FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO SPADIES, al estar bien alimentado permite obtener reportes realmente útiles, entre otras cosas, para tener.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

1 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 2 Configuración y Utilidades Sección 2 - Configuración y Utilidades.
El Proyecto Tecnológico
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Titulo : Satisfacción de expectativas en la Misión Sucre. Una evaluación de la calidad percibida. Autora: Profesora Josefa Allen Rivero*, Prof. Dr. C.
Decide bien. Postula informado: Manual para comprobar la acreditación de la carrera e institución a la que vas a postular.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
Programa Institucional de Tutorías
Facultad de Economía Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Boletín No 1 Febrero 18/ 2015 Hoy el país cuenta con el primer diagnóstico sobre los niveles de abandono de los estudiantes que no culminan sus programas.
Direcciòn de Fomento a la Educación Superior
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
PAÍSES CON IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE ATLANTICO, BOLIVAR, CESAR, LA GUAJIRA, MAGDALENA Y SAN ANDRÉS Cartagena, abril 26 de 2012.
PROCESO EXAMEN SABER-PRO SEMESTRE PROGRAMAS A DISTANCIA.
Becas de Educación Superior.. Plan Operativo.
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE CALDAS, QUINDÍO Y RISARALDA Pereira, abril 19 de 2012.
Ingreso Atención Búsqueda de Pacientes Listado de Pacientes Toma de Muestras Recepción de Muestras Grupo de Trabajo Impresión de Etiquetas Visor de Resultados.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
IntroducciónMetodologíaObjetivos Desarrollo temático Imagen Introducción Esta Guía orienta el uso del contenido del Objeto Generación de Reportes SPADIES.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Sistema de Información Académica (SIA) Nodo IV Actividad 2 - Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital Francisco Javier Adalberto.
Tipificación y Baremación
Experiencias Significativas
Ingeniería y género: analizando el desempeño de las mujeres en las carreras de Facultad de Ingeniería Silvia Loureiro, Marina Míguez y Ramón Caraballo.
Momentos de la evaluación
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES
Inferencia Estadística
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
Herramientas básicas.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
DIAGNOSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE SANTANDER Y NTE DE SANTANDER Bucaramanga, abril 12 de 2012.
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
IntroducciónMetodologíaObjetivos Desarrollo temático Introducción Este módulo orienta el uso del aplicativo SPADIES y está dirigido a Directores y Asistentes.
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
Conózcanos en PERIODO ACADEMICO 2012-II2013-I2013-II2014-I 2014-II Estudiantes Atendidos en la jornada a primer.
ESTADÍSTICA Conceptos Básicos Pf. F.Abad.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Distribución de frecuencias y gráficos
1 Descubrimiento de Patrones de Desempeño Académico en la Competencia de Lectura Crítica Contrato
Indicadores Jorge Barrios.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
©Accenture 2006 Fundación Accenture Página 1 Ámbito: EstatalPeriodo: Del 1 de septiembre de 2010 al 24 de noviembre de 2010 Página 2 Estatal. Informe Global.
Informe evolutivo sobre resultados en la Prueba de Evaluación ESCALA 2014 / 15.
ESTADÍSTICA Conceptos Básicos Carmen Liliana Cadenillas Montenegro
P ROYECTO P ROYECTO “ ENTREVISTA:CALIDAD Y PERTINENCA EN EL PROCESO DE SELECCION”
Análisis de tablas y gráficos IV medio
FINANCIACION PARA EDUCACION SUPERIOR BECAS MEJORES BACHILLERES Se otorga al estudiante con el mejor puntaje de las Pruebas Saber ICFES en cada Institución.
Sistema de Monitoreo y Seguimiento de la Implementación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación SIMSI-SNECE.
Tipo de estudio Enfoque cualitativo, elaboración del instrumento, con la participación activa de jóvenes, identificación de dimensiones Enfoque cuantitativo.
Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO SPADIES, al estar bien alimentado permite obtener reportes realmente útiles, entre otras cosas, para tener información numérica útil para los procesos de Acreditación y realizar seguimiento a variables criticar relacionadas con la calidad de la educación del programa. Sistema Para Análisis Deserción Instituciones Educación Superior

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO Datos Institucionales (Documento, Programa, asignaturas tomadas, asignaturas reprobadas, etc.) SINCRONIZACIÓN SPADIES se conecta con otros sistemas de información del gobierno para obtener información complementaria sobre los estudiantes y así poder conocer variables de interés relacionadas con la posibilidad de deserción.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO La calidad de un programa se puede medir por medio de múltiples variables relacionadas con el proceso educativo, pero el CNA establece entre los indicadores usados para la auto-evaluación con fines de acreditación de programas de pregrado una serie de variables a monitorear en dichos programas, entre estos se destacan los siguientes: Población de estudiantes que ingreso al programa en los últimos cinco años Valor agregado obtenido en los resultados de las Pruebas de Estado (Saber Pro), con relación a las Pruebas Saber Once utilizadas como mecanismo de ingreso Estudios realizados por la institución y el programa para identificar y evaluar la permanencia y retención, de acuerdo con la metodología de enseñanza en que se ofrece el programa Estrategias para garantizar el éxito académico de los estudiantes en el tiempo previsto para el desarrollo del plan de estudios, atendiendo Tasas de deserción estudiantil acumulada y por períodos académicos, acorde con los reportes efectuados al Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior – SPADIES– Registros periódicos de la caracterización de los estudiantes teniendo en cuenta variables de vulnerabilidad.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO Reportes base para cada uno de estos indicadores pueden ser relativamente fáciles de obtener usando como fuente SPADIES, a continuación se presentan pasos para obtener los reportes que corresponden a cada uno de los indicadores anteriormente presentados, en la ultima versión de escritorio disponible SPADIES v2.8. Para dar una idea de la complejidad para obtener los reportes, estos se han clasificado en básicos y avanzados, teniendo en cuenta si para la obtención se requiere modificar los parámetros de una o mas de las variables en el aplicativo. Se muestra en cada caso el indicador a evaluar y debajo los reportes que podrían servir para alimentar los cálculos para medirlo. Teniéndose primero el tipo de reporte (Básico o avanzado), los pasos y por ultimo de exportación recomendado para el reporte (paréntesis).

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO : Población de los estudiantes que ingreso al programa en los últimos 5 años: Básico: Pestaña: Caracterización de los estudiantes, Variables: Información Institucional, sub variable: Programa Académico, Selección: Limpiar Selección- Marcar el programa de interés, Generar graficas (Se ve bien en la pestaña cantidades y, Tabla de Cantidades) Valor agregado obtenido en los resultados de las Pruebas de Estado (Saber Pro)... : Se puede tener el reporte de estudiantes, por nivel en las pruebas saber 11, para cada periodo. Luego se puede contrastar esto con los resultados del Saber Pro. Avanzado: Pestaña: Información por individuo, Variables: Información Institucional, sub variable: Programa Académico, Selección: Limpiar Seleccion-Marcar el programa de interés - Periodo de Ingreso, Selección: Limpiar Seleccion- Marcar el periodo de Interes (Uno a la Vez) - Información Académica, sub variable: Clasificación examen de estado, Selección: Limpiar selección - Marcar el nivel de interés (Uno a la vez), Buscar Estudiantes

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO Estudios realizados por la institución y el programa para identificar y evaluar la permanencia: Se pueden obtener muchos reportes para realizar este tipo de estudios, entre ellos las tasas de deserción que se mostraran mas adelante, un reporte interesante es el de semestres cursados por periodo de ingreso. Avanzado: Pestaña: Cruce de variables, Variables: Información Institucional, sub variable: Programa Académico, Selección: Limpiar Selección-Marcar el programa de interés - Periodo de Ingreso, Selección: Limpiar Selección, Seleccionar periodos de interés (Deben ser varios, con la idea de hacer comparaciones), Marcar casilla de Filas o Columnas (Solo una casilla, por presentación, es preferible que las tablas sean mas anchas que largas) - Numero de Semestres cursados, Selección: Limpiar selección - Marcar el numero de semestres de interés (No marcar muchos periodos después de la duración esperada del programa), Marcar la casilla de Filas o Columnas (El restante con respecto a la selección anterior), Generar tablas. Este reporte se complementa con el de primíparos para cada periodo, para poder calcular el porcentaje de estudiantes que lograban cursar un numero determinado de periodos

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO Estrategias para garantizar el éxito académico de los estudiantes en el tiempo previsto para el desarrollo del plan de estudios, atendiendo... Un reporte útil para este fin es el de deserción por cohorte diferenciado por numero de apoyos recibidos por el estudiante por parte de la institución. (Podría hacerse por cualquiera de los tres tipos de apoyos, se mostrara con los académicos por ser mas afines al indicador) Avanzado: Pestaña: Deserción por cohorte, Variables: Información Institucional, sub variable: Programa Académico, Selección: Limpiar Selección-Marcar el programa de interés - # de apoyos recibidos de la IES, sub variable: # de apoyos académicos recibidos de la IES, Selección: Marcar la casilla diferenciado, Generar tablas Tasas de deserción estudiantil acumulada y por períodos académicos, acorde con los reportes efectuados al Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior – SPADIES–. Los reportes son de obligatoria obtención desde SPADIES, se solicitan dos, el de deserción acumulada (Deserción por Cohorte) y el de deserción por periodos académicos (Deserción por periodo),

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO Tasas de deserción estudiantil…: Continuación Deserción por Cohorte Basico: Pestaña: Deserción por cohorte, Variables: Información Institucional, sub variable: Programa Académico, Selección: Limpiar Seleccion-Marcar el programa de interés, Generar tablas. Deserción por Periodo Basico: Pestaña: Deserción por periodo, Variables: Información Institucional, sub variable: Programa Académico, Selección: Limpiar Seleccion-Marcar el programa de interés, Generar tablas. (La grafica es muy importante, se encuentra en la pestaña Grafica tasa) Registros periódicos de la caracterización de los estudiantes teniendo en cuenta variables de vulnerabilidad. El sistema SPADIES clasifica a los estudiantes de acuerdo a un sistema de evaluación del riesgo de deserción a partir de distintas variables de entrada, pesándolos de acuerdo a la importancia en cuanto a la posibilidad de deserción. Esas variables son:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO Registros periódicos de la caracterización: Continuación 1 Edad de presentación del ICFES Nivel educativo de la madre Número de hermanos Posición entre sus hermanos Vivienda propia Se puede caracterizar a la población de primíparos de acuerdo al nivel de riesgo obtenido de la evaluación de dichas variables y para cumplir con el indicador se pueden obtener reportes del riesgo subdividido por las variables de riesgo. Lo mas recomendable es solicitar reportes separados para todas estas variables siguiendo la siguiente estructura (Tener en cuenta que casi todas estas variables de entrada están en la variable Información socioeconómica, excepto Clasificación examen de estado (Información Académica) y los apoyos (# de apoyos recibidos de la IES, Apoyos del ICETEX), estos reportes son mas importantes y útiles si se realizan para los estudiantes de primer semestre. Trabajaba al presentar el ICFES Ingreso de la familia del estudiante Sexo Clasificación examen de estado Apoyos recibidos

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO Registros periódicos de la caracterización: Continuación 2 Sexo de la población de primíparos: Avanzado: Pestaña: Caracterización de los estudiantes, Variables: Información Institucional, sub variable: Programa Académico, Selección: Limpiar Selección, Marcar el programa de interés - Numero semestre cursado, Selección: Limpiar selección, marcar el semestre de interés (Puede ser uno o varios, preferiblemente el primero) - Información socioeconómica (Cambiar de acuerdo al caso), sub variable: Sexo, Selección: desmarcar Sin clasificar, marcar Diferenciado, Generar Grafica. Clasificación según el riesgo de deserción: Avanzado: Pestaña: Caracterización de los estudiantes, Variables: Información Institucional, sub variable: Programa Académico, Selección: Limpiar Selección, Marcar el programa de interés - Numero semestre cursado, Selección: Limpiar selección, marcar el semestre de interés (Puede ser uno o varios, preferiblemente el primero) - Clasificación riesgo: desmarcar Sin clasificar, marcar Diferenciado, Generar Grafica.