La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- Reconocimiento de la relación entre una forma de expresión y el contexto en que se produce

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- Reconocimiento de la relación entre una forma de expresión y el contexto en que se produce"— Transcripción de la presentación:

1

2 - Reconocimiento de la relación entre una forma de expresión y el contexto en que se produce

3 Las palabras que empleamos para comunicarnos tienen un significado, pero éste según el contexto puede variar en algunos casos. Recuerda que el contexto es el entorno en el cual se desarrolla una comunicación; el momento y la situación concretos que condicionan el sentido, la intención de la comunicación.

4 Al mismo tiempo, contexto es también el conjunto de palabras u oraciones que rodean a un cierto término, de modo tal que el significado de éste depende de los vocablos que haya a su alrededor.

5 Así pues, encontramos que muchas palabras no sólo se refieren a aquello que representan, sino que adquieren significados distintos, los cuales dependen del contexto en que se hallen. Hablamos, entonces, de denotación y connotación.

6 Por denotación entendemos el significado principal de una palabra
Por denotación entendemos el significado principal de una palabra. Recordemos que en el diccionario casi siempre se nos presentan varios significados de un mismo vocablo. El primero de ellos se refiere a la denotación.

7 Por su parte, la connotación es el o los significados que la palabra posee en determinado contexto, y depende del uso que le demos.

8 Detengámonos, por ejemplo, en la palabra ojos, y observaremos que según el contexto en que se emplee, adquiere significados distintos: El niño tenía ojos muy bellos. David trae a Alberto entre ojos. Los muchachos llegaron en un abrir y cerrar de ojos. Esa bebé es la niña de mis ojos.

9 En el lenguaje poético es común el empleo de la connotación
En el lenguaje poético es común el empleo de la connotación. Para los poetas, la naturaleza, los seres, el entorno, adquieren formas y cualidades especiales. Por ejemplo, en la frase “la granada de sus labios”, la palabra granada no se refiere a la fruta, sino al color y dulzura de la boca; “la rosa de su rostro” no alude directamente a la flor, sino que destaca la lozanía y tersura del cutis.

10 Lee con atención los siguientes versos:
Los ríos de blusas azules Desbordan las esclusas de las fábricas. Manuel Maples Arce, “Urbe”, en Gabriel Zaid, Ómnibus de poesía mexicana, Siglo XXI, México, 1978.

11 Observa que en este caso la palabra ríos no significa una corriente de agua; el poeta la ha usado para expresar la imagen de los numerosos obreros que trabajan en las fábricas.

12 De esta manera, se da la idea de los trabajadores vestidos de azul, en un movimiento incesante, tal como las aguas de un río. Nota cómo, a partir de la denotación, se pueden realizar asociaciones que permiten encontrar connotaciones variadas, de acuerdo con el contexto en que se utilicen.

13 Con tus compañeros de equipo, busca el mayor número posible de connotaciones para estas palabras:
Luz Camino Planta Cabeza Brazo.

14


Descargar ppt "- Reconocimiento de la relación entre una forma de expresión y el contexto en que se produce"

Presentaciones similares


Anuncios Google