El Ahorro Laboral en el Marco de La Ley de Protección al Trabajador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY DEL SISTEMA PRIVADO DE AHORRO PARA PENSIONES
Advertisements

Modelo de Recaudación del Seguro Social en Costa Rica
SALARIOS LEGISLACIÓN LABORAL.
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO Una nueva visión.
Suficiencia Patrimonial en CAC´s
SEGURIDAD SOCIAL (SIGLA: CTS 403)
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA
CONSIDERACIONES FISCALES EN LOS PRODUCTOS DE VIDA
HOMBRE CLAVE.
Art. 1.- La contratación colectiva de trabajo en todas las instituciones del sector público y entidades de derecho privado en las que, bajo cualquier.
Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 A RT. 3. Modificase el art E.T., el cual quedará así: ART Deducción de contribuciones a fondos de.
Educación Previsional Módulo 3
1 Régimen Fiscal de Fondos de Pensiones y Jubilaciones Servicio de Administración Tributaria Administración General Jurídica Julio de 2007.
OBLIGACIONES LABORALES EN COLOMBIA
Financiamiento de la seguridad social
Centro Regional de Cooperación para Centroamérica y el Caribe Métodos de Financiación de la Seguridad Social.
Pilares básicos del sistema de pensiones
CICLO DE NÓMINA Y PERSONAL
CAPITULO V PROCESO DE COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS
Desafíos de la Reforma Previsional Guillermo Arthur E. Presidente Encuentro Nacional de Seguridad Social:
Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales Asignatura: administración de recursos humanos Titulo: Cesantias Autores: Maria Jose Pesantes Cali Romina.
¿Cómo define la Constitución al Salario Digno?
Sistema Integral de Pensiones
1. Al asegurado que interrumpa el pago de sus cotizaciones por un plazo menor o igual a 3 años y reingrese se le reconocerán: a)Al momento de su reingreso.
Preguntas Frecuentes 1.- ¿Se pueden actualizar otros planes a Elige? Por el momento no aplica Actualiza para este plan 2.-En qué moneda se va a poder vender.
Pasos para implementar un plan de pensiones en una empresa.
NUEVO SISTEMA DE PENSIONES JUNIO 2005 JUNIO 2005.
REGLAS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE: TRABAJADORES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES Y EXCEPCIONES PREVISTAS POR LA LEY.
Formalización de la informalidad
Ley Federal del Trabajo
Material Complementario de Taller 30 de Mayo Decreto N° con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras;
CAPTACIÓN Presentamos el nuevo producto Retiro Dinámico Inbursa, el cual ofrece: Un Instrumento de Ahorro a Largo Plazo para el Retiro/Jubilación.
SEMINARIO DE PENSIONES 2010 ITAM Act. Arturo Casares González.
SEGURIDAD SOCIAL Johan Álvarez Higuera Erika Daniela Duarte Acevedo
BIENVENIDOS A. SALVADOR MARQUINA VEGA.
es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra.
GENERACION DE NOMINA.
U AFJP COMITE TECNICO DE COORDINADORES DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA FIAP HOTEL CARRERA 12 de noviembre de 2003 SANTIAGO DE CHILE - ARGENTINA -
Pluses  Uno de los mecanismos que se ha venido utilizando en nuestro país para disfrazar los incrementos salariales.  Aumento anual (antigüedad), prohibición,
CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL PERU
UNIDAD I Tema 3.3. BENEFICIO A LOS EMPLEADOS
IMPUESTO SOBRE LA RENTA Elementos de la depuración de la renta.
CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL
MARCO HISTÓRICO Y JURÍDICO DEL SISTEMA PREVISIONAL Fondo para la Educación Previsional.
“Logros y Desafíos del Sistema de Pensiones Chileno”
I.V.M. 1.La gran mayoría de costarricenses que contribuyen o gozan ya de una pensión dependen del Régimen de Invalidez, Vejez, y Muerte 2. Sin embargo,
Reglamento del Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social de la Universidad de Guadalajara Proyecto 3 de febrero de 2003.
EL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE
¡Bienvenidos!.
POLÍTICAS SOBRE BENEFICIOS Sesión 8. Objetivo  El estudiante podrá reconocer que la correcta implementación de un plan de beneficios origina un mejor.
Otras Figuras y actividades Financieras
CONTENIDO DE LA INICIATIVA DE REFORMA DE LA LEY DEL IPEJAL.
MARCO HISTÓRICO DEL SISTEMA PREVISIONAL (2)
 Es un instrumento de protección social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias. mediante.
4° Congreso Nacional Ordinario “Presupuesto y Modelos Laborales Nacionales” Prestaciones Antonio Rodríguez Rivera SITUAM 2 y 3de julio de 2015.
¿ que es un afore? Son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las.
Nómina, Derecho Laboral y Seguridad Social
Tesis IX: Otras figuras y actividades financieras.
DIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO Aspectos Básicos de Legislación laboral NORMATIVIDAD VIGENTE C P C Código Sustantivo del Trabajo Reforma al Código laboral:
PRESTACIONES ECONÓMICAS
MARCO JURIDICO DEL IMSS
El Trabajo. (Políticas Universales)
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Estructura del Sistema de Pensiones
Ley De Protección al trabajador
DEFINICIÓN COMPENSACIÓN Y LABORALES El módulo Compensación y Laborales maneja los diferentes conceptos de devengo, deducciones de la empresa, definiéndolos.
PENSIONISSSTE Dirección de Comunicación Social Jefatura de Servicios de Programas de Comunicación.
PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES Gabriel Vela Quiroga 1.
EL CONTRATO DE TRABAJO Y SUS MODALIDADES
SISTEMA GENERAL DE SALUD COLOMBIANO HITOS EN LA HISTORIA DEL SISTEMA DE SALUD 1991 Incorporación a la Constitución Política Colombiana del derecho de todos.
Transcripción de la presentación:

El Ahorro Laboral en el Marco de La Ley de Protección al Trabajador

EVOLUCION DEL SISTEMA DE PENSIONES En 1993 se promocionan los Planes de Pensión Voluntaria bajo la figura de fideicomisos. En 1995 se crea esta ley en la que los Planes ofrecidos se debían mantener por un plazo de 5 años y 60 cuotas. Actualmente con la ley No.7983 los contratos suscritos bajo esta normativa se les respeta la antigüedad acumulada y demás condiciones contractuales.

Ley de Protección al Trabajador.

Principales efectos de la Ley Protección al Trabajador

Principales efectos de la Ley Protección al Trabajador. Creación del Fondo de Capitalización laboral. Creación del Ahorro Laboral. Contribución al Régimen Obligatorio Pensiones Complementarias, con un 1.5% 2. Redistribución de Cargas Sociales existentes. Funciona como aportes al Régimen Obligatorio Pensiones Complementarias. 3. Creación del Marco Institucional para la Administración de los Fondos de Pensiones Complementarias y Fondos de Capitalización Laboral.

Principales efectos de la Ley Protección al Trabajador. 4. Reforma del artículo 29 del Código de Trabajo. Formula de Cálculo de la indemnización por concepto del Auxilio de Cesantía Ahorro. 5.Fortalecimiento del Sistema de Pensiones basado en cuatro pilares: * Fortalecimiento Régimen de IVM- CCSS (I pilar) * Pensión Obligatorias Complementarias (II pilar) * Incentivos para pensiones complementarias voluntarias (lll pilar) Universalización de las pensiones del régimen no contributivo (IV pilar).

Que es el fondo de capitalización laboral? Es un fondo constituido con las contribuciones de los patronos y los rendimientos o productos de las inversiones, una vez deducidas las comisiones de administración, para crear un ahorro laboral y establecer una contribución al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.

¿De dónde provienen los fondos para el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias? 1.5% del Fondo de Capitalización Laboral 1% ahorro obligatorio del trabajador al Banco Popular. 0.25% del salario, que aporta el patrono al Banco Popular. 0.50% aporte patronal al INA 1.0% aporte patronal a Riesgos del Trabajo 4.25% del salario de cada trabajador

1. DISTRIBUCION DEL FCL 1.5% Régimen Obligatorio de Pensiones 3% FONDO DE CAPITALIZACION LABORAL 1.5% Fondo de Ahorro Laboral

QUÈ ES EL AHORRO LABORAL ES UN DERECHO DE INTERES SOCIAL DE NATURALEZA NO SALARIAL EXCENTO DEL PAGO DE IMPUESTO DE RENTA Y DE CUALQUIER TIPO DE CARGA SOCIAL; SU CONTENIDO ECONOMICO SE UTILIZARAPARAEL BENEFICIO EXCLUSIVO DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS, DE ACUERDO CON LOS PROPÒSITOS DE LEY. LE SERAN APLICABLES LOS INCISOS A),C), D) DEL ARTICULO 30 DEL CODIGO DE TRABAJO.

ARTICULO 30 DEL CODIGO DE TRABAJO EL IMPORTE DEL MISMO NO PODRA SER OBJETO DE COMPENSACIÒN, VENTA O CESION, NI PODRA SER EMBARGADO SALVO EN LA MITAD POR CONCEPTO DE PENSIONES ALIMENTICIAS. LA CONTINUIDAD DEL TRABAJO NO SE INTERRUMPE POR ENFERMEDAD, VACACIONES, HUELGA LEGAL U OTRAS CAUSAS ANÀLOGAS DEFINIDAS POR EL CÒDIGO DE TRABAJO. SERA ABSOLUTAMENTE NULA LA CLAUSULA CONTRATO LABORAL QUE TIENDA A INTERRUMPIR ESTA PRESTACION.

EL AHORRO LABORAL NO ES CESANTIA: -EN ESTRICTO SENTIDO JURÌDICO EL REGIMEN DE CESANTIA ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 29 DEL CODIGO DE TRABAJO COMO DERIVACION DEL ARTÌCULO 63 DE LA CONSTITUCION POLITICA. LO QUE HA VARIADO ES EL CALCULO DE LA CESANTIA. EL AHORRO LABORAL ES UNA NUEVA CARGA SOCIAL CON UNA REGULACIÓN ESPECIFICA EN LA LEY DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR.

PRESUPUESTOS PARA EL RETIRO DEL FONDO DE AHORRO LABORAL Se podrá retirar al extinguirse la relación laboral por cualquier causa (15 días Plazo) En caso de fallecimiento (artículo. 85 Código de Trabajo). Retiro cada 5 años, durante la relación laboral.