PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Estados Unidos Mauricio Gómez Oficina Comercial de Proexport - Miami.

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Transcripción de la presentación:

PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Estados Unidos Mauricio Gómez Oficina Comercial de Proexport - Miami

PROEXPORT C O L O M B I A Situación Actual ( E )* PIB (Miles de millones USD) 10,082 9,407 Crecimiento PIB (%) 0.3% 3.1% Inflación (%)2.8% 2.0% Devaluación (%) N/A Habitantes (millones) ,.3 PIB per Capita (USD)36,30037,389 Desempleo (%) 5.0%5.7% Fuentes: US Census Bureau, US Department of Commerce (BEA), CIA & Bureau of Labor Statistics * A septiembre 2002

PROEXPORT C O L O M B I A Perspectivas Año 2003 La economía de los EE.UU. en lo corrido del año 2002 ha presentado un crecimiento moderado esperado del PIB de 3.1% con expectativas de continuar estabilizándose para el siguiente año. A pesar de los continuos despidos y el declive de la bolsa de valores, el gasto del consumidor y la inversión de las empresas han presentado un comportamiento mejor de lo previsto, permitiendo una estabilidad de índice de inflación. Se espera que el comportamiento de las importaciones para el siguiente año sea parecido al 2001en el que existió un decaimiento del -6.3%. Principalmente porque a pesar de entrar en vigencia el ATPDEA, el impacto de las exportaciones de los países beneficiados en el 2001 sobre el total importado por USA fue solamente de 0.84%. Acuerdo Comerciales: ATPDEA, Nafta, CBTPA El número de hispanos proyectados en los EE.UU. para el 2002 es 35.3 millones de habitantes con un poder adquisitivo de US $552 billones de dólares. Fuente: United State International Trade Commission.

PROEXPORT C O L O M B I A Balanza Comercial Fuente: World Trade Attlas

PROEXPORT C O L O M B I A Comportamiento de las Importaciones Importancia relativa de las importaciones colombianas 4to. País proveedor de América Latina Puesto 32 en el mundo Total Resto 2001: US$ 1,140, Miles de Millones de Dólares Crecimiento: -6.3% Total Cbia 2001: US$ 5, Miles de Millones de Dólares Crecimiento: -18.1% Fuente: World Trade Attlas

PROEXPORT C O L O M B I A Comportamiento de las Exportaciones de Colombia a EE.UU. 29% 33% 43% Total Tradicionales 2001: US$ 3, Miles de Millones de Dólares Crecimiento: -22% Total No Tradicionales 2001: US$ 1, Miles de Millones de Dólares Crecimiento: -9% Fuente: World Trade Attlas

PROEXPORT C O L O M B I A Principales Productos Importados por los EE.UU. (2001) Fuente: World Trade Attlas Principales Oportunidades Comerciales

PROEXPORT C O L O M B I A Oportunidades Comerciales Nuevos Nichos –Agroindustria & Acuícola: Tabaco, Peces Ornamentales, Espárragos, Productos Orgánicos y Mariposas. –Textiles y Confecciones: Los procesos y terminados en Denim, Pantalones de Punto, Niños, Ropa Interior, Paquete completo con telas de fibras sintéticas y Accesorios de viaje en cuero. –Manufacturas: Pigmentos y Pinturas, Autopartes, Maquinarias, y Herramientas y partes en Hierro Fundidos, Materiales de Construcción (vidrio templado y laminado, productos en fibra de vidrio, etc), Abonos Químicos y Muebles para el Sector Hotelero. –Servicios: Joyería en Oro, Impresión y Bisutería Fina.

PROEXPORT C O L O M B I A EL APTDEA NO SERA BENIFICIOSO PARA USTED Y SU EMPRESA SI NO ESTAMOS CORRECTAMENTE PREPARADOS Estrategias para aprovechar oportunidades en Nuevos Nichos

PROEXPORT C O L O M B I A Para exportar a EE.UU. Hay que entender que es un mercado de procesos claros en sus sistema de operar, distribuir y vender, pero al mismo tiempo es un mercado diversificado en cuanto a sus consumidores y por consiguiente a la variedad de productos creando segmentación y nichos de mercados. A tener en cuenta cuando se exporta a EE.UU.

PROEXPORT C O L O M B I A  Precio, Producto y Productividad (3 ps) siguen siendo la clave del éxito.  Tiempo de entrega es una ventaja comparativa siempre y cuando se cumpla.  Calidad y volumen es una característica indispensable para este mercado.  Se debe seguir cada paso para penetrar como para consolidar un producto en el mercado de forma adecuada.  Cumpla con cada una de las normas y regulaciones establecidas para su producto.  Utilice medios de promoción en inglés como folletos, catálogos, cdcards, videos, tarjetas de presentación, entre otros.  El éxito de la comercialización de sus productos en Estados Unidos depende la ubicación correcta en el canal de distribución adecuado. A tener en cuenta cuando se exporta a EE.UU.

PROEXPORT C O L O M B I A  Las agendas comerciales son un excelente medio de concretar negocios, conocer el mercado y vender. Sin embargo, si no cumple una cita, no habla el idioma, no maneja con idoneidad sus precios y costos, si no va bien documentado con catálogos, folletos y muestras, no solo le está cerrando la puerta a su empresa sino al País.  Si va a asistir a una Feria tenga en cuenta que: El trabajo PRE-FERIA y POST-FERIA son quizás mas importantes que la Feria misma. Para obtener resultados efectivos se requiere como mínimo participar 3 veces consecutivas.  Exportar es un negocio a largo plazo. SEGUIMIENTO y SERVICIO POST VENTA A tener en cuenta cuando se exporta a EE.UU.

PROEXPORT C O L O M B I A Ventajas Específicas de la Oficina Asesoría comercial sectorial e integrada que permite la realización de los servicios generales de las oficinas comerciales de Proexport de forma especializada. Conocimiento real del mercado y del potencial de los productos colombianos en el mismo. Conocimiento de canales de comercialización en los diferentes sectores de especialización. Liderazgo en los proyectos relacionados con la seguridad de importación de mercancías con la aduana. Estrecha relación con la Embajada Colombiana en los EE.UU. Relación comercial con clientes americanos. Constante búsqueda de nuevos clientes norteamericanos por medio de la realización de estrategias individuales por cliente.

PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT A CAMBIO DE LOS ANTERIORES SERVICIOS SOLO LES PIDE COLABORACION EN INFORMARNOS DE SUS RESULTADOS CONSTANTEMENTE PIPELINE = RESULTADOS PROEXPORT QUIERE SER SU SOCIO

PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT MIAMI (EE.UU.) Mauricio Gómez (305) Muchas gracias