Tema 4: ENFOQUE DISPOSICIONAL EL ESTUDIO DE TIPOS Y RASGOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE
Advertisements

Técnicas de Registro Observacionales
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Personalidad Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado.
Estructura de la Personalidad (II): Modelos Biológico-Factoriales.
Tema 6. Socialización y Personalidad
TEMAS A TRATAR: ¿En qué consiste la aproximación léxica?.
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
Diseños de Investigación en psicología
Personalidad Prof. M.P. G-Portilla.
Unidad 4 – Bienestar Psicológico
Tipos de investigación
PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
CONCEPTO Y DEFINICION DE EVALUACION PSICOLOGICA
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Recolección de datos cuantitativos
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
Capacidad de anticiparse a los acontecimientos. Lo que no ve, no existe. Percibe el medio como estable Establece relación por medio de la succión, presión,
TIPOLOGIA DE LA DEMANDA TURISTICA
Problema de la medición en Psicología
E P Q – J HANS J. EYSENCK SYBIL B.G EYSENCK
Tema 4. El método de la Psicología
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
LA APROXIMACION DISPOSICIONAL O DE RASGOS (I):
LA APROXIMACION DISPOSICIONAL O DE RASGOS (II)
Marco conceptual de las Psicología de las diferencias individuales
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
TEMA 4 ENFOQUE DISPOSICIONAL: TIPOS Y RASGOS
Capítulo 10 Evaluación conductual: medición de la conducta, la cognición y la psicofisiología 1-
CONDUCTA Es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y la motricidad. Toda conducta está determinada.
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
Diseños experimentales de caso único
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
La inteligencia emocional
La Investigación científica
Prof. M.P. G-Portilla.  Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo  Patrón profundamente.
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
Primera Parte Introducción a la Psicología
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
LAS EMOCIONES POSITIVAS
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Enfoque estructural de las diferencias individuales en personalidad
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Validez Una cosa es que el test mida de manera precisa o estable (esta cualidad se refiere a su fiabilidad), y otra diferente es la cuestión de qué es.
Experimento de laboratorio
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Métodos de investigación en la psicología clínica
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
TALLER EN APLICACIÓN E INTERPRETACION DEL 16PF
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Cuestionario de Cinco Factores
TEMA 7 DISEÑOS DE CASO ÚNICO
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
Estudio técnico del instrumento
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Transcripción de la presentación:

Tema 4: ENFOQUE DISPOSICIONAL EL ESTUDIO DE TIPOS Y RASGOS

ENFOQUE DISPOSICIONAL 1.- DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS 2.- TIPOLOGIAS PSICOFISIOLOGICAS: KRETSCHMER Y SHELDON; JUNG. LeSENNE.... 3.- TAXONOMÍAS DE RASGOS 3.1.- R.B. CATELL 3.2.- H. EYSENCK 3.3. - TEORIA DEL TEMPERAMENTO: A.BUSS Y R. PLOMIN 4.- LOS CINCO GRANDES RASGOS DE LA PERSONALIDAD 4.- MEDIDA DE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD 5.- VALORACIÓN

1.- CARACTERISTICAS Y DEFINICIONES Clasifican a las personas de acuerdo a ciertas características, disposiciones o dimensiones tanto en el aspecto físico como psicológico. Consideran que la personalidad está determinada por factores internos: disposiciones personales o rasgos. Consideración de la personalidad como estable o consistente a través de las situaciones DEFINICIONES: RASGO: Una característica o modo relativamente estable de comportarse en una gran variedad de situaciones. Ej. agresividad, la sociabilidad… TIPO: Un conjunto estructurado de rasgos

2.- TEORIAS DEL TIPO TIPOLOGIAS: Clasifican las diversas manifestaciones de la conducta en torno a elementos físicos (tipos corporales) o a las características dominantes del comportamiento (tipos psicológicos) TIPOLOGIAS PSICOFISIOLOGICAS: ANTECEDENTES TIPOLOGIA DE KRETSCHMER (1921) Relaciona la constitución corporal de las personas y las características psicológicas. Parte de la hipótesis de que existe correlación entre la estructura corporal y las enfermedades mentales TIPOLOGIA DE SHELDON (1942, 1954) Relación entre la constitución corporal y la conducta

2.1.-TIPOLOGIA DE HIPOCRATES

2.2. TIPOLOGÍA DE KRESTCHNER

2.4.-TIPOLOGÍA DE SHELDON

2.4.-TIPOLOGIA DE JUNG

2.5.-TIPOLOGIA DE LeSENNE 3 FACTORES: TIPOS DE CARACTER: Emotividad Capacidad de conmoción psicológica, impresionabilidad ante los estímulos exteriores. Actividad Capacidad de pasar rápidamente a la acción, a la realización de ideas y proyectos. Resonancia Es la sensación o huella duradera que deja en nosotros una emoción. Primario/Secundario TIPOS DE CARACTER: Colérico (E.A.P.) Apasionado (E.A.S.) Nervioso (E.nA.P.) Sentimental (E.nA.S.) Sanguíneo (nE.A.P.) Flemático (nE.A.S.) Amorfo (nE.nA.P) Apático (nE.nA.S.)

3.- TEORÍAS DE RASGOS

TRES SUPUESTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE RASGOS Diferencias significativas entre los individuos. Estabilidad o consistencia en el tiempo Consistencia entre situaciones

CARACTERISTICAS DE LOS RASGOS Constituyen un continuo dimensional dentro del cual se sitúan las personas. Pueden ser unipolares o bipolares. Pueden ser generales o específicos Pueden ser identificados y medidos mediante cuestionarios. Están determinados tanto por factores hereditarios como ambientales. Si bien desde este enfoque se subraya el peso de la herencia.

PRINCIPALES PREGUNTAS DE LOS PSICÓLOGOS DEL DOMINIO DISPOSICIONAL ¿Cuántos rasgos de personalidad existen? ¿Cuál es la mejor taxonomía o clasificación de rasgos de personalidad? ¿Cómo podemos descubrir y medir estos rasgos? ¿Cómo se desarrollan los rasgos de la personalidad? ¿Cómo interactúan los rasgos con las situaciones para producir el comportamiento?

IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES RASGOS DE LA PERSONALIDAD TRES PROCEDIMIENTOS: Procedimiento Léxico Acercamiento Estadístico: Análisis Factorial Acercamiento Teórico

ANÁLISIS FACTORIAL Identifica grupos de items que covarían o van juntos pero que no covarían con otros grupos de items. Proporciona una forma de determinar qué variables de personalidad comparten algunas propiedades o pertenecen al mismo grupo. Permite reducir un número amplio y diverso de rasgos a un número más reducido de dimensiones o factores subyacentes.

PRINCIPALES TAXONOMÍAS O CLASIFICACIONES DE LA PERSONALIDAD 3.1.-LA TAXONOMÍA DE CATELL: 16 factores de la personalidad. 3.2.- EL MODELO JERÁRQUICO DE ESYSENCK. 3.3.- El Modelo de TEMPERAMENTO de Buss y Plomin. 3.4.- El Modelo de los CINCO GRANDES (Big Five) los cinco grandes (Big five)

TAXONOMÍA DE CATELL (1905-1998) A.-METODOLOGÏA:Análisis factorial B.- RASGOS (dicotómicos): Comunes/Específicos Rasgos originales o fuente Ergios: Disposiciones psicológicas innatas Metaergios: Disposiciones psicológicas aprendidas Rasgos superficiales C.- EVALUACION DE LA PERSONALIDAD: 16 PF: 16 Rasgos originales de la personalidad. .

FUENTE DE DATOS Datos L: obtenidos a partir de la observación de la conducta y del análisis de los términos utilizados en el lenguaje cotidiano para describir a las personas (análisis lexográfico). Datos Q: Derivados del análisis de las respuestas que los sujetos dan a distintos cuestionarios. Datos T: Datos obtenidos a partir de la observación de la conducta en situaciones objetivas o experimentales.

CONSTRUCCIÓN DEL 16 PF 1º revisión del listado de adjetivos (4.000) elaborado por Allport y Odbert: reduce esta lista eliminando sinónimos: reduce a 171. 2º: Mediante la aplicación de análisis correlacionales aplicados a los 171 elementos resultantes de la primera fase, logra identificar 36 rasgos de superficie. Añade otros 10 más en base a su experiencia como psicólogo. (Datos L). 3º.- Estos 45 rasgos son sometidos a análisis factorial: identifica 12FACTORES (Datos L) que identifica con las letras del abecedario (A,B,C…). 4º: Elabora una serie de items de elección múltiple (Datos Q): 5º.- Las respuestas a estos cuestionarios son sometidos a análisis factorial: Obtención de los 16 FACTORES PRIMARIOS de la personalidad. (Los factores Q son dimensiones extraídas de los cuestionarios: no de el análisis lexográfico. 4 FACTORES DE SEGUNDO ORDEN (obtenidos del análisis factorial de las 16 escalas primarias) Extraversión- Introversión-: continuo, con la mayor parte de la población agrupada en torno a la media. Ansiedad (Neuroticismo) Dureza Independencia Autocontrol

16 RASGOS FUENTE DE CATELL A+ Sociable B+ Más inteligente C+ Emocionalmente estable E+ Asertivo F+ Despreocupado G + Escrupuloso Conciencia fuerte H+ Aventurero I+ Idealista L+ Suspicaz M+ Imaginativo N+ Astuto Perspicaz O+ Aprensivo Q1+ Experimental Q2+ Autosuficiente Q3- Casual Q4- Relajado A- Reservado B- Menos inteligente C- Emocionalmente inestable E- Humilde F- Sensato G- Carencia de normas internas H- Tímido I- Realista L- Confiado M- Práctico N- Franco O- Confiado Seguro de sí mismo Q1- Conservador Q2- Dependiente del grupo Q3+ Controlado Q4+ Tenso

16 PF Cuestionario para medir las dimensiones normales de la personalidad: permite la detección y descripción de la personalidad “normal” Administración: Individual y colectiva Aplicación: Adolescentes y Adultos Significación: Apreciación de 16 rasgos de primer orden y cinco dimensiones globales de la personalidad. Incluye: Tres medidas de respuesta: deseabilidad social, infrecuencia y aquiescencia.

3.2.- MODELO JERÁRQUICO DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK Modelo de la personalidad basado en los rasgos. Para Eysenck los rasgos: Son en gran parte heredados Tienen un sustrato o base psicobiológica Tres grandes dimensiones de la personalidad: Extraversión/Introversión (E) Neuroticismo/Estabilidad emocional (N) Psicoticismo (P)

A.- ESTRUCTURA JERARQUICA: NIVEL DE TIPO NIVEL DE RASGO R. HABITUAL Rs. Especificas RESPUESTAS HABITUALES: Conductas específicas que ocurren de forma habitual en circunstancias similares RESPUESTAS ESPECIFICAS: Conductas concretas que se observan en la realidad TIPOS: Dimensiones principales o superfactores RASGOS: grupos de respuestas relacionadas

DIMENSIONES PRINCIPALES

.

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD EYSENCK NEUROTICISMO TACITURNO ANSIOSO RIGIDO SENSATO PESIMISTA RESERVADO INSOCIABLE CALLADO SUSCEPTIBLE INTRANQUILO AGRESIVO EXCITABLE VARIABLE IMPULSIVO OPTIMISTA ACTIVO MELANCOLICO COLERICO INTROVERSION EXTROVERSION SOCIABLE AFABLE COMUNICATIVO RESPONSIVO TOLERANTE ENERGICO DESPREOCUPADO LIDER PASIVO CUIDADOSO MEDITATIVO PACIFICO CONTROLADO CONFIABLE ECUANIME CALMADO FLEMATICO SANGUINEO ESTABILIDAD EMOCIONAL

DIMENSIONES DE EYSENCK N-E-P Todas las personas pueden ser descritas en función del grado o niivel de Extraversión, Neuroticismo o Psicoticismo, y así se ubican en Algún punto de este espacio tridimensional.

SUPUESTOS PSICOBIOLÓGICAS EN LA TEORÍA DE EYSENCK HEREDABILIDAD: P,E y N tienen una base hereditaria. BASE BIOLÓGICA: P,E y N tienen un sustrato o basé psicobiológica

B.- BASES BIOLOGICAS DE LA PERSONALIDAD: Hipótesis: Existe una conexión causal entre las funciones biológicas del cerebro y las dimensiones básicas de la personalidad. Extroversión/Introversión: Diferencias en la actividad del S.A.R (Diferencias en al activación cortical) Introvertido: Capacidad excitatoria fuerte y capacidad inhibitoria débil: Pequeños Es. Provocan una actividad cortical intensa Extrovertido: Potencial excitatorio débil y capacidad inhibitoria fuerte (Para dar R necesitan incrementar la estimulación) Neuroticismo/Estabilidad: Diferencias en la actividad del S.N. Visceral (S.Simpático en conjunción con el S. Límbico y el Hipotálamo) Neuroticismo: Hipereactividad del S.N. Simpático Estabilidad: Predomina la acción compensadora del S.N. Parasimpático CEREBRO VISCERAL: Ss LIMBICO Hipocampo Amígdala Area Septal Cíngulo

PREDICCIONES DE LA Tª DE EYSENCK INTROVERTIDO: tenderá a evitar demasiada excitación externa porque elevaría su nivel de arousal por encima del grado óptimo y ocasionaría desagrado. Se condicionan mejor y más rápidamente: Más sensibles a las presiones del ambiente y más resistentes a la extinción. < susceptibles al aburrimiento, más resistentes a la fatiga, necesitan < pausas de descanso en una tarea prolongada y > capacidad de atención selectiva. > rendimiento escolar y universitario > capacidad de reflexión, abstracción y planificación Rinden más en situaciones de aislamiento < efectos post-figurales en la percepción < Tolerancia al dolor > tendencia a las neurosis obsesivas, fóbicas y de ansiedad. > Importancia al éxito, altas aspiraciones Locus de control interno > sensibilidad a los fármacos estimulantes EXTROVERTIDO Al poseer un bajo nivel de activación cortical tienen tendencia a procurarse estimulación externa para alcanzar su nivel óptimo de arousal. Se condicionan pobremente y pueden aparecer como relativamente incapaces de aprender por la experiencia. Necesitan más refuerzo más proclives al aburrimiento por estar crónicamente sub-estimulados. Emplean gran parte de su tiempo buscando nuevas emociones. Falta de atención sostenida. < Rendimiento escolar. > Inteligencia práctica Rinden más en situaciones de grupo > efectos post-figurales: < inhibición. > Tolerancia al dolor > Tendencia a los comportamientos sociopáticos y antisociales > Orientación hacia la afiliación y las relaciones personales. Locus de control externo > sensibilidad a los fármacos depresivos.

3.2.- TEORIA DE H.J. EYSENCK (1916- ) C.- EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD: Crítica de los Inventarios de personalidad: Introduce la validez de criterio. Diseño de cuestionarios de personalidad mejorados:EPI (adultos) y EPQ (niños y adolescentes) D.- PSICOPATOLOGIA: Las personas difieren en la medida en que están predispuestas genéticamente a la neurosis Las conductas neuróticas son aprendidas E.- VALORACION rigor científico Combina el uso de métodos correlacionales, experimentales y clínicos Estudio de las bases biológicas de la personalidad Importantes aportaciones al campo de la evaluación de la personalidad

3.3.-TEORIA DEL TEMPERAMENTO: A.BUSS Y R. PLOMIN (1975) MODELO DEL TEMPERAMENTO: Incluye aspectos biológicos, de aprendizaje y de rasgos. Enfasis en los factores genéticos. METODOLOGIA: Basada en datos empíricos, análisis factorial e investigación rigurosa. DIMENSIONES DEL TEMPERAMENTO: EASI Emocional/Impasible Activo/Letárgico Sociable/Separado Impulsivo/Deliberado

3.4.- MODELO DE LOS 5 GRANDES (Big Five) Cinco grandes factores: Estabilidad emocional, Extraversión, Apertura, Agradabilidad, Responsabilidad. Obtenidos mediante la combinación del procedimiento léxico y estadístico. Taxonomía más aceptada y que ha obtenido mayor consenso en la historia de la psicología de la personalidad. Abundante evidencia empírica que confirma lo adecuado de este modelo.

EL MODELO “BIG FIVE” Norman (1963), Botwin y Buss (1989); Goldberg (1990); McCrae y Costa (1987); John (1990);nO

3.5.- UN MODELO RECIENTE: EL MODELO DE ZUCKERMAN (1996) Propone la existencia de una nueva dimensión de personalidad denominada Busqueda de Sensaciones. Relacionada con mecanismos psicofisiológicos encargados de regular la exposición a la estimulación. Base biológica: niveles de la enzima MAO que actúa en la sinapsis del SNC. Buscadores de sensaciones: bajos niveles de MAO Baja puntuación en búsqueda de sensaciones: altos niveles de MAO

UN MODELO RECIENTE: EL MODELO DE ZUCKERMAN (1996) Cuestionario de intereses y preferencias de Zuckerman:4 subescalas: Búsqueda de aventura y excitación Búsqueda de experiencias Desinhibición Susceptibilidad al aburrimiento

4.- LA MEDIDA DE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD

LA MEDIDA DE LOS RASGOS Las Teoría de rasgos han dado origen a numerosos cuestionarios y auto-informes para medir los rasgos de la personalidad. Los rasgos se presentan como dimensiones bipolares en las que cada persona se sitúa. Algunos problemas de precisión, fiabilidad y validez de las medidas de personalidad.

PRINCIPALES CUESTIONARIOS DE PERSONALIDAD EPQ 16PF BFQ NEO-PI Extraversión/Introversión Energía Extraversión Neuroticismo/Estabilidad Ansiedad/Ajuste Estabilidad/Inestabilidad Neuroticismo Dureza Emocional O Psicoticismo Dureza/Receptividad Apertura Independencia/Dependencia Afabilidad Amabilidad Autocontrol/Desinhibición Tenacidad o Tesón Escrupulosidad Escala L: Disimulo MI: Manipulación de la imagen. IN: Infrecuencia AQ: Aquiescencia Escala D: Distorsión

ASPECTOS A CONTROLAR EN LOS TESTS DE PERSONALIDAD DESCUIDO O DESINTERÉS FALSEAMIENTO RESPUESTAS EN SERIE DESEABILIDAD SOCIAL

DESCUIDO O DESINTERÉS Puede detectarse introduciendo en el test una medida de infrecuencia: Cuando un sujeto responde a determinados items de forma muy diferente a los demás puede deberse a descuido. Pueden incluirse items repetidos suficientemente espaciados en el test: Si una persona contesta de manera diferente a los dos items puede haber contestado de forma descuidada.

FALSEAMIENTO “Falseamiento positivo”: Intento de parecer “mejor” o más adaptado de lo que uno realmente es. “Falseamiento negativo”: Intento de parecer “peor” o menos adaptado de lo que uno realmente está. Muchos test incluyen una serie de items para detectar falseamiento.

RESPUESTAS EN SERIE AQUIESCENCIA: Tendencia a estar de acuerdo con el item independientemente de su contenido. RESPUESTAS EXTREMAS: Tendencia a dar respuestas extremas en una escala. DESEABILIDAD SOCIAL: Tendencia a responder auqello que parece “correcto” o socialmente aceptable.

5.- APLICACIONES DEL MODELO DE RASGOS Intereses Vocacionales Recursos Humanos y Orientación Profesional Diagnóstico de Trastornos de la Personalidad Tratamiento .

6.-VALORACION CRITICAS U OBJECIONES: VENTAJAS: Falta de acuerdo entre distintos psicólogos en cuanto: al nº de rasgos, la identidad de los factores y los criterios metodológicos utilizados para establecer los rasgos. Falta de fiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación utilizados Suposición de que la conducta es más estable de lo que realmente es: Descuido de variables situacionales Excesivo peso de la herencia en la determinación de la personalidad: Completar con estudios sobre cómo afecta la cultura Estudio escaso y poco convincente de los trastornos de la personalidad Dificultades para el cambio terapéútico VENTAJAS: Teorías científicas de la personalidad: Basadas en datos empíricos, análisis Cuantitativo e investigación experimental. Gran influencia: Los rasgos son uno de los aspectos más conocidos y utilizados. Dan origen a un gran número de técnicas de evaluación.