COMUNICACIÓN DERECHO DE TODOS FORO MACROREGIONAL “HABLEMOS PERÚ”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Reseña de Diálogos en Panamá
Siguiendo la Constituyente Conceptos fundamentales de la Asamblea Constituyente.
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Rendición de Cuentas y transparencia
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Mtra. Ruth Lomeli Gutiérrez
Competencia inducción SENA
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
ESTUDIO DE MEDIOS CHUMBIVILCAS PLAN INTERNACIONAL
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Alcances y posibilidades
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
Convivir, participar y deliberar
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Alcances y posibilidades
Capacitación Rectorado.
Responsabilidad Social Universitaria
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Diplomado en Contraloría Social,
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
Contexto Sociopolítico de Guatemala y Participación Ciudadana
1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
Docente universitario e investigador
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Ciudadanía Fiscal Servicio de Rentas Internas
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Por: Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política La función política de los mass media Maestría en Ciencia Política Universidad Centroamericana José.
Sindicato Nacional N°1 de trabajadores de Empresa Unilever Chile
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
Marco de Buen Desempeño Docente
POLÍTICAS DE DESARROLLO UN ENFOQUE DE DERECHOS. CONTEXTO POLÍTICO ACTUAL Modelo de inclusión Basado en el derecho a la igualdad y en la ampliación de.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Abelardo de la Rosa Díaz
Estándares Curriculares
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
Fundamentos del MHIC y sus implicaciones: hacia una ética administrativa. Sesión dos.
COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: desde dónde construir las políticas
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Experiencia de compromiso social desde las Universidades.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
La paz en construcción... No hay otro camino hacia la paz, la paz es el camino (M.Gandhi) Dra. Ilse Schimpf-Herken Instituto Paulo Freire Universidad.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN DERECHO DE TODOS FORO MACROREGIONAL “HABLEMOS PERÚ”

CULTURA DE LA LEGALIDAD, COMUNICACIÓN SOCIAL, OBSERVATORIOS DE MEDIOS, Y CONTEXTO REGIONAL… Hugo Aguirre Profesor Principal PUCP

LA CULTURA DE LA LEGALIDAD  DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA COMO “ESTRUCTURAS ESTRUCTURANTES”.  LA INSTITUCIONALIDAD COMO FUNDAMENTO DEL ORDEN CIVIL.  SIN CULTURA DE DEBERES Y DERECHOS NO HAY LEGALIDAD.  EL CONATUS HUMANO CARECE DE REFERENTES FORMATIVOS: SE CONFUNDE.  NUESTRAS MÚLTPLES DEBILIDADES JUEGAN EN CONTRA DE….  LA INSTITUCIONALIDAD PRIVADA Y PÚBLICA  LA ENCARNACIÓN DE DEBERES Y DERECHOS  LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD Y PROYECTO NACIONAL  LA CREDIBILIDAD Y LA CONFIANZA

 Le legalidad se hace cultura cuando se convierte en apropiación de lo virtuoso y práctica social de lo constructivo.  La legalidad se hace cultura cuando se hace innecesario reforzar las normas pues las prácticas legales se incorporan a la cotidianidad.  La legalidad es sostenible cuando se actualizan tanto las normas que la regulan cuanto los comportamientos que la proyectan.  La legalidad se masifica cuando sus beneficios opacan los de la ilegalidad. CUANDO LA LEGALIDAD DE NORMALIZA SE CONSAGRA LO VIRTUOSO COMO PRÁCTICA SOCIAL----- SE HACE CULTURA DE LA LEGALIDAD.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA COMUNICACIÓN?  Instala sentidos comunes: comprensiones, proximidades, diálogos, consensos.  Contribuye a la generación de acuerdos, reconocimientos, respetos, jerarquías, poderes.  Establece los flujos comunicacionales necesarios para la convivencia social y cultural: Propone rutas, instala procesos, guía interlocutores.  Construye los imaginarios y representaciones de la legalidad versus los de la ilegalidad: representa lo deseable, condena lo perverso, compone una pedagogía de lo imprescindible.  Visibiliza y Estigmatiza lo aceptable y lo condenable: Procesa una narrativa formativa, cuenta la historia de lo necesario y lo prescindible.  Narra los contrastes entre lo legal y lo ilegal: Consagra lo virtuoso.

¿CUÁL ES LA ESCENA ACTUAL?  Débil institucionalidad.  Inequidad.  Presiones constantes de los poderes fácticos.  Partidos políticos resquebrajados.  Inexistencia de rutas para la construcción de lo cívico.  Conciencia equilibrada de deberes y derechos: Ciudadanías apátridas.  Actores sociales desarticulados.  Pantallas, ondas, papeles sincronizados.  Audiencias demandantes y desarmadas: consumo mediático sin vigilancia.  La ilusión del target hace desaparecer al ciudadano privilegiando al consumidor.

¿QUÉ COMUNICACIÓN NECESITA EL CIUDADANO?  INFORMATIVA > ESCLARECEDORA  EDUCATIVA > SEDUCTORA  ORIENTADORA > GUÍA VIRTUOSA DEL CONSUMO  CONFIGURADORA > IMAGINARIOS CONSTRUCTIVOS

ESTA COMUNICACIÓN COMPROMETIDA NOS DEBE CONDUCIR A…  LEGALIDAD  BUEN VIVIR  DESARROLLO  SOSTENIBILIDAD

EL PROBLEMA DE LA CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA  + - LO QUE SE INSTALA ES…  PODER DE EMISIÓN DEL DISCURSO  PODER DE CONTROL DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA  PODER DE IMPOSICIÓN IDEOLÓGICA  PODER ORDENADOR DE LA AGENDA POLÍTICA, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICA  PODER PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EQUIDAD SESGADA…  SIGUEN PROBLEMAS.

NECESITAMOS VIGILAR PORQUE NADIE LO HACE  OBSERVATORIOS MEDIÁTICOS  MONITOREO DE CONTENIDOS  SEGUIMIENTOS PROPOSITIVOS  AGENDAS CONSENSUADAS  DISCURSOS CONSTRUCTIVOS  AUDIENCIAS ACTIVAS  SISTEMAS MEDIÁTICOS EQUILIBRADOS  ETICAS Y ESTÉTICAS MEDIÁTICAS ACORDES CON EL PROYECTO DE SOCIEDAD

PROPONEMOS…  Instalar observatorios mediáticos regionales.  Utilizando metodologías validadas internacionalmente.  Para generar una cultura de vigilancia mediática.  Que contenga / frene todas las concentraciones perversas de la comunicación pública y privada.  De modo que se pueda mejorar nuestras culturas mediáticas.  Y alcanzar excelencias comunicacionales.  Para mejorar la sociedad, los ciudadanos y el camino hacia el desarrollo…

VOLVEMOS A  LA UTOPÍA COMUNICACIONAL COMUNICACIÓN, DERECHO DE TODOS.