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Planeamiento Estrategico

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Presentación del tema: "Planeamiento Estrategico"— Transcripción de la presentación:

1 Planeamiento Estrategico
Creacion de Indicadores de Performance Definición de Metas

2 Sistema de Gestion de Performance

3 Metas Establecen qué es lo que se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados, pero no establece como serán logrados. Las metas principales, aquellas que afectan la dirección general y viabilidad de la entidad se llaman metas estratégicas. Objetivo Procesos de docencia e I&D de calidad (Perspectiva de procesos) Mediano / largo plazo 100 horas de capacitación en metodologías a los docentes en el 2013 Renovar el 10% de los docentes de acuerdo al perfil de la FIIS en el 2013 Implementar mecanismo de supervisión en aula para cumplimiento de silabo en el 1 semestre del 2013 Lograr un 80% del cumplimiento del silabo en el 1er semestre del 2013 Metas Establece el que y el cuanddo Nivel de cumplimiento del silabo Indicador

4 Procesos de docencia e I&D de calidad (Perspectiva de procesos)|
Metas Metas: Como concepto fundamental digamos que las metas siempre se gestionan desde el futuro hacia el presente. Esto quiere decir que nosotros primero tenemos que desarrollar una visión de lo que queremos en un determinado espacio de tiempo y luego dividimos el espacio de tiempo fijado en espacios menores, a los cuales le agregamos metas intermedias que nos ayudaran a lograr la meta final u objetivo. En consecución de dichas metas menores, obtendremos al final, el logro de la meta fijada u objetivo, en el plazo previamente establecido. Deben ser cuantificados en la mayoría de los casos, pero siempre sujetos a evaluación y medición. Objetivo Procesos de docencia e I&D de calidad (Perspectiva de procesos)| Meta 1 Meta 2 Meta 3 Metas Establece el que y el cuando

5 Características de las Metas
Las metas deben ser: 1.- Específicas. Entre más detallado puedas hacer una meta mejor 2.- Positivas. Nadie va a un lugar al que no quiere ir, debe ser una meta que desees. 3.- Propias. Las metas deben ser un objetivo que dependan 100% de ti. 4.- Ser evidentes. Que tengas la posibilidad de medir y saber que la lograste. 5.- Contar con Recursos. Tener en cuenta tus recursos, los tangibles (bienes, dinero, ) y los no tangibles (inteligencia, destrezas, relaciones)éstos últimos, son los más valiosos. 6.- Tamaño apropiado. El tamaño de las metas debe ser lo suficientemente alto para que te inspiren, y lo suficientemente alcanzables, para que no te vayas a frustrar, por lo imposible de realizar que serían.

6 Pasos para la construcción de Indicadores (1)
El presente es un procedimiento general para el diseño de indicadores de desempeño: Identifique la propuesta de valor y los objetivos (¿Qué será medido?) Identifique las dimensiones y ambito de desempeño ¿Que ambitos y dimensiones es conveniente medir? Establecer responsabilidades organizacionales ¿Cuales serán los centros de responsabilidad, o áreas responsables por el desempeño logrado? ¿A que niveles realizaremos la evaluación? Construir las formulas o algoritmos ¿Como relacionamos las variables de medición?

7 Pasos para la construcción de Indicadores (2)
Establecer las metas o referentes para la comparación ¿Sobre que comparamos los indicadores para saber si el desempeño es adecuado? Recopilar la información necesaria ¿Que datos y antecedentes me permitirán construir los indicadores? Validar, aplicar criterios técnicos y requisitos ¿Como sabemos que los indicadores construidos miden efectivamente la gestión y los resultados? Analizar los resultados obtenidos ¿Porque se produjerón los resultados? Comunicar e informar ¿Quienes tienen que conocer nuestros resultados?

8 Pasos para la construcción de Indicadores (2)
Objetivo Procesos de docencia e I&D de calidad (Perspectiva de procesos) Mediano / largo plazo Lograr 60% aprobación en encuestas (Calidad) Cumplir con el costo presupuestado en el semestre 2013 (Economia) Lograr un 80% del cumplimiento del silabo en el 1er semestre del 2013 (Eficacia) Reducir costos de enseñanza en 5% en el 2013 (Eficiencia) Dimension Establece el que y el cuanddo Responsables Gestion academica Decanato Decanato Gestion academica Lograr un 80% del cumplimiento del silabo en el 1er semestre del 2013 Metas Establece el que y el cuanddo

9 Criterios para Validacion de KPI (1)
Son las caracteristicas que necesariamente deben cumplir los indicadores de desempeño para ser aceptados. Pertinencia: Debe referirse a los procesos y productos que desarrolla cada institución para reflejar el grado de cumplimiento de sus objetivos institucionales. Relevancia: Asegurarse que se esta midiendo los objetivos vinculados a lo estratégico. Cuando se trata de instituciones que tienen mas de un producto o servicio, es conveniente desarrollar un conjunto de indicadores globales que represente su accionar estrategico vinculado a su mision. Homogenidad: Esta relacionado con los productos o servicios que ofrece la institución y que se quieren medir. El indicador debe incorporar unidades de medición equivalentes a estos productos o servicios caso contrario las metas no seran bien medidas.

10 Criterios para Validacion de KPI (2)
Independencia: Los indicadores deben responder en lo fundamental a las acciones que desarrolla y controla la institución o a las variables del entorno que se vean afectadas directamente por esas acciones. No puede estar condicionado a factores externos, tales como la situación general del país, la labor legislativa del parlamento o la actividad conexa de terceros (públicos o privados). Costo: La obtención de la información para la elaboración del indicador debe ser a costos que tengan correlación con los recursos que se invierten en la actividad.

11 Criterios para Validacion de KPI (3)
Confiabilidad: Digno de confianza, independiente de quien realize la medición. En principio la base estadística de los indicadores debe estar en condiciones de ser auditada por las autoridades de la institución y examinada por observadores externos. Simplicidad, comprensión: Existe una tensión entre ambos critérios: se deben cubrir los aspectos mas significativos del desempeño, pero la cantidad de indicadores no puede exceder la capacidad de análisis de los usuarios, tanto internos como externos. Los indicadores deben ser de fácil comprensión, libre de complejidades.

12 Criterios para Validacion de KPI (4)
Oportunidad: Debe ser generado en el momento oportuno dependiendo del tipo de indicador y de la necesidad de su medición y difusión. No redundancia: Debe ser único y no repetitivo. Focalizado en áreas controlables: Áreas susceptibles de corregir en el desempeño, generando a la vez responsabilidades directas en los funcionarios y el personal. Participación: Debe involucrar en el proceso a todos los actores relevantes con el fin de asegurar la legitimidad y reforzar el compromiso con los objetivos e indicadores resultantes. Esto implica ademas que el indicador y el objetivo que pretende evaluar sea lo mas consensual posible al interior de la organización.

13 Casos Practicos sobre Indicadores de Desempeño y Metas.
Caso Practico: Universidad Privada

14 LIDERAR LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS
Caso Practico: Universidad Privada MISIÓN La Universidad Tecnológica del Perú, es una entidad educativa comprometida con la formación de nuevos profesionales, capacitados para aportar una nueva visión de futuro a nuestra sociedad, con innovación y aplicación en tecnologías de la información y una amplia vocación humana y de servicio. VISIÓN Nos proponemos lograr una Universidad distinta, que se caracterice por: LIDERAR LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS

15 Mapa Estratégico Consolidado

16 Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo

17 Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo

18 Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo

19 Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo

20 Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo

21 Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo

22 Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo

23 Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo

24 Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo

25 Indicadores de la Perspectiva
de Procesos Internos

26 Indicadores de la Perspectiva
de Procesos Internos

27 Indicadores de la Perspectiva
de Procesos Internos

28 Indicadores de la Perspectiva
de Procesos Internos

29 Indicadores de la Perspectiva
de Procesos Internos

30 Indicadores de la Perspectiva
de Procesos Internos

31 Indicadores de la Perspectiva
de Procesos Internos

32 Indicadores de la Perspectiva
de Procesos Internos

33 Indicadores de la Perspectiva de Clientes

34 Indicadores de la Perspectiva de Clientes

35 Indicadores de la Perspectiva de Clientes

36 Indicadores estandares (KPIs), usualmente utilizados

37 Indicadores estandares (KPIs), usualmente utilizados

38 Indicadores estandares (KPIs), usualmente utilizados

39 Indicadores estandares (KPIs), usualmente utilizados

40 Indicadores estandares (KPIs), usualmente utilizados


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