La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La América Mestiza Prof. Daniel Barragán..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La América Mestiza Prof. Daniel Barragán.."— Transcripción de la presentación:

1 La América Mestiza Prof. Daniel Barragán.

2 Modalidades de integración al mercado mundial.
Los avances del inversionismo británico. El modelo agroexportador.

3 Los avances del inversionismo inglés.
La economía después de la independencia. De la dependencia española a la dependencia inglesa. El monopolio comercial ibérico fue reemplazado por la fuerte relación comercial con Inglaterra (Liverpool). Cambio en los grupos mercantiles instalados en América. Las razones: el bloqueo continental.

4 Otra posible explicación …
El entusiasmo de las clases burguesas por el beneficio del libre comercio. Nueva dependencia. Nuevo pacto colonial. Periodo : Las exportaciones británicas a Latinoamérica representaron 1/3 del total de las exportaciones del país. La presencia comercial francesa.

5 El estancamiento económico.
Las consecuencias de las guerras de independencia. Las nuevas repúblicas americanas se convirtieron en un buen lugar donde invertir. Las relaciones sociales existentes son modificadas: Pierde fuerza la esclavitud. Efectos en Venezuela. Abolición de la mita en Perú.

6 La escasez de capital. Por las ansias de lujo de las oligarquías latinoamericanas. Que aprendieron primero a consumir antes que a producir. Fuga de dinero. Insuficiencia de los flujos financieros provenientes de las economías metropolitanas. Inversiones inglesas entre

7 La inserción a la economía mundial.
Disolución de los vínculos latinoamericanos para insertarse aisladamente a la economía mundial. Mantienen características comunes: Librecomercio. Dependencia económica. Latifundios. Explotación extensiva. Monoproducción. Desarraigo del campesinado.

8 Ejercicio con documentos.
Relacionen el texto de Canning con el de Rama para explicar cuáles son las razones del entusiasmo inglés.

9 Las finanzas de Inglaterra en América Latina.
“La tarea está hecha, el clavo está enterrado; la América española es libre; si maniobramos con habilidad será nuestra. Nada habrá producido un entusiasmo semejante en toda la historia financiera de Inglaterra.” Lord Canning. Primer Ministro inglés

10 El comercio inglés con América Latina.
“Explicablemente, los progresos del comercio inglés en América latina son muy rápidos. En 1821 exporta a las ex-colonias por valor de libras esterlinas, y en 1825 ya son en el total del comercio inglés, mientras en 1820 América latina adquiría a Inglaterra un 25% del volúmen de tejidos respecto al total de Europa, para 1840 había doblado ese porcentaje.” Carlos Rama. Historia de América Latina.

11 Hacia una economía exportadora.
Hacia mediados del s.XIX, los países latinoamericanos empezaron a recorrer un camino que los llevó del estancamiento económico a una cada vez más creciente economía exportadora.

12 La etapa de transición. Fue la economía europea el principal estímulo para orientarse a la exportación. El crecimiento abarcó desde 1850 a 1873. Ejemplos de exportación: Cobre de Chile. Lana de Argentina La disponibilidad de créditos: permite la financiación de los gastos. Las economías se dirigen a la producción de materias primas de exportación.

13 Los cambios. Las regiones latinoamericanas se ven obligadas a emplear todos sus hombres, esfuerzos y recursos a una actividad exclusiva. Surge el monocultivo. Llevó a un sistema nutricionalmente inferior. Condujo a la utilización de mano de obra no especializada y la total dependencia de la situación del mercado exterior. Los efectos del clima, las plagas, las crisis se hicieron sentir en los períodos de prosperidad y depresión de las distintas regiones.

14 La adaptación al plano internacional.
Los problemas estructurales que debió solucionar A. Latina para adaptarse a las nuevas y mejores condiciones del mercado internacional fueron: Inestabilidad política. Falta de adecuada infraestructura de transportes y comunicaciones. Estructuras productivas en general arcaicas e insuficientes. Falta de población capacitada. Las economías de exportación se reflejaron en un crecimiento de la población y de la influencia político-social de las ciudades.

15 Cambios demográficos. En 1870, México tenía 220.000 Hab.
La Habana y Buenos Aires: Hab. Montevideo: Hab. Santiago de Chile: Hab. Lima: Hab. ¿Qué conclusiones pueden sacar?

16 La Modernización de América Latina.
Prof. Daniel Barragán.

17 El por qué de la Modernización …
El proceso de desarrollo industrial acelerado –producto de la 2º fase de la Revolución Industrial- generó la necesidad, en los países que la sostuvieron, de transformar las economías latinoamericanas para que sirvieran con mayor eficiencia a los nuevos requerimientos de los países industrializados.

18 El crecimiento de la producción mundial.
La notable expansión de la economía y el comercio por la 2º fase de la Revolución Industrial. América latina se incorpora plenamente en el último cuarto del s. XIX: Proceso de modernización de América Latina.

19 Las consecuencias para América latina.
Necesidad de aumentar la producción para satisfacer: el incremento de la demanda de materias primas. El crecimiento demográfico. Revolución de los transportes y las comunicaciones. La producción se concentró en los productos primarios. Llegan capitales, tecnologías y técnicos.

20 Del precapitalismo al capitalismo en América latina.
Fue posible pasar de economías precapitalistas – economías agrarias o mineras, con escasa inversión de capital y poco desarrollo tecnológico, que eran sociedades fundamentalmente rurales, con gran nº de analfabetos – a economías que se ubicaron en la periferia del capitalismo.

21 La modernización: Fue el proceso por el cual los países adquieren tecnología, formas de producción y de intercambio más avanzadas, junto con un desarrollo paralelo de la sociedad –urbanización, ampliación de las clases medias, consumo-.

22 La incorporación a la economía mundial.
Se manifestó en un importante crecimiento económico, que no significó un camino hacia el desarrollo, ya que estableció una nueva relación de dependencia. Llamada la del orden neocolonial o crecimiento inducido.

23 Orden neocolonial. Nueva forma de dominio, generalmente económico, que ejercen los países desarrollados sobre otros de menor grado de desarrollo económico.

24 Crecimiento inducido. Expansión económica provocada desde otros centros (o desde afuera).

25 Los medios de la modernización.
Los aranceles de comercio. La obtención de créditos en el exterior. Los gobiernos pudieron financiar importantes obras públicas, crear administraciones más modernas, realizar reformas educativas, formar una masa de trabajadores medios, capaces de consumir más.

26 La Modernización en América latina.
1870 Revolución Industrial 2º Fase Antes Después Sistema Capitalista PERIFERIA Mundo Capitalista Compra materias primas EE.UU. Inglaterra Japón Alemania Francia Potencias Centrales Inglaterra Francia Asia África Mundo Precapitalista América Latina África Asia MODERNIZACIÓN América Latina Ventas productos manufacturados Crecimiento económico. Desarrollo de infraestructura (vías férreas, puertos y carreteras). Adelantos técnicos en comunicación (teléfono, telégrafo) y producción. Poder central fuerte. Desarrollo de la clase media y de la burguesía. Alfabetización.


Descargar ppt "La América Mestiza Prof. Daniel Barragán.."

Presentaciones similares


Anuncios Google