Indicadores de desempeño en el sector público Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo Santiago del Chile, Nov. 2005 manual45Ind Desempeño.pdf.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
Advertisements

Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión por
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Sistema de Medición e Indicador República del Ecuador.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
PROCESO DE FORMULACION
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
III Congreso Nacional de Calidad
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
PLANIFICACION ESTRATEGICA
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Actividad: Construyan un indicador CURSO – TALLER: CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Octubre 2013.
Planeamiento Estrategico
Ciclo de Mejora Continua
INDICADORES.
INDICADORES DE GESTIÓN
"Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, seguirás obteniendo los mismos resultados" «Somos lo que repetidamente hacemos. Excelencia es por tanto.
REPORTE SOSTENIBILIDAD
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
RESULTADOS USUARIO SIMULADO 2.0 RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ABRIL 2014.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO
INDICADORES DE GESTION
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Profesora: Kinian Ojito Ramos
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
Construcción de estándares para la educación
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS
La Matriz de Marco Lógico: Indicadores
Conceptuación para medir
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
CONTROL. CONTROL La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Especialización en Gestión de Proyectos
Monitoreo: Conceptos básicos
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
1 Heidi Berner PRESUPUESTOS POR RESULTADOS Y EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN: EL CASO CHILENO Primer Seminario Internacional.
Santiago, 2011 Juan José Troncoso Tirapegui Jefe Unidad Evaluación Ambiental Estratégica Ministerio del Medio Ambiente Evaluación.
ILPES-CEPAL Curso-seminário “Políticas orçamentárias e gestão pública por resultados” Brasilia, julio de 2005 INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Indicadores de desempeño en el sector público Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo Santiago del Chile, Nov. 2005 manual45Ind Desempeño.pdf

Construcción de Indicadores de Desempeño – El Ciclo Identificar y/o revisar productos y objetivos Identificar las dimensiones y ámbitos de desempeño Establecer responsabilidades organizacionales Establecer los referentes para la comparación Construir las fórmulas o algoritmos Recopilar la información necesaria Validar: aplicar criterios de técnicos y requisitos Analizar los resultados obtenidos Comunicar e informar

1. Identificar y/o revisar productos y objetivos ¿Cuáles son los productos estratégicos y objetivos que serán evaluados?

2. Identificar las dimensiones y ámbitos de desempeño ¿Qué ámbitos y dimensiones del desempeño es conveniente medir? Eficacia, Eficiencia, Economía, Calidad Resultado Final

3. Establecer responsabilidades organizacionales ¿Cuáles serán los Centros de Responsabilidad, o Áreas responsables por el desempeño logrado ¿A qué niveles realizaremos la evaluación?

4. Establecer los referentes para la comparación ¿Sobre qué comparamos los indicadores para saber si el desempeño es adecuado?

5. Construir las fórmulas o algoritmos ¿Cómo relacionamos las variables de medición?

6. Recopilar la información necesaria ¿Qué datos y antecedentes permitirán construir los indicadores?

7. Validar: aplicar criterios de técnicos y requisitos ¿Cómo sabemos que los indicadores construidos miden efectivamente la gestión y los resultados?

8. Analizar los resultados obtenidos ¿Por qué se produjeron los resultados?

9. Comunicar e informar ¿Quiénes tienen que conocer nuestros resultados? Organización, Usuarios, Ministerio de Finanzas, Oficina de Presupuestos, Congreso, etc.

¿Cuántos indicadores construir? Los indicadores de desempeño aportan para decisiones en planificación, control de gestión y control operativo. El número y tipo de indicadores depende de qué evaluarán y los criterios para decidir su número están relacionados con: Apuntar a lo esencial y captar el interés de los usuarios Cubrir las áreas estratégicas, de gestión y operacionales Medir el desempeño integralmente (no sólo insumos y productos): el costo por unidad producida (eficiencia), oportunidad de producción (calidad) y correcta ejecución presupuestaria (economía) Dar a conocer el desempeño de los procesos identificando cuellos de botella, demoras y el ciclo de maduración del proceso.

¿Cuántos indicadores construir? Resultados intermedios sirven para construir indicadores de calidad sobre eficacia, oportunidad e impacto del producto final. Indicadores del proceso identifican aspectos centrales de la gestión aunque no se incorporen en informes presupuestarios. Los indicadores deben estar en un número que sea posible utilizar y controlar . Si son demasiados pueden jugar en contra.

Utiliza los tres tipos Indicadores de Gestión Global de la Entidad o Resultado Final Resultado final o impacto intermedio Indicadores por Centro de Responsabilidad Eficiencia, eficacia, economía, calidad Indicadores Operacionales Insumos, Productos, eficacia

¿ Por Qué Indicadores de Desempeño? Para probar los resultados Para mejorar la eficiencia, eficacia, economía y calidad Para ser transparente Para ser responsable

Para consultas véase fin http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/23572/manual45.pdf