La sesión del Entrenamiento

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Transcripción de la presentación:

La sesión del Entrenamiento NESTOR BRASSAT DIRECTOR TÉCNICO NACIONAL. NIVEL III, DIPLOMADO EN: REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL. nestorbrassat@hotmail.com Abril, 2012

Sesiones de entrenamiento: La sesión, es la unidad básica o celular de la estructura de organización y planificación del entrenamiento. Sesiones de entrenamiento: Sesiones con objetivo selectivo: orientadas hacia aspectos precisos de la preparación. Sesiones con objetivos conjuntos: orientadas hacia el trabajo simultaneo de varias cualidades.

Tipos de sesiones: APRENDIZAJES. REPETICIONES. PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES. VALORACIÓN.

SESIÓN DE APRENDIZAJE: La principal tarea de este tipo de sesión es la de introducción de nuevas habilidades técnicas y maniobras tácticas. Métodos: - Mando Directo. - Asignación de tareas. - Enseñanza reciproca. - Descubrimiento guiado. - Resolución de problemas

Sesión de repeticiones Se refiere a profundizar el aprendizaje, y durante ella, el deportista intenta mejorar sus habilidades. Las sesiones de aprendizaje y de repetición son más frecuentes en principiantes, en los que el factor limitante de la mejora puede ser la técnica. R. Pacheco,(2009) Métodos: -Mando Directo. -Asignación de tareas. - Enseñanza reciproca.

Sesiones de perfeccionamiento de las habilidades: Solamente deben programarse en deportistas que ya han alcanzado un nivel de habilidad adecuado. Este tipo de sesiones prevalece en el entrenamiento de alto rendimiento R. Pacheco,(2009). Métodos: - Descubrimiento Guiado - Resolución de Problemas

Sesiones de valoración: De acuerdo con el plan de entrenamiento, periódicamente deben llevarse a cabo sesiones de evaluación. Se pueden conseguir tanto a partir de pruebas de valoración como de competencias amistosas, que permitirán estimar el nivel de preparación conseguido en las fase de entrenamiento. Esto ayudara a tomar decisiones acerca de la composición final de un equipo u homogeneizarlo. R. Pacheco,(2009).

PARTES de la SESION 1- Parte preparatoria o Calentamiento : Será con un trabajo de baja intensidad que tiene como principal finalidad introducir al trabajo posterior , empleando juegos lúdico-recreativos, sin descuidar el componente físico-motriz  2 - Parte fundamental. los ejercicios a desarrollar estarán en función de los objetivos marcados previamente, estos pueden ser de desarrollo o mantenimiento (contenidos) de cualidades físicas, técnicas, tácticas o psicológicas, por lo que el trabajo a realizar está íntimamente ligado al tipo de sesión que realicemos.   3 - Parte final o vuelta a la calma. El entrenamiento, no debe terminar repentinamente después del trabajo duro, se trata de realizar una disminución gradual del trabajo y llevar al organismo a un estado de recuperación. Se deben realizar ejercicios de estiramiento, juegos, ejercicios de relajación y respiración, etc.  También se puede aprovechar esta fase para realizar una autoevaluación por parte del deportista y del propio entrenador analizando del trabajo realizado, observando y detectando las posibles deficiencias, errores, etc.  C

Entendemos por modelo de juego al sistema de relaciones de las unidades de resolución táctica que conforma un equipo de fútbol, definidas a través de los principios y de la idea de juego. PRINCIPIOS Y SUBPRINCIPIOS DE JUEGO OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL CLUB INTERACCIÓN MOMENTOS DE JUEGO IDEAS DE JUEGO DEL ENTRENDOR CULTURA(S) PAIS/CLUB ORGANIZACION ESTRUCTURAL (SISTEMA) CAPACIDAD Y CARACTERISTICAS DE LOS JUGADORES

MODELO DE JUEGO. «todos los modelos de juego son coyunturales, incluso si tomamos como modelo uno ideal construido por el propio entrenador. Por lo tanto, la metodología debe ajustarse a lo que la persona es capaz de hacer, categorías que sabe procesar, dependencia o independencia del campo en sus tomas de decisiones, la predicción o acomodación a los acontecimientos y demás elementos que configuran su personalidad Competitiva». Entrevista a Francisco Seirul.lo Vargas. Revista Training Futbol . Numero 65 Julio , 2001. "Entendiendo al Modelo de Juego como una idea / conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub-principios..., representativos de los diferentes momentos / fases de juego, que se articulan entre si, manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad. Ese Modelo, como Modelo que es, se asume siempre como una conjetura y está permanentemente abierto a factores individuales y colectivos, por eso, en continua construcción, nunca es, ni será, algo adquirido-estático-acabado. El Modelo final es siempre inalcanzable, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución." José Guilherme Oliveira.

Los Principios tácticos del futbol Los principios tácticos o de juego son definidos como “ideas fundamentales básicas y esenciales del fútbol, que se han agrupado en un verdadero método de trabajo, que persigue dos finalidades especificas”:   1 - Preparar al jugador para desenvolverse con éxito ante los numerosos problemas tácticos que a cada instante le presenta el fútbol durante la competencia. 2 - Formar en el jugador una mentalidad táctica o de juego que le permita tomar iniciativas o variar planes de juego, de acuerdo al acontecer de un partido, desarrollándose por medio de tres mecanismos (percepción – decisión – ejecución) la inteligencia de juego.

Principios Ofensivos Principios Defensivos “Son todas las acciones que realiza un equipo cuando se encuentra en posesión del balón”. Desmarque Ataque Contraataque Desdoblamiento Espacio libre Apoyo Ayuda permanente Pared Temporización Conservación de balón Control de juego Ritmo de juego Cambios de ritmo Cambios de orientación Velocidad en el juego Progresión en el juego Vigilancia «Son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo respecto a sus adversarios, cuando éstos no se encuentran en posesión del balón». MARCAJES REPLIEGUES COBERTURAS PERMUTAS DESDOBLAMIENTOS AYUDAS PERMANENTES VIGILANCIA TEMPORIZACIONES ENTRADA CARGA ANTICIPACIÓN INTERCEPTACIÓN PRESSING:

Microciclo estructurado X J V S AM PM P A R T i O Tareas General / Dirigidas A la Res. Recup. juegos Esp / p 6x3+3 4x4 : 2 4x4 : 4 E C N Fuerza Especial* Intervalos Fartlek físico Espacio/P P+ 4x4+ P Volumen Téc/táctico Resistencia (aspectos técnicos -tácticos personificados por ese jugador) Futbol Velocidad Acciones Combinad. Con finalización Pre- activar El equipo A.B.P. Desg. Emoc. +++ - + tensión Durac. Vel. ++

Periodización táctica L M X J V S AM PM P A R T i O E C N *Recup Activa. No forzar Errores partido anterior + 45’ - 45’ Propósitos Tácticos 4x2, 6x2, etc. TENSION *Fuerza Técnica. *Fartlek físico -técnico Espacios pequeño 6x3+3 4x4 : 2 4x4 : 4 DURACION Emocional –Mental Momentos Del juego Hábitos Concent. / atención Grandes P+7x7+P P+8x8+P P+9x9+P Velocidad Decisión Ejecución Locomoción Elevada Contracción. 3x2 : 2x2 + definición. P+3x3 : 2 Defensa Pre- activar El equipo. Revisión Estrategia A.B.P. I Desg. Emoc. +++ - + ++ tensión Durac. Vel.

Miércoles. Asignación de Tareas. Espacio pequeños. 2x2+2 - En un espacio de 15 X 20. - 2 VS 2 con mini-porterías de cada lado más dos apoyos fuera. - Los jugadores adentro pueden jugar de forma ilimitada de toques y apoyos juegan 1 toque. - 1 minuto y 30 segundos X 6 repeticiones (1 min de recuperación entre cada una) - Siempre se cambian los apoyos entre cada serie. - Objetivo: Defensivamente: Trabajar el primer y segundo defensa (presión y cobertura) Ofensivamente: Calidad de pases, movilidad, improvisación, penetración, apoyo y velocidad de ejecución. Físico: Fuerza específica.

Miércoles Metodología : Asignación de tareas Espacios Pequeños: 3’ x 3 jug. = 12’ + 2= 15’

Miércoles. Método: Asignación de tareas. 3’ P+4x4+P. total 12’ Para este día se diseñan ejercicios que impliquen significativa velocidad de contracción, corta duración, tensión elevada, pocos jugadores. Por ello los ejercicios de este día exigen una grande densidad de contracciones excéntricas incluyendo aceleraciones, cambios de dirección, saltos, paradas, etc.

Métodos de Entrenamiento físico

Circuito de Fuerza- Resistencia Posta 1: cambios de dirección.- 2xl5m Carrera recuperación 15" Posta 2: Partido 2x2 15" Posta 3: Partido 2x2 15" Posta 4: Partido 1x1 15" Posta 5: 5 remates de cabeza por parejas. Posta 6:3 saltos de valla, conducción y tiro a portería x 3

Jueves: Metodologías: Descubrimiento guiado Resolución de problemas Primero es aconsejable automatizar una sola acción táctica. Después agregar una o dos más para emplearlas de acuerdo a una situación competitiva. Cuando esto sucede el jugador aplica su preparación técnica, táctica, física y psíquica de manera óptima en dependencia de la situación y de la conducta y las posibilidades del contrario.

Jueves Met. Desc. Guiado. ½ Campo. Transiciones Ataque -defensa Jueves Met. Desc. Guiado. ½ Campo . Transiciones Ataque -defensa. Momento defensivo. 11x11 Duración: 7’ La Conservación del balón (1) , es de los rojos que no deben perderlo, jugando con máxima concentración (2) , en su defensa y mediocampo , Momento defensivo (A) , cuando los verdes recuperan , (1) Interceptación, inician La transición defensa- ataque (A) , el volante que recibió , el pase (3) , buscara a sus delanteros en el ataque (1) , para que estos definan. (1) Aspecto Táctico: Principios defensivos y ofensivos . (2) Aspecto Psicológico : atención y concentración . (3) Aspecto Técnico : Control Orientado, pases (corto, medio, largo), conducción de balón Aspecto Físico: Resistencia , velocidad. (A) Momentos del Juego .

Intensidad maxima relativa Concepto Intensidad maxima relativa (a la tarea) de entrenamiento … exigencia mental, … exigencia emocional, … exigencia decisional, … exigencia concentración, relativa a su nivel de especificidad

Jueves Met. Resol. Problemas Jueves Met. Resol. Problemas. E/G P+6 :2 x 6: 2 duración : 5’ Transiciones defensa - ataque Momento Defensivo - la posesión del balón es de los verdes , (concentración) si los rojos roban , buscan a su delantero para marcar gol . Marca zonal 1X1 Criterios de Variabilidad: Variando número de toques (1-2-3) (Técnica) Intercambiar las posiciones cuando se produzca un pase de dentro a fuera. Espacio libre, Ayudas permanentes Alternar dos pases por dentro y uno fuera (amplitud) No se puede parar la pelota (control orientado) Se pueden utilizar todos los apoyos externos (independientemente del equipo que sean Velocidad en el juego

DEBEMOS EVITAR COPIAR ENTRENAMIENTOS QUE NO SE CORRESPODE CON NUESTRO MODELO DE JUEGO ENTRENAMIENTOS, BASADOS UNICAMENTE EN METODOS DE PERIODIZACIONES FÍSICAS EN EL MICROCICLO. ENTRENAMIENTOS MONÓTONOS Y RUTINARIOS

¡Gracias!