ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS CARRERA:“EDUCACION EN FAMILIA COMUNITARIA” NOMBRE : CRISTINA PAMELA CALLEJAS TORRICO TEMA: PSICOMOTRICIDAD

UNIDADES DE FORMACIÓN ESTIMULACION Y REEDUCACION PSICOMOTRICIDAD MOVIMIENTO Y ACTIVIDAD PSIQUICA ESTIMULACION Y REEDUCACION PRINCIPIOS Y METAS DE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL LAS AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD ESQUEMA CORPORAL LATERALIDAD EQUILIBRIO MOTRICIDAD

PSICOMOTRICIDAD El término de Psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial

MOVIMIENTO Y ACTIVIDAD PSIQUICA El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona..

ESTIMULACION Y REEDUCACION La estimulación o psicomotriz educacional se dirige a individuos sanos, a través de un trabajo orientado a la actividad motriz y el juego, mientras que en la reeducación psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad, trastornos o retrasos

PRINCIPIOS Y METAS DE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final: - Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas). - Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.

LAS AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD Esquema Corporal Lateralidad Equilibrio Motricidad motricidad gruesa. motricidad fina.

ESQUEMA CORPORAL Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo,

LATERALIDAD Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda

EQUILIBRIO Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior

MOTRICIDAD Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo.

MOTROCIDAD GRUESA Y FINA a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc. b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc).