La Sexualidad Humana “Sexualidad, Identidad y Genero”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para la Adolescencia
Advertisements

Identidad de Género.
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Violencia contra las mujeres
Auto-concepto y Auto-estima
“Construyendo relaciones equitativas
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
UNIDAD DE SEXUALIDAD,GÉNERO E IDENTIDAD
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Plática final para padres y madres de First English
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
Objetivos formativos.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Programa educación preescolar 2004.
Las estrategias educativas
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
RELACIONES ENTRE IGUALES
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Liceo Luis Cruz Martínez Dpto. psicología
SEXUALIDAD HUMANA.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
FICHA PARA PARTICIPANTES
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
Liceo Luis Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor YACQUELINE CASTILLO M 2009 ENTREVISTA DE DISTRIBUCIÓN DE ROLES.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Educación para la igualdad hacia los más pequeños en nuestros hogares
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
SEXUALIDAD HUMANA.
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Universidad Autónoma de Nuevo León
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
AUTOESTIMA.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Actos humanos y actos del hombre
Karen Beatriz Pérez Domínguez
COMUNICACIÓN FAMILIAR
El Género de nuestras vidas
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Tema 2.3 ¡Viva la diferencia! Tema 2.4 Mi sexualidad invade toda mi persona Tema 2.5 ¡Hola! ¿Me escuchas? Tema 2.6 Mis dos mentes: cabeza y corazón.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

La Sexualidad Humana “Sexualidad, Identidad y Genero” PROF. YACQUELINE CASTILLO M 2008

Sexualidad: -La sexualidades una dimensión fundamental de nuestro ser personal. Esta se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida , por lo que decimos que es dinámica. La sexualidad abarca 4 dimensiones la biológica , psicológica , sociocultural y la ética filosófica que juegan un papel muy importante en nuestra transformación. Género: -Podemos considerar al género como una construcción cultural, un modelo de comportamiento que se impone a las personas en función de su sexo desde que nacen.

Dimensiones -Dimensión Biológica: La diferencia entre el varón y la mujer se imponen por una serie de caracteres morfológicos, de tal modo que el sexo biológico contempla 5 categorías básicas: configuración cromosomica; sexo gonádico; sexo hormonal, la estructura reproductiva interna y la genitalidad. -Dimensión Psicológica: Introduce el sentido en la sexualidad humana; Entre las categorías que incluye esta dimensión esta la identidad sexual y el desarrollo sexual

-Dimensión Sociocultural: Existen una serie de espacios y canales de socialización de la sexualidad humana. Entre los mas importantes están la familia de origen, la escuela, el grupo de pares, la religión, las normas sociales y los medios de comunicación -Dimensión ética-filosófica: Parte de la noción de la persona, hombre y mujer, como valor en si misma esta va asumiendo a lo largo de su vida diversos valores y se convierten, por lo tanto, en una portadora de ellos. Se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamientos respecto de lo sexual

Identidad Sexual Prejuicios - Somos hombres y mujeres desde el momento de nuestra concepción y apremdemos a asumir nuestra identidad sexual a lo largo de toda nuestra vida, en términos generales, las identidades femeninas y masculinas están influenciadas por la carga biológicas individuos al nacer y por las experiencias de aprendizaje que se dan en relación al ambiente. Prejuicios -Es un sentimiento, favorable o desfavorable, respecto a una persona, grupo o cosa, anterior a una experiencia real o no basado en ella.

La Sexualidad es un rasgo especifico y Característico del ser Humano que expresa el misterio integral de la persona. Conceptos Sexualidad: Característica propia de cada individuo que esta vinculada con todas las áreas de la vida. Identidad sexual: El ser hombre o ser mujer Genero: modelo de comportamiento que se le impone a las personas de acuerdo al sexo con el que nacen.

¿Qué es ser...? Hombre Sustento familiar Autoritario Protector Seguro de si mismo Perseverante Responsabilidad (económica) Osado Ganador Ejemplar Aspecto Psico-social Ético-filosófico Psíquico Mujer Dueña de casa Cariñosa Acatar Respetable Tolerante Responsabilidad (maternal) Madura Sensible Comprensiva

MUJERES PSICOLOGICO SOCIAL FAMILIA Según la cultura, lo Propio de… Es BUENA MADRE EDUCAR A LOS HIJOS SENSIBLES HOGAREÑA FEMENINAS COMPRENSIVAS EJEMPLAR DESTACAR LA BELLEZA CARIÑOSAS

HOMBRES FAMILIAR SOCIAL PSICOLOGICO Según la cultura, lo Propio de… LO PROPIO DE LOS HOMBRES SUSTENTO TRABAJADOR FUERTE AUTÓNOMO MACHISTA ANALITICO FUERTE INDEPENDIENTE PERSEVERANTE

Pautas y modelos culturales que influyen en la identidad sexual Los modelos y pautas culturales influyen en la identidad de hombres y mujeres, ya sea representándolos o haciéndolos sentir incómodos. Modelo Cultural Hombre Mujer Deportistas chilenos Orgullo Se sienten apartadas Una candidata presidencial Envidia Orgullo y nuevas expectativas. Artista (hombre) Indiferencia Fanatismo, enamoramiento Artista (mujer) Encanto

En el colegio lo podemos ver en las diferentes elecciones de Planes electivos por ejemplo: los cursos humanistas están compuestos por muchas más mujeres que hombres, en cambio en los matemáticos los hombres son mucho más de la mitad del curso, lo cuál nos indica que según los prejuicios, arrastrando de generación en generación las mujeres no están tan aptas para las ciencias como para las humanidades; y siempre se espera que rindamos mucho mejor que los hombres en esta área que en la matemática. Al menos nosotros entendemos la diferenciación del ser hombre o mujer a través de la aceptación de nuestra identidad, Espectativas: Deben expresar con abrazos, caricias, sus sentimientos. Que sean más fríos para demostrar sus sentimientos, utilizando más palabras que gestos. Nunca abrazar a un amigo. Que aprenda a cocinar, limpiar, barrer ..y este siempre dispuesta en complacer al marido. Se espera que sea el encargado de proveer dinero y protección a la familia para que así la mujer se quede en la casa. Que su aspecto físico sea el mejor posible, según los patrones culturales de belleza. Cuando alguien le golpee sepa contestar el golpe o si no lo tildarán de poco hombre, cobarde o gay. Que no salga hasta muy tarde a la calle porque o si no la llamarán callejera. Que le guste el fútbol y actividades que demuestre capacidad física, fuerza; jamás un bailarín. Que sea capaz de controlar a su mujer para que no se subleve.

Lo que es propio según el sexo: Las mujeres deben usar ropa rosada” “Es propio del hombre poseer más “poder” que la mujer para tomar dediciones importantes” “Los hombres deben usar ropa celeste” “Se espera que la mujer le ponga a su primer hijo si es varón el nombre del padre” “Los autitos y el fútbol son para los hombres” “Las barbies y el ballet son para las mujeres” “Es propio de la mujer aprender a cocinar cuando se va a casar” Todo lo que captamos del medio a través de los años, nos encargamos de adquirirlo, por lo cuál de generación en generación se nos transmite ciertos rasgos que debemos adquirir según nuestro sexo “Y todo esto proviene de nuestras raíces estereotipadas de generación, en generación.

Tabla de clasificación Contexto natural Contexto Cromosómico Identidad Sexual Género MACHO XY MASCULINO HOMBRE XX HEMBRA MUJER FEMENINO Lo determina medio sociocultural

Genero El genero son las funciones que la sociedad considera propias de un niño o niña Los prejuicio son los que actúan sobre el genero como por ejemplo: la ropa característica de los bebes (Rosa=mujer, Azul= hombre)

Situación familiar Mujeres con hijos, que trabajan fuera de casa y son jefas de hogar Parejas en que ambos personajes trabajan Mujeres que no trabajan fuera de casa

Mujeres con hijos, que trabajan fuera de casa y son jefas de hogar Conclusión sobre este caso: Estas mujeres tienen una doble responsabilidad ya que debe de servir como modelo para sus hijos como padre y madre. Para que sus hijos tengan de donde imitar los roles correctos de su sexo respectivo.

Parejas en que ambos personajes trabajan Conclusión sobre este caso: para ellos se le hace mas difícil poder relacionarse con sus hijos sobre todo si sus horarios son iguales. Para lograr que los que haberes en casa sean realizados deben recurrir a terceros y que estos tal vez le impartan los valores a sus hijos

Mujeres que no trabajan fuera de casa Conclusión sobre este caso: Estas realizan las los quehaceres del hogar mientras el otro cónyuge trabaja. Ella imparte los valores a sus hijos y los roles característicos a cada uno de ellos

Conclusion General El que la mujer trabaje, la pareja trabaje o solo que el padre se encargue de la mantencion de la familia posee factores negativos y positivos que se ven reflejados en la comunicación, en el modo de actuar y en los valores que se adquieren dentro del hogar. Para atacar estas desventajas es necesario tomar conciencia de lo que sucede y que esto conlleva intentando darle soluciones para el bienestar de la familia y de cada individuo en lo personal

Resumen La Sexualidad es parte fundamental de la personalidad del ser humano Tanto la parte Psíquica como Biológica es importante en el crecimiento de la persona El sexo es la característica biológica que determina al hombre y a la mujer ; mientras que el Genero, es una construcción cultural regida por algún estereotipo. De acuerdo a los mensajes que entregan los medios de comunicación se puede concluir que: La mujeres deben ser femeninas y deben cuidar su aspecto físico mas que los hombres, es decir deben preocuparse de su ropa, maquillaje, etc. Los hombres se deben mostrar rudos, toscos, fuertes, agresivos y deportistas, ya que así demuestran su masculinidad.

considera 4 dimensiones "Sexualidad Humana" es Una forma de expresión de nuestro ser, sentimientos más íntimos, una forma y un proceso de comunicación considera 4 dimensiones Biológica Psicológica ético Folosófica Sociocultural

fig 4 se relaciona fig 2 Lo físico corporal fig 1 fig 3 Sus categorías son 5: Configuración Cromosómica(fig 1) Sexo Gonádico(fig 2) Sexo hormonal( fig 3) Estructura reproductiva interna (fig 4) La genitalidad Sexo Hormonal Ej Hombre: Testosterona Mujer: Estrógenos fig 3

se relaciona Lo Mental Ejemplos: Ser hombre ser mujer Identidad Sexual

se relaciona Las costumbres La tradición es muy importante en los medios culturales. Los espacios socioculturales más importantes son : Familia de origen La escuela El grupo de pares La religión Las normas sociales Los medios de comunicación Ejemplos: Las mujeres musulmanas no muestran los rostros (origen religioso)

se relaciona Valoración Ejemplos: “Asumo la vida sexual con responsabilidad porque uso condón”

Ser hombre y ser mujer y sentirse como tales se influye por Estudio sobre la identidad sexual..Información complementaria Identidad Sexual es Ser hombre y ser mujer y sentirse como tales se influye por Aspectos genéticos Aspectos Socioculturales se relaciona se relaciona La configuración cromosómica Ejemplo: La mujer es XX El hombre es XY Las influencias que desde el momento de nacer ejerce el medio sociocultural para reforzar la identidad sexual. Ejemplo: Ropa celeste para varones Ropa rosada para mujeres

Componentes de la sexualidad Uno no puede comprender la sexualidad con conocimientos limitados por su puesto que no este es un tema más amplio y hay que comprender los siguientes aspectos. Dimensión Biológica Dimensión psicológica Dimensión sociocultural Dimensión ético-filosófico Genero

Dimensión Biológica La diferencia entre hombre y mujer se imponen por una serie de caracteres morfológicos, sin embargo la distinción biológica entre hombre y mujer es mucho más compleja que la configuración descriptiva de la genitalidad. De tal modo que el sexo biológico contempla 5 categorías básicas: configuración cromosomica; al sexo gonádico; el hormonal y el desarrollo sexual.

Dimensión psicológica Esta trata principalmente del deseo llegando a ser la vivencia y comportamiento sexual del ser humano. Las categorías que comprende esta dimensión es la identidad sexual y el desarrollo sexual

Dimensión socio-cultural Esta dimensión es la forma de cómo nos influye la tradición para que nosotros tengamos una elección sexual. Esta historia se va re escribiendo en el individuo en cuanto el la acepta concientemente esta historia. Lo anterior es propuesto por el medió (Familia, religión, circulo de amigos, etc.)

Dimensión ética-filosófica La dimensión ética parte de la noción de la persona, hombre y mujer, como valor en si. Esta va asumiendo a lo largo se su vida diversos valores y se convierte por lo tanto en portador de ellos los cuales se jerarquizan a la luz de sus experiencias y vida personal.

Conclusiones Mujeres con hijos, que trabajan fuera de la casa y mujeres jefas de hogar. Las mujeres que trabajan fuera de la casa y son jefas de hogar y a la vez tiene que velar por sus hijos la vida de ellas es mucho más sacrificada puede tener sus ventajas y desventajas . La mujer a la vez se hace independiente del marido ya que gana su propio dinero gracias a su esfuerzo de su trabajo no tiene que esperara que su marido le de su pensión para poder mantener el hogar Los hijos a la vez valoran mucho mas el sacrificio que su madre hace por ellos.

-Ventajas: las madres se tienen que repartir las tareas domesticas con sus hijos por ende esto hace que tengan mejores lazos afectivos y que la comunicación de ellos sea mejor. EJ: -Cuando con mi madre hacemos el aseo de la casa compartimos mas, nos reímos de las cosas que pasan y le comento lo que me sucede. -Desventajas : Esto a la vez puede producir el efecto contrario, es decir, que la comunicación y los lazos afectivos sean cada vez menores por el hecho de que la madre no este en casa. -Tuve un problema en el colegio y espere toda la tarde para comentarle eso a mi madre y ella llego tan cansada de su trabajo que no tuvo tiempo para atender a mi inquietud.

Parejas en las cuales ambos trabajan. En este caso la comunicación se hace mas compleja debido que ninguno tiene tiempo para hablar con sus hijos y con su pareja , se les hace difícil separar las cosas del trabajo con los del hogar Ellos a la vez sienten que su trabajo es valorado por el hecho de que mejoran su situación económica pero a la vez pierden ese lazo afectivo y se rompe produciendo a veces en los hijos una rebeldía.

Ejemplo: Mis padres llegan a casa, nos sentamos a la mesa conversamos lo que sucedió en el día , se termina de comer, lavamos la loza y después cada uno se va a acostar. Estaba contándole mis problemas a mis padres, pero ellos estaban tan cansados que se quedaron dormidos antes de que terminara.

Mujeres que no trabajan fuera de la casa En este caso los lazos de comunicación de los hijos con la madre es mucho mayor ya que estos comparten mucho mas tiempo con ella produciendo a la vez que se produzca mas confianza, respeto, etc. La comunicación del padre con los hijos es mucho menor ya que el pasa todo el día fuera de la casa y llega cansado . Las tareas de la casa son mejor distribuidas ya que la madre se encarga del hogar y el padre de proporcionar el dinero para el bienestar de la familia.

Ejemplo: Llego del liceo, mi madre se encuentra cocinando y le comento lo que me ha sucedido en el liceo, ella me escucha con atención y me trata de dar soluciones respecto a mis inquietudes o solo nos reímos de mis anécdotas. Mi padre llega del trabajo , intento hablar con el para contarle mis inquietudes pero el esta enojado y no me responde y lo único que quería era saber su opinión al respecto.