La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOLOGIA DE LA DEMANDA TURISTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOLOGIA DE LA DEMANDA TURISTICA"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOLOGIA DE LA DEMANDA TURISTICA
LIC. JACKELINE PEREZ TIPOLOGIA DE LA DEMANDA TURISTICA

2 CONCEPTO DE TIPOLOGIA DE DEMANDA TURISTICA
La clientela turística (cliente, consumidor, usuario) tiene una serie de motivaciones para satisfacer sus necesidades relacionadas con el tiempo libre dedicado a las actividades turísticas o de viaje, que configuran una serie de tipologías que abarcan los aspectos biológicos-constitucionales, psicológicos, sociológicos, económicos, etc.

3 PRINCIPALES TIPOLOGÍAS EXISTENTES
Estas son en relación con los comportamientos que tiene el cliente en: La elección de compra de los productos y servicios turísticos . El consumo de los productos turísticos. La presentación de los servicios turísticos. La forma de llevar a cabo las actividades turísticas y de viaje.

4 TIPOLOGÍAS DE LA DEMANDA TURÍSTICA
Las tipologías han sido establecidas en base a estudios basados en el método científico. La observación sistemática (tipología del sentido común, leblanc o base constitucional) La experimentación y estudio de campo (tipología de Cohen o de Yiannakis – Gibson)

5 TIPOLOGIA DE BASE CONSTITUCIONAL O BIOTIPOLOGIA
Esta tipología esta basada en los BIOTIPOS o la morfología constitucional, así como rasgos de personalidad. Teoría de Kretschmer. Trata de descubrir las relaciones entre un conjunto de características corporales y diversos grupos de características psíquicas. Establece 4 categorías, propone que éstas no se dan de manera pura, sino combinada. Leptosómico. Persona más larga que ancha, delgada, poco sociable, introvertida, le gusta realizar actividades de tipo cultural o recreativo, observador. Desea información meticulosa, dejando pausas para poder reflexionar y decidir.

6 Atlético: Fuerte desarrollo de huesos y músculos
Atlético: Fuerte desarrollo de huesos y músculos. Estatura media por encima de la media, espaldas anchas. Agresivo, duro y tenaz. Conducta intranquila, trabajador constante, interesado por la actividad turística de riesgo, aventura, novedad, le gusta la información directa. Pícnico: Fuerte expansión de las cavidades viscerales (cráneo, tórax, abdomen). Tendencia a acumulación de grasa en el tronco. Se deja conducir, sociable, predomino de lo digestivo. Le gusta las actividades turísticas organizadas de tipo sedentario, recreativo, gastronómico. Displástico: No es un tipo definido, se aparta del tipo medio habitual (gigantismo, masculinismo, infantilismo) y puede tener combinaciones de los tres fundamentales.

7 Teoría de Sheldon. Se basa en el desarrollo predominante de una de las tres capas que constituyen la estructura del embrión humano: endodermo, mesodermo, ectodermo. Endomorfo-Viscerotónico. Predominio de las formas redondas en todo el cuerpo. Gordo, lento, amigo de la comodidad, de la buena mesa y de los contactos sociales. Sentido del humor, estabilidad emocional. Le gustan las actividades turísticas organizadas y dedicadas a la diversion, recreo, placer, gastronomía. Mesomorfo-Somatotónico. Musculado, enérgico, fuerte, con deseo de imponerse, ama el poder y el riesgo, insensibilidad psicológica, interesado en actividades deportivas, aventura.

8 Ectomorfo – Cerebrotónico
Ectomorfo – Cerebrotónico. Débil de desarrollo de la estructura visceral y somática. Extremidades largas y delgadas. Muestra desconfianza e inseguridad. Le cuesta decidir. Interesado en actividades turísticas individuales e independientes.

9 Tipología de base personalidad psicosocial.
Esta tipología se basa en las relaciones sociales, personalidad (temperamento y carácter) del individuo. TIPOLOGIA DE JUNG. Establece dos tipos relacionados con los comportamientos psicosociales del individuo. Extroversión. Sociabilidad, comunicación, amante de las actividades turísticas organizadas en grupo, abierto al exterior, a la amistad, amable Introversión. Poco sociable, reflexivo, interesado por las actividades turísticas individuales y poco organizadas en grupo, con pocos amigos y poca comunicación.

10 TIPOLOGIA DE HEYMANS-LE SENNE
Se basa en el estudio de la observación interna de la personalidad, o bien, del temperamento (herencia) y especialmente del carácter, establece 8 tipos caracterológicos: Colérico, actividad exuberante, combativo, optimista. Apasionado, actividad continua, amistoso, inteligente, actividades artísticas. Nervioso, Intuitivo, influenciable, fiel, introvertido, actividad aventurera. Sentimental, Emocional, fiel, actividad individual. Sanguíneo, Libre, alegre, voluble, actividades en grupo o deportivas. Flemático, Muy paciente, poco efusivo, sobrio, moderado, interés intelectual. Amorfo, Influenciable por el ambiente, optimista, se fatiga, perezoso, poco participativo. Apático, solitario, independiente, monótono, poca iniciativa para actividades individuales.

11 TIPOLOGIA DE STANLEY C. PLOG
En cuanto a las características de los viajes de los tipos psicográficos (perfíl psicosocial del turista), pueden ser: psicocéntricos y alocéntricos, con matices. Psicocéntricos. Centrados en sí mismos, introvertidos. Lo familiar en los lugares de destino Las actividades comunes Lugares donde brilla el sol y donde se puede descansar Nivel bajo de actividad Lugares a los que se puede llegar en automóvil Alojamiento con gran desarrollo hotelero Ambiente familiar Paquete de excursiones.

12


Descargar ppt "TIPOLOGIA DE LA DEMANDA TURISTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google