La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX"— Transcripción de la presentación:

1 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX
Autoras: Raquel Clemente y Adriana Coral.

2 ÍNDICE La población (Evolución demográfica) La agricultura
La industria Nacimiento y obstáculos iniciales Los recursos mineros y la industria siderúrgica. Otras industrias ( ) 4. El ferrocarril y mercado 5. El comercio, la banca y el dinero

3 LA POBLACIÓN 10,5 millones en 1797 a 15,6 millones en 1860 y a 18,5
La tasa de mortalidad era alta debido a la mala alimentación, a las epidemias y a las malas condiciones sanitarias. La esperanza de vida no superaba los 35 años. La urbanización fue limitada y lenta. Sobre todo se produjo en Madrid y Barcelona. La emigración: Muchos españoles emigraron a América latina debido a la escasez de tierra y a los bajos salarios. En Andalucía y Extremadura no se produjo. La escasa cualificación educativa también retrasó enormemente el crecimiento económico y muchos españoles se vieron obligados a emigrar. En 1887 sólo un 30% sabía leer y escribir.

4 LA AGRICULTURA En la primera mitad del siglo XIX los liberales hicieron una reforma liberal: convirtiendo la propiedad privada en mercancía. Se proporcionaron ingresos a la Hacienda Pública. Los propietarios buscaban beneficios rápidos sin realizar inversiones. Las tierras desamortizadas las compraron la gente con dinero. Estructura de la propiedad: Latifundio y minifundio. La producción agraria aumentó pero sin mejorar sus técnicas, por lo que no fue suficiente para proporcionar la base económica y de consumo. El cereal era el cultivo principal y más caro. También el maíz, patata, aceite y naranja. Disminuyó la ovina y aumentó la porcina. Productividad baja respecto a otros países.

5 Minifundio y latifundio.
Minifundio en Cantabria. Latifundio.

6 LA INDUSTRIA Nacimiento industrial y primeros obstáculos.
El inicio industrial español tuvo lugar en Cataluña. A mediados del siglo XVIII ya había en Cataluña una importante producción manufacturera de indianas. Crecimiento del algodón de hilado en la industria textil. En 1833 se instalo la primera máquina de vapor. Los recursos mineros y la industria siderúrgica Entre 1874 y 1914 tuvo lugar una explotación muy fuerte de los recursos mineros. En el País Vasco destacaron el carbón y el hierro. Fueron importantes los yacimientos de plomo, cobre y mercurio en el sur, y cinc en Cantabria. La industria siderúrgica española sin embargo había nacido en Andalucía (Málaga) explotando hierro de Ojoén pero al no poder comprar carbón de coque desapareció en la 2ª mitad del S.XIX. Otras industrias.

7 Algunas imágenes. Carbón de coque. Máquina de vapor. Hierro.

8 EL FERROCARRIL Y EL MERCADO
Puso en contacto zonas, personas, abrió el comercio y relanzó el progreso. Comienzo de su instalación a mediados del siglo XIX. Primer enlace ferroviario: español se hizo en el territorio colonial de Cuba en 1837 entre Güines y La Habana. En 1855 se aprobó una Ley General de Ferrocarriles Mercado interior: cereales y tejidos, el del vino para la exportación etc.

9 Algunas imágenes. Ferrocarril Otro ferrocarril

10 EL COMERCIO, LA BANCA Y EL DINERO
El mercado de interior pasó de ser local a propiamente nacional al suprimirse tasas, impuestos de pasos, etc. Las características del comercio exterior español: En la mitad del siglo, aumentaron más las exportaciones(aceite y vino) que las Mayor expansión del comercio internacional. Disminuyó el comercio colonial y aumentó el de Francia y Gran Bretaña. El librecambismo propugnaba el libre intercambio comercial entre países que provocaría con la competitividad el desarrollo industrial. El proteccionismo se impuso estableciendo aranceles aduaneros a los productos extranjeros que teóricamente defendía a la industria nacional de la competencia extranjera. Atraso industrial español debido a diversas causas (inestabilidad política, subdesarrollo agrario, etc.) La industria española intentó siempre restringir la competencia. El papel del Estado con una fuerte intervención en economía es otra característica del capitalismo español. El sistema bancario español moderno nació en 1856 con la Ley de Bancos y Sociedades de Crédito. La peseta como unidad monetaria española se creó en 1868 con un valor de 100 céntimos.

11 Algunas imágenes. Peseta Librecambismo

12 Bibliografía a%20XIX.pdf zona-de-espana-se-encuentran-los-grandes-latifundios/


Descargar ppt "LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google