AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Son el conjunto de tecnologías desarrolladas Agrupan los elementos y las técnicas Son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. principalmente de informática, internet y telecomunicaciones reagrupadas en: Móviles de alta generación Televisores LCD- TFT- OLED Buscadores: google, yahoo Internet de Banda ancha Reproductores de MP3 Correo electrónico Televisión de alta definición REDESTERMINALESSERVICIOS
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN “Unas buenas herramientas no hacen un excelente docente, pero un excelente docente sí emplea bien las herramientas”. Eleanor Doan (1918)
¿Qué posición tomar?
Información no fiable Inversión de tiempo Actualización de equipos Conectividad Virus Adicción Capacitación Fraude Distracciones Aislamiento
El docente debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades.
UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
APRENDIZAJE COLABORATIVO Interactuar y aprender en la virtualidad implica aprender a través de interacciones y colaboraciones, donde tanto los sujetos que aprenden como los que enseñan no están presentes físicamente, pero que diseñan y construyen un espacio virtual donde ocurre la acción y donde habitan en la acción Existe una noción de espacio o mundo compartido (entorno virtual) sobre el cual se realizan las actividades y se organiza la información y los recursos. Cada usuario es explícitamente representado dentro del entorno virtual y es visible o audible para los otros usuarios, manteniendo una autonomía, apoyando las interacciones sociales y proveyendo herramientas de colaboración sincrónicas y asincrónicas.
Individualización Mayor contacto con los estudiantes. Investigación didáctica. compañerismo y colaboración Expresión y Creatividad Investigación Alfabetización digital y audiovisual. Desarrollo de la iniciativa. Interés. Motivación Responsabilidad Capacidad de selección. Acceso a mucha información Actualización profesional. Innovación en la metodología. Ejercicios en línea. Acceso a material audiovisual. Información sin límite de tiempo. Creatividad
Desde Lengua Castellana…
ANTECEDENTES Pruebas por competencias / / Exploración en las Tecnologías de la información y la comunicación a través del proyecto de aula. Socialización virtual de actividades:
SEMESTRE I-2011 PRIMARIA —VIVE LA MÚSICA —ES LA POLÍTICA REAL Y JUSTA —LA PROSTITUCIÓN TABÚ CONDUCTAS PROHIBIDAS 908
SEMESTRE II Implementación de la wiki:
PROYECCIÓN Teniendo en cuenta la capacidad de las wikis, se espera que para el año 2012, cada curso tenga su cuenta y así se logren clasificar y organizar ampliamente cada una de las actividades del área.
Mil gracias!