Enseñanza para la comprensión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
La gran carrera de los frijoles
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Comprensión y aprendizaje a partir de textos
Cesar Vallejo “Paco yunque”
PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
Estilos de Aprendizaje
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
Los elementos del Marco de la EpC
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PENSAMIENTO SISTÉMICO
Concepciones del conocimiento
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
Aprende a realizar buenas preguntas
Enseñanza para la Comprensión
EL BUEN LÍDER… Se comunica con efectividad: Explica los objetivos y los presenta de forma atractiva. Dice lo que quiere decir, se hace comprender. Habla.
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Evaluación del Aprendizaje
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
METACOGNICIÓN.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
COMPRENSIÓN LECTORA.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Enseñanza para la comprensión
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
Instrumentos para la planificación de clases
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
coordinación de educación zonal 6
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Elaborar guías de estudio
HACER CIENCIA EN EL AULA
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Lic. en Educación Primaria
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Un modelo para el diseño de investigación cualitativo
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
ENFOQUES CURRICULARES
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
Preparación de Proyectos Módulo 1. Identificación del Proyecto Referenciación.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Cruz Vázquez Adriana Lizbeth Morales García María Esther.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza para la comprensión ¿Qué es la comprensión y por qué importa?

Hilos conductores ¿Qué es la comprensión y por qué importa? ¿Cuáles son las estructuras y estrategias que apoyan a la comprensión?

La montilación de la traxolina Es muy importante que aprendan sobre la traxolina, que es una nueva forma de zionter. Está montilada en Ceristanna. Los ceristannas gristeran grandes cantidades de fevón y luego las bracteran para causelar la traxolina. La traxolina llegará a ser uno de nuestros celares más lukicidos en el futuro debido a nuestro ziontado lesilige. ¿Qué es la traxolina? ¿Dónde está montilada? ¿Cómo se causela la traxolina? ¿Por qué es importante saber sobre la traxolina?

Exploremos una comprensión personal

Tres preguntas clave ¿Cómo construiste esa comprensión? ¿Qué comprendés muy bien? ¿Cómo construiste esa comprensión? ¿Cómo sabes que lo comprendés?

La comprensión como desempeño Comprensión Posibilidad de pensar y actuar flexiblemente El aprendizaje para la comprensión se produce por medio de un compromiso reflexivo con desempeños de comprensión que se presentan como un desafío. Los nuevos desempeños de comprensión se producen a partir de comprensiones previas y de la nueva información ofrecida por el entorno institucional. Aprender para la comprensión exige una cadena de desempeños de comprensión de variedad y complejidad creciente.

Desempeños de comprensión Son actividades que requieren que los alumnos usen el conocimiento en nuevas formas y situaciones. En estas actividades los estudiantes reconfiguran, expanden y construyen a partir de los conocimientos previos. Ayudan tanto a construir como a demostrar comprensión.

Desempeños de comprensión El aprendizaje se produce por medio de un compromiso reflexivo con desempeños de comprensión que se presentan como un desafío. Los nuevos desempeños de comprensión se producen a partir de comprensiones previas y de la nueva información ofrecida por el entorno institucional.

De la comprensión como percepción o posesión a la comprensión como acción o desempeño Una forma diferente de comprender la comprensión enfatiza pensar y actuar flexiblemente con lo que uno sabe. Uno comprende las leyes de Newton cuando puede razonar con ellas para explicar cosas o probar las ideas. Uno puede comprender un período histórico cuando puede examinar puntos de vista alternativos acerca de él, y relacionarlo con otros períodos y con el hoy. Uno comprende la colaboración cuando puede ver problemas en las colaboraciones y puede actuar eficientemente como colaborador.

De la comprensión como percepción o posesión a la comprensión como acción Uno comprende las leyes de Newton cuando puede razonar con ellas para explicar cosas o probar las ideas. Uno puede comprender un período histórico cuando puede examinar puntos de vista alternativos acerca de él, y relacionarlo con otros períodos y con el hoy. Uno comprende la colaboración cuando puede ver problemas en las colaboraciones y puede actuar eficientemente como colaborador.

Desempeños que no demuestran necesariamente la comprensión Escribir definiciones o fórmulas de memoria. Responder preguntas sobre los hechos registrados en el libro de texto. Seguir las instrucciones para realizar un experimento. Aunque no sean desempeños de comprensión, cumplen, sin embargo, otras funciones importantes en cuanto a promover el aprendizaje del alumno.

En resumen… La comprensión de X es un asunto de poder pensar y actuar flexiblemente con lo que uno sabe de X. Esto quiere decir que el aprendizaje para la comprensión necesita de aprender haciendo, y no sólo de recibir información e ideas.