% Santa Marta83%68%100%45%100% 50%67%100% Santander77%80%100%40%100%75%100%75%50%67%75% Sincelejo49%80%53%50%20%50%35%75%45%27%50% Soacha40%48%55%25%8%35%75%60%35%40%20% Sogamoso36%54%50%55%16%75%50%10%25%13%10% Soledad31%28%50%25%20%25%35% 10%67%25% Sucre50%100%50%25%56%10%75%25%50%47%50% Tolima86%100%85%100%80%100%85%75% 100%60% Tuluá51%80%100%50%20%100%0%75%35%33%18% Tumaco65%75%93%60%32%85% 60%45%80%45% Tunja60%94%46%50%20%100%75%50% 100%25% Turbo31%62%40%35%0%50%0%45%20%33%25% Uribia66%100%75%50%20%75% 50%100%50% Valle del Cauca36%88%70%0%20%35%20%50%0%47%25% Valledupar54%48%25%100%8%75% 100%25%80%25% Vaupés55%68%75%35%48%75%50%60%10%67%60% Vichada80%100% 50%80%100% 50%100%25% Villavicencio23%40%0%50%0%50%0%25%10%67%0% Total49%67%59%48%31%59%46%61%31%52%38%
Un pacto social por el derecho a la educación CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Un pacto social por el derecho a la educación Conclusiones y recomendaciones Conclusiones generales Los Planes de Desarrollo Territorial presentan un 51% de articulación con el PNDE, lo cual es muy positivo si se tiene en cuenta que éste es un Plan Indicativo. Los temas con mayor articulación son: Fines y calidad de la educación en el siglo XXI, y Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía. Los temas menos articulados son: Ciencia y tecnología integradas a la educación, y Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo. El tema referido al papel de los Otros actores (padres de familia, gobiernos escolares) y sectores (productivo, solidario) en y más allá del sistema educativo es poco visible en los planes.
Un pacto social por el derecho a la educación Conclusiones y recomendaciones Recomendaciones Desde el Plan existen oportunidades de mejora, especialmente en temas como: Otros actores en y más allá del sector educativo, Ciencia y tecnología integradas a la educación, y Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo. El tema de Desarrollo infantil y educación inicial se encuentra visible en gran parte de los planes locales; no obstante, es necesario puntualizar las acciones que se realizarán desde el sector educativo.
Un pacto social por el derecho a la educación Conclusiones y recomendaciones Recomendaciones Se sugiere fortalecer en los procesos de planeación territoriales mayores niveles de evaluabilidad, el establecimiento de líneas de base, la anualización de las metas y la formulación de metas de resultado a nivel agregado por eje de política. Los niveles de articulación podrían incrementarse si se logra planear con metas cuantificables que se constituyan en compromisos concretos medibles, a los cuales se les puede realizar seguimiento.
Un pacto social por el derecho a la educación ¡Gracias por su atención y participación!