ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Desarrollo organizacional como Sistema
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
Universidad Autonoma Chapingo
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
DESARROLLO PROFESIONAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Asignatura de Tecnología
Sistema de Control de Gestión.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Estándares de Gestión para la Educación Básica
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
“Un saludo desde Guatemala"
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Aprendizaje y Servicio Solidario
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Maestría en Supervisión Educativa
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
¿Qué son las competencias?
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
ORIENTADOR EDUCATIVO.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
De la administración escolar a la gestión educativa estratégica IIPE- BUENOS AIRES.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

BAJA PRESENCIA DE LO PEDAGÓGICO CENTRALIDAD EN LO PEDAGÓGICO Planeación tradicional Planeación estratégica BAJA PRESENCIA DE LO PEDAGÓGICO Cultura burocrática. No se discute la educación. Desconoce procesos de aprendizaje y decisiones requeridas para enseñar: identificar problemas, diagnóstico, diseño. No se hace un currículo ni indicadores para poder tener avances y logros. CENTRALIDAD EN LO PEDAGÓGICO Tiene en cuenta el problema educativo en el contexto social complejo, diferenciado y exigente de calidad y pertinencia educativa.

2. HABILIDADES PARA TRATAR CON LO COMPLEJO 2. ÉNFASIS EN LAS RUTINAS 2. HABILIDADES PARA TRATAR CON LO COMPLEJO Respuestas lentas, tardías. Falta de autonomía y creatividad. Obstáculos para mejoramientos, actualización. Trabajos en redes para fortalecer la cooperación profesional, diseñar y ejecutar. Capacidad de trabajar en redes y en equipo posibilita la experiencia individual y colectiva aplicando capacidad de innovación.

3. TRABAJOS AISLADOS Y FRAGMENTADOS 3. TRABAJO EN EQUIPO Se piensa bajo el esquema del reglamento. cumbre La autoridad controla Las tareas se delimitan normativamente. Se asignan responsabilidades individuales. Toma como valores a la obediencia y el acatamiento. Presencia de modelos de organización. Da importancia a la I.E. Y al docente. Trabaja en colaboración con las I.E. Propósito de crear y fomentar una cultura propia. Toma como valores: la creatividad, participación activa, el aporte reflexivo, flexibilidad, invención, etc.

4. ESTRUCTURAS CERRADAS A LA INNOVACIÓN 4. APERTURA AL APRENDIZAJE Y A LA INNOVACIÓN Institucionaliza rutinas formalistas de desempeño y de control. No es adaptable a situaciones diferentes. Dirección restringida a la administración general. No proporciona indicadores de desempeño. Supervisión penalista. Dispone de estrategias sistemáticas. Misión de construir una organización inteligente. Rompe barreras de la inercia y el temor. Organizaciones abiertas al aprendizaje.

5. AUTORIDAD IMPERSONAL Y FISCALIZADORA 5. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PROFESIONALIZANTES Autoridad: potestad de controlar la organización. Supervisión: Observar adecuación de conductas frente a un reglamento general y abstracto. División de tareas de Supervisión: Nulo control del funcionamiento global de la enseñanza. Modelo de Administración escolar: Desconoce condiciones particulares de enseñanza, sus adaptaciones; incapaz de registrar indicadores de desempeños reales. Diversidad de estrategias de gestión educativa para soluciones específicas en los procesos de enseñanza, respondientes a los complejos y diferentes entornos emergentes. Nuevas prácticas, experimentación, diseños flexibles de investigación, sistemas de medición de calidad provinciales y locales. Docente con perspectiva global. Necesario formar competencias que promuevan profesionalización de las acciones educativas.

6. ESTRUCTURAS DESACOPLADAS 6. CULTURAS ORGANIZACIONALES COHESIONADAS POR UNA VISIÓN DE FUTURO Sujetos, objetivos, recursos, estrategias y fines poco articulados. Visión desconcertada de la realidad. Desarrollo de fuerzas centradas en organizaciones grandes. Intereses particulares. Imagen parcial de los niveles de desempeño de la org. Escolar. Enfrentar el futuro y su problemática con objetivos claros, consensos, identificando metas; coherencia y creatividad. Generar aprendizajes: sentir de la comunidad educativa. Gestoras con capacidad para generar una visión que impulse y enfrente metas trazadas.

7. OBSERVACIONES SIMPLIFICADAS Y ESQUEMÁTICAS 7. INTERVENCIONES SISTEMÁTICAS Y ESTRATÉGICAS La I.E. ejecuta, implementa, cumple políticas educativas ya establecidas sin tener la posibilidad de decisión. Administraba la enseñanza tomando objetivos, cumpliendo las decisiones de otros; es decir, ejecutando políticas. Origina un conjunto de proyectos de innovación con la finalidad de alcanzar la mayor calidad de la educación. Relaciona los componentes con las demandas y aportes que exige la sociedad.

Estudio de caso Usted es director de un I.S.P ubicado en el ámbito rural, que compite el mercado con 3 IE con similares características: brindar una formación orientada al desarrollo de conocimientos con impacto en el mercado de servicios educativos. Su visión es posesionarse en ese contexto como una IE de excelencia centrada en la formación integral en el marco de los avances de la ciencia y la tecnología.

Inquietudes … ¿Qué decisiones adoptaría en la concepción estratégica de organización educativa?, con respecto a: La acción administrativa La acción pedagógica. ¿Qué estrategias de cambio organizacional adoptaría para garantizar el logro de ser una IE de excelencia? ANALICE Y DISCUTA EL TEMA EN SU EQUIPO DE TRABAJO. EXPONGA SUS CONCLUSIONES. TIEMPO: 20 MINUTOS