INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
República Bolivariana de Venezuela
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
La lectura y la escritura
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
Proyecto de Educación Musical
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Inteligencia múltiples
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
Psicomotricidad INTEGRANTES : María Victoria Araus Kathia Aciares
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA MOTRICIDAD FINA
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO ESCOLAR
Didáctica de la Educación Física
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Rehabilitación Integral
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Estimulación Temprana
Desarrollo de la psicomotricidad por medio del arte
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”
Esquema corporal.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
ESTRUCTURACION ESPACIO-TEMPORAL
EXPLORANDO EL ESPACIO Psicopedagoga Silvina Pagani Lic. en Fonoaudiología Yaremí Ortiz
Estructura basica del movimiento
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Desarrollo motor 4-6 años
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
EDUCACION FISICA DE BASE
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
La música y sus efectos en los procesos educativos
Las Necesidades Educativas Especiales
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
los momentos pedagógicos
EDUCACIÓN INICIAL.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la lateralidad del niño. Aunque es un proceso natural, no siempre se desarrolla de manera óptima.

¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD? Es la técnica que favorece el desarrollo integral del individuo. De esta manera, existe una interacción entre el cuerpo y el entorno, entre los componentes biológicos, cognoscitivos y psicosociales de la persona. Es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el movimiento. Es la expresión corporal del niño, es un técnica educativa, reeducativa y terapéutica que favorece al niño en el dominio corporal y una apertura de comunicación.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Acción educativa basada en la vida. Actividad del niño como punto de partida de todo conocimiento y relación. Respeto a la personalidad de cada niño y sus intereses particulares. El grupo como célula de base de organización social y de conocimientos. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

TIPOS DE PSICOMOTRICIDAD PREVENTIVA Acciones corporales como jugar, saltar, manipular objetos, etc. Arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda. Se realiza en centros privados o en colegios, tanto en grupo como individualmente.se trata de ayudar a comunicarse a aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los demás y el mundo que les rodea. TERAPEUTICA ACUATICA Es útil cuando el bebé necesita vivenciar motrizmente sus capacidades de movimientos el agua apoya a elaborar sensaciones y percepciones de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal. A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño. A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

¿Qué diferencia hay entre psicomotricidad y educación psicomotriz? Hay 3 cosas que los niños pueden enseñar a los adultos: a estar siempre contentos sin un motivo aparente, a estar siempre ocupado en algo y a exigir con todas sus fuerzas algo ¿Qué diferencia hay entre psicomotricidad y educación psicomotriz?

¿Qué es la reducación Psicomotriz? Es la que se aplica a niños con trastornos psicomotores, es decir, que presentan tanto retardo en su desarrollo como dificultad en la adquisición de las habilidades psicomotrices, mismas que dificultan la adquisición de sus aprendizajes escolares.

Y la terapia psicomotriz? Es la que es aplicada a niños con trastornos psicomotores asociados a trastornos de personalidad; mediante esta práctica psicomotriz, se pretende llevar al niño psicótico, neurótico, etc., a un estado de equilibrio y armonía, donde desarrolle su afectividad e inteligencia con fines de adaptación.

Objetivo de la Educación Psicomotriz El objetivo básico de la educación psicomotriz será las vivencias corporales, el descubrimiento del mundo el propio cuerpo, la asimilación de la motricidad para llegar a la expresión simbólica gráfica, y a la abstracción, a base de estimular el movimiento.

Propósitos de la Educación Psicomotriz   Los propósitos de la educación psicomotriz deberán de atender: a la relación de su propio cuerpo, a la relación con los objetos, en relación a la socialización, en relación al espacio-tiempo y en relación al tiempo.

En relación a los objetos: En relación al tiempo: En relación al propio cuerpo:   • Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global. • Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma. • Reconocer los diferentes modos de desplazamiento. • Descubrir el equilibrio. En relación al espacio-tiempo:   • Descubrir el suelo como un punto de apoyo. • Captación del plano horizontal, vertical e inclinado. • Captación de medida natural y espacio limitado. En relación a los objetos:   • Descubrir el mundo de los objetos. • Conocer el objeto: observación, manipulación, etc. • Desarrollar la imaginación por medio de los objetos En relación al tiempo:   • Descubrir la secuencia temporal: pasado, presente y futuro reciente. • Descubrir el ritmo espontáneo. • Adaptación del movimiento a un ritmo dado. • Distinguir esquemas rítmicos. En relación a la socialización:   • Aplicar la comunicación corporal y verbal: relación niño-niño y relación niño-adulto. • Relacionarse con los compañeros: responsabilidad, juego, trabajo, cooperativismo, etc

ÁREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD Las áreas de la Psicomotricidad son: Esquema Corporal Lateralidad Equilibrio Espacio Tiempo-ritmo motricidad gruesa. motricidad fina.