COMERCIO Y COMUNICACIONES

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Transcripción de la presentación:

COMERCIO Y COMUNICACIONES

EL COMERCIO INTERIOR (I) Obstáculos a la libertad de comercio No había una unidad de mercado Barreras naturales y fiscales Aranceles y derechos de puertas (aduanas interiores) Mala comunicación del interior con la costa o interregional Medidas para acabar con las barreras fiscales Cortes de Cádiz Código de comercio (1829) Supresión de los gremios (1834) Abolición de los derechos de paso (portazgo, pontazgo, barcazgo) Supresión de aranceles interiores Decretos de Nueva Planta (1714-16) Fin de la guerra carlista

EL COMERCIO INTERIOR (II) Adopción del sistema métrico decimal (1880) Unificación de pesos y medidas Nuevo sistema monetario (peseta-1868) Ferrocarril Contribuyó a la creación de un mercado nacional Correos Primer sello (1850) Telégrafo (1855)

EL COMERCIO EXTERIOR (I) PRIMERA FASE: ESTANCAMIENTO Y RETROCESO (1ª MITAD DE SIGLO) Pérdida de las colonias americanas SEGUNDA FASE: EXPANSIÓN Desarrollo industrial localizado Lenta modernización de la economía

EL COMERCIO EXTERIOR (II) Hasta la independencia de las colonias americanas, España disfrutaba de un monopolio comercial con aquéllas España era una intermediaria entre los productos elaborados europeos y las colonias (falta de industria nacional) Tras la pérdida de las colonias, España se convirtió en una potencia de segundo orden, situación que se agravó tras el Desastre de 1898

BALANZA COMERCIAL EL PROTECCIONISMO Y LA ESCASA DEMANDA INTERIOR FAVORECIERON LA EXPORTACIÓN EXPANSIÓN DE LA DEMANDA MUNDIAL POR LA 2ª REV. INDUSTRIAL PRODUCTOS MÁS VENDIDOS: AGRÍCOLAS (VINO) METALES Y MINERALES CARÁCTER PRIMARIO DEL COMERCIO ESPAÑOL EXPORTACIONES A R. UNIDO Y FRANCIA. TAMBIÉN A ARGENTINA, EE UU Y ALEMANIA IMPORTACIONES PRINCIPALMENTE DE R. UNIDO Y FRANCIA

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

CARRETERAS Y CAMINOS PRIMERAS OBRAS DE TRAZADO DE CARRETERAS (1840). LA RED VIARIA ERA MUY DEFICIENTE POCO A POCO SE SUSTITUYERON LAS CABALLERÍAS POR CARRUAJES SE REDUJÓ LA DURACIÓN DE LOS VIAJES

TRANSPORTE MARÍTIMO DURANTE EL S. XIX SE PRODUJERON GRANDES TRANSFORMACIONES Mejora y ampliación de los puertos Perfeccionamiento de la navegación a vela Introducción de la navegación a vapor EL COMRECIO SE CONCENTRABA EN LOS PUERTOS DE: Barcelona, Bilbao, Santander, Sevilla (Único puerto fluvial), Valencia, Málaga y Cádiz Impedimento para la navegación fluvial fue la irregularidad de los ríos españoles

TRANSPORTE FERROVIARIO

TRANSPORTE FERROVIARIO (I) 1848: PRIMERA LÍNEA FERROVIARIA: BARCELONA-MATARÓ DEBILIDADES DEL TRANSPORTE FERROVIARIO ESPAÑOL Líneas cortas y poco rentables Ancho de vía no homologado con el de los países de nuestro entorno Dificultades orográficas: territorio montañoso Trazado radial con centro en la capital ESPECULACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN FERROVIARIA Ley de ferrocarriles (1855): difundió la red Ayuda estatal y capital extranjero (francés)

TRANSPORTE FERROVIARIO (II) COMPAÑÍAS DESTACADAS MZA (Madrid- Zaragoza-Alicante) Ferrocarril del Norte SJC (Sevilla-Jérez-Cádiz) ESPECULACIÓN Condujo a la crisis de 1866-76 Quiebra del sistema bancario y caída de los precios CAPITAL EXTRANJERO Mayoritariamente francés