EL ARTE COMO FORMA DE MANIFESTACIÓN Profesora Martina Velázquez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Advertisements

PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
“Jardines de Versalles”
MARCO CONCEPTUAL.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
La rendición de Breda Este célébre episodio militar se produjo en Velázquez lo pintó en El pintor no estuvo en esta ciudad holandesa en el.
GOYA.
Lo femenino y lo masculino
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
IE “JOSE C. MARIATEGUI” E
Marta Gómez Bravo Fauvismo.
Introducción al texto literario
Cómo leer un artículo científico
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Elementos de análisis de la imagen
SAN JORGE DONATELLO.
Bóveda de la Capilla Sixtina
Estudio de composición: El Guernica
Introducción Español 5AP.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Pop Art Nombre: Lunajaviera Troncoso Javiera Sepúlveda Curso: 8ºB
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
Tecnicas grupales características desventajas ventajas.
El lenguaje del cine El lenguaje del cine.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
Análisis y comentario de una obra de arte
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LOS GENEROS LITERARIOS
Equipo 11 Integrantes: Martinez Espindola Wendy Maythe Aparicio Pérez María Fernanda García Salcedo Amairany García Padilla Néstor Rubén Tema: Movimientos,
El teatro anterior a la II Guerra Mundial Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX: El teatro anterior a la II Guerra.
Estructura del Texto Dramático
EL QUITASOL Francisco de Goya
Pintura y escultura gótica en Aragón. España del S.XIII al XV ( la España de los 5 reinos) Aragón actual. Anastasia & Andrea.
Taller La Fotografía como Recurso para el Aprendizaje
POP ART.
Reportaje.
Introducción a las Artes.
- Reconocimiento de la relación entre una forma de expresión y el contexto en que se produce
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Cine El lenguaje del cine.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
ELEMENTOS DINÁMICOS DE LA IMAGEN
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
LA COMPOSICIÓN.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
El Género Dramático.
LAS FECHAS IMPORTANTES ARTES VISUALES BI - 6TO 2013 MOCK EXAM.
Organización de la forma y su entorno en el plano
NOTICIA: España necesitará al menos inmigrantes al año hasta 2020 Francisco Gallego 3ºA Periodismo.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar.
Las escuelas literarias
EL CRÍTICO DE ARTE LAS ESCUELAS LITERARIAS. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN  Una vez electo el trabajo del curso responda las siguientes ideas  Existen razones.
Aída Emart ( ) México (miremos este enlace)
PARTE LITERARIA Procedimiento de preparación de Escritura escénica: 1º - UNIDAD DRAMÁTICA/MOMENTO O PUNTO DESDE EL QUE SE ARRANCA 2º - OBJETOS 3º - ACCIÓN.
 Más destacados representantes latinoamericanos del siglo XX en la literatura.  trilogía “ficciones mediante las cuales el autor intenta liberarse de.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Física Básica Modulo II EQUILIBRIO TRASLACIONAL Elaboro: Ing. Paulina Morales Valenzuela UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA.
Lo femenino y masculino en algunas obras de arte NM2 (2º medio) Artes visuales Representación de lo femenino y lo masculino en el arte.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Tema 2. El teatro anterior a la II Guerra Mundial Resumen.
Análisis de las formas.
Iconicidad de la imagen Bachiller: Alex Ferrer Tutor: Lcdo. Rafael Lucena Acarigua, Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

EL ARTE COMO FORMA DE MANIFESTACIÓN Profesora Martina Velázquez DERECHO AL TRABAJO EL ARTE COMO FORMA DE MANIFESTACIÓN Profesora Martina Velázquez

Arte y Memoria desde una mirada crítica. Introducción : Sin alejarse de los libros, del simple papel y lapicera, podemos analizar desde esta perspectiva , del arte pictórico ; la sociedad de tal o cual contexto histórico ,tomando como eje principal los derechos de los trabajadores , la situación de los mismos a través del tiempo analizando y interrogando, con porqués , a estas obras de artes expuestas en la secuencia didáctica. Desarrollo: LEY 20744. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES EN LA ARGENTINA.

ANTONIO BERNI “MANIFESTACIÓN”

. En esta obra, como en muchas otras, se aprecia la medida en la que Antonio Berni logró crear un Nuevo Realismo, al que le otorgó un carácter nacional

DESOCUPADOS 1932

GRAN MURAL HECHO EN ALPILLERA Los personajes de Desocupados, casi escultóricos, están realizados con un tratamiento realista; los rostros y las posturas, sumamente expresivos, no denotan el descanso, sino la espera. Las figuras tienen cierta deformación, ya que se han exagerado las cabezas y las manos; algunas parecen verse a través de un espejo convexo, lo cual le otorga mayor fuerza expresiva a la obra.

ERNESTO DE LA CARCOVA Hay algunos elementos de la composición y el tratamiento del tema que alejan a Sin pan y sin trabajo de las recetas naturalistas en favor de una mayor expresividad crítica, transformándolo en un cuadro de ideas: la posición inestable y el alargamiento de la espalda del obrero, la inclinación de la silla en que se apoya y de la mesa (que no responden a un esquema riguroso de perspectiva) generan tensión hacia el gesto de la mano que aparta la cortina y centra la atención sobre la escena que se desarrolla en la veduta del fondo. Allí puede verse un conflicto entre obreros y guardias a caballo, frente a una fábrica cerrada e inactiva. El plano inclinado de la mesa vacía, plenamente iluminado, presenta también un foco de interés en el que se destacan las herramientas, inútiles. La figura de la mujer con el niño en brazos, a la derecha de la composición, con un regazo extraordinariamente amplio y una expresión vacía en el rostro, funciona como contrafigura de la tensión dramática del obrero.

SIN PAN Y SIN TRABAJO 1894

Trabajo y ciudadanía 6to Secundaria! ACTIVIDADES: 1 - Investiga sobre el contexto , en las cuales fueron realizadas esas obras. 2 -¿ Qué situación o situaciones explican la relación entre derecho y trabajo? ¿Por qué? 3 - Expone dramáticamente, una situación donde como obrero o patronal defiendas tus derechos. Trabaja con la ley 20.744/.