TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Azua Mi Plan de Gestión
Bienvenidos a la Biblioteca Pública de Teruel. La Biblioteca Pública de Teruel se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, en concreto en la.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
diseña el cambio!!!! ( Escuela: “Amado Nervo”
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Presentación ASIGNATURA: Planificación Educativa I SECCION: CATEDRATICA: Lic. Lourdes Madrid ALUMNO: Nery Eliezer Estrada Berrios Julio Cesar Torres.
Proyecto de Innovación Educativa 2013
Consejos Escolares de Participación Social
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Área de Derechos Sociales Área de Juventud
Seleccionamos un Recorte
PLAN DE TRABAJO UNIDAD TEMÁTICA EDUCACIÓN.
CLUB DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
IDENTIFICACION BÁSICA
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
ESCUELA SECUNDARIA DE AMBERES BIBLIOTECARIA: María Alejandra Quintana
«Actividad Vivamos nuestro Patrimonio» Congreso de educación patrimonial Región de los Ríos, experiencias didácticas. Expositores: Mauricio Villanueva.
¿quiénes somos? La asociación Eubacteria-Oficina Verde de la Univ. De Murcia aglutina a estudiantes universitarios, investigadores y profesores, todos.
ABRIL - MAYO 2015.
Dra. Mª Isabel Orellana R. Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral Sitio WEB:
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseño y distribución de construcciones comunitarias.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
MUSEO DE LOS SENTIDOS y MUSEO DE LAS FORMAS DE VIDA DEL PASADO.
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Nace el 25 de mayo de Choya figura además entre los miembros fundadores de la Fundación Aisi-Hezi, para la promoción del tiempo libre educativo,
Museo Nacional Bellas Artes
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Leonardo da Vinci fue pintor, ingeniero y escultor al mismo tiempo. También inventor y arquitecto. Así era como se concebía el arte y la ciencia en el.
En el municipio de Montelíbano córdoba cuenta con una biblioteca municipal que hace parte de la casa de la cultura “Gabriel García Márquez”. Esta funciona.
PROYECTO DE AULA.  ÀREA: CIENCIAS SOCIALES  N.- ALUMNOS 26 ESTUDIANTES  CURSO: 3ERO BACHILLERATO CC.SS  DOCENTE: DRA. MIRIAN BORJA  FECHA DE INICIO.
Los caseríos en Barakaldo
Perfil de la BNM Nacional Federal Pública Especializada.
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PALACIOS Realizado por: Miriam Casillas y Beatriz Martín.
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
La Unión hace la Fuerza Desde el año 2008, por iniciativa de docentes reunidos en el Consejo de Educacion Municipal de la cuidad de La Falda, realizan.
ESCUELA LIC. ISIDRO FABELA TURNO MATUTINO
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
Programa Familias lectoras
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Mayo 2012.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
Secretaría de Educación
El gobierno de Cristina Fernández creó al Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de mayo de , el cual está integrado por el ministro.
Diseño y distribución de construcciones comunitarias.
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
Municipalidad de Campana Secretaría de Cultura y Educación Biblioteca Pública Municipal Octavio R. Amadeo Identidad Campanense 45° Reunión Nacional de.
El museo y la escuela.
MÉTODO. Primeramente se recurrió a la revisión bibliográfica, tanto en medios impresos como en medios online, de las diversas teorías que sustentarían.
NO CLIKEAR, ES AUTOMÁTICO La sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración tiene su historia. Se encuentra en la calle de Amaniel 29-31, a un paso.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Semana de la Educación Artística Colegio Santa Teresita 23 al 27 de Mayo.
PRODUCCIÓN DE MEDIOS VIDEO TV TRABAJO COLABORATIVO 2 NORMA CONSTANZA ESPITIA ALBA CÓDIGO: GRUPO: _ TUTOR: IVAN ARANA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Proyecto BAKUVA BAKUVA Basket – Kultura - Valores PRESENTACIÓN Bilbao, 10 de septiembre de 2007.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
S ANTA L UCÍA D E T IRAJANA SELENE Y LAURA EXPLICAREMOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS: SITUACIÓN GEOGRÁFICA ASPECTOS HISTÓRICOS ACTIVIDADES Y PAISAJES AGROGANADEROS.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA: El CIHMA – Luis Choya Almaraz MARINA ESCRIBANO ALONSO Colegio San Vicente de Paúl 2014

ÍNDICE: El Cihma- Luis Choya Almaraz. ¿Quién es Luis Choya? Exposiciones: 3.1 Continuas. 3.2 Temporales. Proyecto Ezagutu Barakaldo. Preguntas. Fotografías del centro. Imágenes.

1. CIHMA·Luis Choya Almaraz El CIHMA (Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo) es un equipamiento gestionado por el Ayuntamiento de Barakaldo. Se encuentra en el Barrio de El Regato, en la calle Anbia, el mismo lugar donde se encontraban las antiguas escuelas de El Regato. En él se ofrece información sobre la historia, el patrimonio y el medio ambiente de Barakaldo. Está dirigido a la población que sienta curiosidad por conocer mejor Barakaldo y su entorno. Quien propuso la idea de abrir el centro fue Luis Choya Almaraz, técnico del ayuntamiento de Barakaldo; por ello decidieron homenajearle poniendo su nombre a la instalación. El programa educacional “Ezagutu Barakaldo” también participa en el centro.

2. ¿Quién fue Luis Choya? Luis Choya fue técnico jefe de sección de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo. Nacido el 25 de mayo de 1959 fue el principal artífice de importantes proyectos educativos desarrollados en el municipio al ocupar durante tres décadas dicho cargo en la institución local. Muy implicado no sólo en los programas de educación, sino también en todo los ámbitos de Barakaldo.

Luis Choya estaba casado con Begoña Robredo y tenía dos hijos, trabajó como educador del Hogar Murrieta antes de incorporarse a su puesto, a comienzo de los ochenta, al área de Educación del Ayuntamiento, en donde permaneció hasta su fallecimiento, la madrugada del 14 de diciembre de 2012 por cáncer, y en donde puso en marcha proyectos como el Centro de Interpretación Histórico Medio Ambiental de El Regato o el programa 'Ezagutu Barakaldo', entre otros. Choya figura además entre los miembros fundadores de la Fundación Aisi-Hezi, para la promoción del tiempo libre educativo, la animación sociocultural y la acción social. Este responsable municipal, también vinculado a la Escuela Diocesana de Educadores de Juventud, contaba con el reconocimiento de sus compañeros en el Consistorio y era una persona muy conocida y respetada en la comunidad educativa barakaldesa.

3. Exposiciones: 3.1 Exposiciones continuas: En el piso de arriba del centro se encuentran las exposiciones continuas. En las paredes se encuentran paneles con información histórica y cultural de Barakaldo: los barrios, las ferrerías, los carboneros, la minería, la industria, su edad media, el ferrocarril de Lutxana (Mining Lutxana), el barrio Arnabal, las casas torre, el Barakaldo rural, el caserío Barakaldés, y su naturaleza. Bastantes de estos paneles son aportación del Colegio San Vicente de Paúl

3.2 Exposiciones temporales: Cada tres meses las exposiciones de la planta inferior se cambian. El día que visité el centro estaban los paneles sin exponer, ya que acaban de quitar la anterior, de la cual me he informado.La exposición : La Educación en Barakaldo. La exposición La Educación en Barakaldo muestra la evolución que ha tenido la educación en el municipio desde que entró en vigor en 1857 la ley que permaneció vigente durante más de cien años, la ley Moyano. Contaba con material recuperado de los almacenes del Ayuntamiento de Barakaldo, como pupitres y pizarras antiguas, o libros de texto y material escolar tomado en préstamo del aula museo de las escuelas de barriada de Larrazabal. Las próximas exposiciones: ‘Mimetismo y camuflaje National Geographic’ del 13 de enero al 29 de marzo. Del 1 de abril al 31 de marzo ‘Paisajes de la Ría. José Abel’

4. Programa Ezagutu Barakaldo: EZAGUTU BARAKALDO es la denominación dada a un programa educativo concreto, impulsado desde el ayuntamiento de Barakaldo junto al departamento de educación del Gobierno Vasco a través del programa de Actividades Extraescolares y Complementarias (ACCEX) iniciado el curso escolar 1997-1998. Sin embargo, EZAGUTU BARAKALDO es mucho más que un programa concreto. Es un impulso, un proyecto que partiendo del reconocimiento y puesta en valor de la historia, del patrimonio cultural y social de Barakaldo promueve la construcción de la ciudad y el desarrollo de la ciudadanía, generando identidades y valores compartidos con el denominador común de sentirse ciudadanos de Barakaldo, orgullosos de su pasado y futuro. Todo está interrelacionado, Ezagutu Barakaldo cumple una función educativa y el CIHMA una función difusora y de conocimiento.

El programa es desarrollado por tres profesores: dos aportados por el Gobierno Vasco y uno por el ayuntamiento. Se desarrolla de manera intensiva durante una semana mediante el desarrollo de diversas actividades, itinerarios, talleres y sesiones de aula. En la actualidad las actividades de la semana tipo son las siguientes: Lunes: Barakaldo: Presente, Pasado y Futuro. Martes: El Regato: Aspectos medioambientales e históricos. Miércoles: Sesión de aula. Jueves: ‘Barakaldo: Recorrido histórico-artístico y servicios’. Viernes: Descubriendo el Barakaldo pre-industrial.

5. Preguntas: ¿Quiénes aportan información al centro? Además de pedir información para apoyo en el trabajo, realicé las tres preguntas que pedía. ¿Quiénes aportan información al centro? Los historiadores de Barakaldo, están siempre en contacto con nosotros para ofrecernos la información necesaria. Cuando tenemos dudas y queremos saber más información están a nuestra disposición para informarnos. ¿Qué otras actividades ofrece El Cihma- Luis Choya Almaraz? Hay recorridos guiados para conocer Barakaldo. Los recorridos salen en las revistas gratuitas. las cuales me ofreció y he leído. Cada mes hay un tema diferente, y el coste del ticket es de 2€, menos el de los jubilados, pensionistas y los menores de doce años que cuesta 1€. Además de otros recorridos a senderos, el más exitoso al de Urdandegieta.

¿Qué es la revista k-Barakaldo? La Revista K-Barakaldo Aldizkaria es una publicación destinada a la investigación, conocimiento y difusión de todo lo que Barakaldo forma y ha formado a lo largo de los siglos. Se quieren promover nuevos temas de investigación y recoger algunos otros olvidados y perdidos en antiguas publicaciones. Es un resultado más nacido de Ezagutu Barakaldo, proyecto educativo-cultural creado, entre otras muchas cosas, para potenciar el estudio y la difusión de los múltiples aspectos que conforman y han conformado Barakaldo: su historia, medioambiente, etnografía, arte … su objetivo principal: el conocimiento de Barakaldo. Revista la cual me envió por e-mail para saber más sobre Barakaldo.

6. Fotografías :

7. Bibliografía: http://www.ezagutubarakaldo.barakaldo.org/ http://barakaldodigital.blogspot.com.es/ http://www.eldiario.es/ http://www.barakaldo.org/ http://www.ezagutubarakaldo.barakaldo.org/ http://ezagutubarakaldo.net/ Revista K-Barakaldo Aldizkaria. Visita al centro.

Revisado por Mitxel Olabuenaga FIN Revisado por Mitxel Olabuenaga