Mtro. Manuel Moreno Castañeda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Modelo Educativo y Organización.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Avances en la propuesta Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación General Académica Sistema de.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

Mtro. Manuel Moreno Castañeda PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda

¿Qué es la U de G Virtual? Es un órgano desconcentrado responsable de administrar y desarrollar programas académicos de nivel medio y superior, en modalidades no escolarizadas y soportados en la tecnología de la información y de la comunicación. Que por sus características aprovechará el conocimiento que se genera y desarrolla en nuestra Red Universitaria, y de otros ámbitos, en un entorno de colaboracion educativa regional, nacional e internacional. Cuenta con cuerpos académicos especializados en los procesos de aprendizaje y de gestión del conocimiento, especialmente cuando se desarrollan en entornos virtuales; lo que trasciende en una oferta académica propia y, como base de su estrategia, en la oferta de todas las áreas de conocimiento.

Innovación educativa Transformación permanente de las condiciones y relaciones entre quienes aprenden, quienes les ayudan a aprender y el objeto de aprendizaje, con la búsqueda permenente de mejores ambientes, procesos y resultados educativos. Así como la gestión institucional que lo facilita y la infraestructura tecnológica que lo apoya y fortalece.

Rasgos innovadores a)  Diversidad en la oferta que se logra por el trabajo reticular en colaboración, apoyados en múltiples medios educativos y redes tecnológicas. b) Privilegia los ambientes virtuales como espacio propicio para los procesos de aprendizaje, la gestión de la información y el conocimiento y la comunicación educativa, aprovechando las tecnologías de información y comunicación.   c)  Genera conocimiento que coadyuva a la evaluación y transformación de las prácticas educativas centradas en el estudiante. d) Flexibiliza los servicios de la Institución, adaptándolos a las necesidades y condiciones de vida de las personas y de las organizaciones.

Justificación Existe un consenso generalizado que los actuales sitemas educativos está agotada, búsqueda de nuevos paradigmas. La oferta educativa se encuentra siempre atada a ciertas areas del conocimiento y tiempos, es necesario una propuesta alternativa que no esté sujeta a regiones especificas, sino al trabajo en red.

Visión La UNIVERSIDAD VIRTUAL se distingue por un alto nivel de desempeño en el desarrollo del aprendizaje y la formación de redes generadoras de conocimiento, con actitudes propias para responder a los retos planteados por la nueva dinámica social y tecnológica. Se constituye como el espacio de excelencia que promueve, administra y asesora programas educativos en modalidades no convencionales, a partir de profesionales vanguardistas en este campo y comprometidos con la Institución para dar respuesta a la demanda de la población.

Misión Promover el desarrollo del aprendizaje, la innovación y las modalidades no convencionales en los niveles educativos y ámbitos de la Universidad de Guadalajara, a través de estrategias, medios, instrumentos y recursos pertinentes en vinculación con la Red. Posibilitar el acceso de los usuarios a servicios educativos, a partir de sus condiciones geográficas temporales, estilos de aprendizaje e intereses de formación, y aprovecha la infraestructura instalada y desarrolla condiciones para generar ambientes virtuales de aprendizaje.

Funciones Realizar investigación aplicada en el campo del aprendizaje y la generación de conocimiento en ambientes virtuales.   Llevar a cabo la formación en el campo profesional de la educación en ambientes virtuales, y certificar competencias en el campo del aprendizaje y la generación de conocimiento en estos mismos entornos. La difusión del quehacer de la Universidad Virtual, así como de los diversos modelos y productos de investigación y desarrollo tecnológico que se generen en esta entidad. Extender el conocimiento producido sobre el aprendizaje en entornos virtuales que posibiliten su aplicación en comunidades de diversa índole. Transferir tecnología para la educación virtual a organizaciones con necesidades de innovación.

Políticas Contribuir al desarrollo sustentable para contrarrestar la inequidad, la exclusión social y la pobreza. Fortalecer vínculos entre universidad, sociedad y gobierno. Fomentar el desarrollo de redes, procesos y ambientes de aprendizaje aprovechando los entornos virtuales. Favorecer la formación integral y centrada en el estudiante. Privilegiar procesos de trabajo colegiado, en red y para la red, a partir del modelo académico.

Fortalezas El liderazgo de la U de G en educación a distancia. Nuestra oferta educativa con gran demanda nacional (formación de personal académico y nivelaciones). Avances en la producción de conocimientos en EAD y publicaciones. Infraestructura tecnológica utilizada en procesos educativos. Nuestra participación en acciones y redes nacionales. Personal formado y con reconocimiento nacional.

Logros Programas académicos en Red, videoconferencia e Internet. Investigación y generación de conocimiento en el campo de la tercnología, procesos y ambientes de aprendizaje y educación a distancia. Once encuentros internacionales de educación a distancia. Nivelaciones profesionales que han elevado el grado académico de los profesores de la U de G y que son fuertemente demandadas. Más de 8 000 estudiantes aprovechando los recursos existentes.

..Logros Formación de personal para la innovación educativa y la educación a distancia, con reconocimiento regional y nacional. La conformación de un cuerpo académico con capacidad profesional en este campo. Cursos en línea para estudiantes de diversas modalidades. Desarrollo de la educación a distancia en centros y campi universitarios. Algunas modificaciones en la normatividad, la organización y las prácticas administrativas. Mejoramiento de las líneas de producción académica y tecnológica.

Impactos de la Universidad Virtual Incremento significativo de la población atendida por programas formativos pertinentes, flexibles y diversificados. Efectos demostrativos de modelos alternativos de gestión educativa y financiamiento para la Red Universitaria de Jalisco. Generación de innovaciones con base en la experimentación, control y evaluación de los procesos académicos, tecnológicos y de gestión. Elevación del índice de satisfacción de las comunidades demandantes de servicios educativos.

Procesos de la Universidad Virtual Innovación Educativa Fortalecimiento del campo de la gestión de aprendizaje y conocimiento en ambientes virtuales. Esto a través de la formación de comunidades académicas que operen en red de acuerdo a los proyectos que se generen. Gestión de proyectos Estudio y atención de las necesidades sentidas por organizaciones relativas a la educación en ambientes virtuales. Gestión de Programas en Red Gestion proyectos y programas que impulsen la colaboración entre instancias de la Red Universitaria y con otros organismos, para la atención de necesidades de formación profesional o desarrollo social.

..Procesos de la Universidad Virtual Gestión de Servicios Educativos Proporcionar los servicios necesarios para el ingreso, promoción y permanencia de los estudiantes y egresados en los programas académicos que ofrece la Universidad Virtual. Gestión de la información Promover, acceder e integrar acervos documentales para el apoyo de los servicios educativos que presta la Universidad Virtual. Soporte Tecnológico Garantizar el funcionamiento y operación de la infraestructura tecnológica que requiere la Universidad Virtual.   

..Procesos de la Universidad Virtual Desarrollo Tecnológico Modernización de la tecnología acorde a los procesos de innovación educativa. Atención de la arquitectura de los ambientes de aprendizaje y los procesos de producción, reproducción y distribución de materiales educativos. Evaluación y Certificación De todas las funciones de la Universidad Virtual, garantizando independencia, transparencia, seguridad y confiabilidad en los procesos que se ejecuten en su seno.   

..Procesos de la Universidad Virtual Administración Organización de los recursos humanos, materiales, de infraestructura y financieros que la Universidad Virtual requiere para el desarrollo de sus funciones sustantivas, programas y proyectos. Planeación Apoyo en la formulación, realización y evaluación de los planes y proyectos de la Universidad Virtual. Comercialización Administración para la obtención de recursos autogenerados por venta de productos y servicios educativos desarrollados, tanto en la Red Universitaria de Jalisco, como en instancias externas asociadas.

Educación a partir de quien aprende DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE: Perceptual Cognoscitiva Emocional Social Valores ÁREAS INSTITUCIONALES Política Académica Administrativa Tecnológica PERSONA QUE APRENDE Ser yo implica, necesariamente, estar en relación con los otros SABERES: Ser, Hacer, Conocer, Convivir, Crear

El modelo académico requiere que la organización de la Universidad Virtual: Proporcione un acceso a distancia confiable a los servicios académicos y escolares asociados a los programas educativos no convencionales. Facilite la incorporación de estudiantes y académicos de acuerdo a los requerimientos específicos de cada modalidad impulsada. Permita la subsidiariedad en todos los nodos de la red para la toma de decisiones. Facilite el flujo efectivo y eficiente de los procesos de trabajo involucrados. Posibilite un confiable monitoreo y control de actividades. Amplíe las posibilidades de operación educativa en ámbitos extrainstitucionales nacionales y del extranjero.

Características generales   Modelos de organización: autonomía y vinculación   Modelos Características generales Ventajas Problemas Instituciones nacionales Centralizados, producción masiva de materiales. Personal exclusivo y especializado. Cursos homogéneos. Abatimiento de los costos por las escalas de producción y atención a estudiantes. Falta de adecuación regional y obsolescencia de materiales por las altas escalas. Unidades al interior de las instituciones que comparten currículo, recursos y personal Instituciones tradicionales que incorporan la educación a distancia para diversificar las situaciones de aprendizaje y ampliar opciones a los estudiantes. Cursos a distancia integrados al currículo. Aprovechamiento de recursos.   Fortalecimiento del sistema escolarizado. Flexibilidad y adecuación. Escolarización de la educación a distancia. Dificultad para contar con personal preparado que atienda distintas modalidades.    

Características generales ...Modelos de organización: autonomía y vinculación Unidades al interior de las Instituciones con distinta organización y currículo Cada modalidad con su currículo. Disponer de espacios, materiales y personal especiales para la modalidad. Inversión extra.   Consorcios y redes Todos los miembros producen, reciben y acreditan cursos. Aprovechamiento óptimo de recursos, escalas apropiadas de producción y adecuación regional e institucional. Si no se avanza en las políticas de colaboración y cooperación tiene pocas posibilidades de éxito. Infraestructura compartida Infraestructura nacional compartida por varias instituciones. Aprovechamiento óptimo de infraestructura y recursos. Centralismo. Conflictos por las prioridades de la programación. Modelos Características generales Ventajas Problemas  

...Modelos de organización: autonomía y vinculación     ...Modelos de organización: autonomía y vinculación Escalas apropiadas de producción. Lo rescatable Trabajo en red al interior y al exterior.   Aprovechamiento óptimo y compartido de los recursos al interior y al exterior. Sistemas de crédito y currículos flexibles y compartidos. Ofrecer carreras abiertas y también cursos integrables a carreras escolarizadas. Vincular formación inicial con educación continua y posgrados a distancia. Adecuar sistemas y formar personal especializado. Todos los miembros de la red producen, distribuyen, reciben y acreditan. Ligarse a los programas nacionales.

Modelos de educación a distancia     Modelos de educación a distancia Organización Coordina en la administración general y en cada facultad las carreras abiertas.  En E a D apoyo al escolarizado con cursos en línea y videoconferencia. Educación abierta se ofrece con su propia organización, programas y personal en la ESCA.   La E a D se promueve con videoconferencia y cursos en línea (EVA). Inició con SEAD; oy no existe dependencia l para E a D y la licenciatura en Educación, se puede cursar por distintas modalidades. A traves de CGSIA se apoya la E a D que se atiende en cada CU. Todas las modalidades Normas administrativas Con base en la normativa general Con base en la normativa general. Ingreso y egreso, igual para todos los estudiantes. El control de estudios, según cada modalidad. Educación no convencional integrada a la normativa general. Prácticas atadas a la tradición. Funciones del personal Base en docencia, sin diferencia entre modalidades. Base en docencia, sin diferencia entre modalidades. Todas las modalidades. Base en cargas horarias, se consideran características MNC. Infraestructura tecnológica Manejan parcialmente la tecnología en educación presencial. Instalaciones docencia presencial; no manejo de tecnología UNAM IPN UPN UdeG  

Gestión de programas de educación a distancia MODELO ACADÉMICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Fundamentación teórica Pertinencia social COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES SOPORTE TECNOLÓGICO Comunicación PROPUESTA CURRICULAR Programas de estudio Asesoría, tutoría y evaluación Diseño instruccional Aprendizaje autogestivo y en colaboración PERSONAS EN RELACIÓN DOCENTES ESTUDIANTES Producción y distribución de material educativo GESTIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Redes y Servicios de Acceso Modelo tecnológico SERVICIOS AL USUARIO PUNTOS DE ACCESO PLATAFORMA PARA EL APRENDIZAJE Y LA GESIÓN DE CONOCIMIENTO APLICACIONES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MATERIALES DIDÁCTICOS EN MÚLTIPLES MEDIOS AYUDA CENTROS REMOTOS EXTRAUNIVERSITARIOS MÓDULOS DE LA U V PARTICULARES ESPACIOS DE APOYO UNIVERSITARIO RED INTERNA DE LA U DE G VIRTUAL Redes y Servicios de Acceso Red de la U de G INTERNET 1 Y 2

Red interna de la U de G Virtual

Puntos de acceso Centros remotos extrauniversitarios Particulares CASA Universitaria Empresas Gobierno Otras IES … Particulares Estudiantes Asesores, tutores Consultores Investigadores Administradores Proveedores Módulos de la Universidad Virtual Espacios de apoyo universitario Videoaulas CAA Terminales independientes Laboratorios

Servicios al usuario Aplicaciones de gestión administrativa Ayuda Plataforma para el aprendizaje y gestión del conocimiento Programas Cursos Objetos de aprendizaje Acervo en red Materiales didácticos en múltiples medios Impresos Audio Video Multimedia Teleconferencia Entornos virtuales … Aplicaciones de gestión administrativa Ayuda Información Acervo Grupos Foros Directorio Correo Portafolio …

Redes y servicios de acceso

Modelo integral

Experiencia en la U de G DEAD CECAD CGSIA DENOMINACIÓN CARACTERÍSTICAS       DENOMINACIÓN CARACTERÍSTICAS FORTALEZAS DEBILIDADES DEAD Centralizada, con facultades para ofrecer estudios y funciones de coordinación, apoyo y asesoría. La facultad para ofrecer estudios y la articulación de las áreas académica, administrativa y tecnológica. Centralismo y carencia de recursos. CECAD Centralizada, sin facultad para ofrecer estudios, con funciones de coordinación, asesoría y apoyo.   Imposibilidad de ofrecer estudios y la desarticulación de las áreas académica, administrativa y tecnológica. CGSIA En red con las coordinaciones de tecnologías para el aprendizaje en los centros universitarios, sin facultades para ofrecer estudios. Con funciones de coordinación, apoyo y asesoría a la educación a distancia a través de sus cuatro dependencias. Estructura y posibilidad de trabajar en red por medio de las coordinaciones de tecnologías para el aprendizaje. Imposibilidad de ofrecer estudios por su cuenta.    

Gestión de procesos en la Universidad Virtual CONSEJO CONSULTIVO GESTIÓN GENERAL INNOVACIÓN EDUCATIVA SERVICIOS EDUCATIVOS INNOVA A.C. PROGRAMAS EN RED DESARROLLO EDUCATIVO GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO CONTROL DE ESTUDIOS MATERIALES Y MEDIOS DE APOYO SERVICIOS DOCENTES PROGRAMAS EN LA RED UNIVERSITARIA VINCULACIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN DE PROYECTOS DESARROLLO TECNOLÓGICO SOPORTE TÉCNICO PLANEACIÓN ADMINISTRACIÓN

Esquema de interacción de la Universidad Virtual con la Red Universitaria Administrador de oferta y destino Facilitador de acceso y servicios a los estudiantes Proveedores académicos Proveedores tecnológicos Certificadores de aprendizajes Estudiantes de formación profesional Usuarios de educación continua Dependencias solicitantes de apoyo en educación no convencional

Modelo de colaboración en red Aspectos Proceso / Acción Instancia Académico Tecnológico Gestión Institucional Disciplinar, profesional Mediación pedagógica Producción Infraestructura Cómputo Telecomunicaciones Administrativa Académica Recursos humanos Recurso financieros Materiales Escolar Profesores y Estudiantes Evaluación y certificación

Beneficios para la Red Universitaria En el contexto universitario del trabajo en red y en la lógica y dinámica de un modelo que requiere de apoyos académicos, tecnológicos y administrativos, cada entidad participará de acuerdo a su identidad y fortalezas con criterios de complementariedad y subsidiariedad. Colaboración para su oferta académica en línea. Colaboración en la formación de recursos humanos para las modalidades educativas no escolarizadas.

Beneficios para la Red Universitaria Apoyo a programas académicos que impliquen la obtención de recursos financieros autogenerados. Mayor cobertura e impacto para sus programas de educación continua. Fortalecimiento y potencialización del trabajo académico en y de la red. Administración de la oferta conjunta de programas educativos facilitando el acceso y servicios a los estudiantes.