JORNADA TÉCNICA FINAL DE CAMPAÑA PRL 2014 15 de septiembre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

JORNADA TÉCNICA FINAL DE CAMPAÑA PRL de septiembre de 2014

 Campaña de ADEPESCA en PRL  Instituciones con competencia en PRL.  Prevención10.  Instituto Regional de Seguridad y Salud. INDICE

CAMPAÑA DE ADEPESCA 2013 Manual para curso básico PRL ( 40 ) Taller de Estrés Jornada Técnica final 2013 Asistencia técnica gratuita (20) Inserción en la Web de contenidos

CAMPAÑA DE ADEPESCA 2014 Asistencia técnica gratuita (16) Jornada Técnica final 2014 Cuadríptico informativo Actualización Web Curso básico PRL ( 2 ediciones)

ASISTENCIA TÉCNICA: OBJETIVOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS:  Contactar con 16 empresas de la Asociación en la Comunidad de Madrid.  Visitar ‘in situ’ las empresas.  Facilitar el inicio de actividades preventivas mediante la elección de la organización de la prevención que mejor se ajuste a la actividad de cada empresa.  Resolver dudas conceptuales sobre obligaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales.  Hacer una valoración inicial de las actividades que hayan podido haberse emprendido.  Entrega de la Guía básica sobre la organización de la Prevención de Riesgos laborales.

ASISTENCIA TÉCNICA: VISITAS ASPECTOS TRATADOS EN LAS VISITAS:  Disciplinas concertadas y comprensión por parte del empresario del alcance de los conciertos.  Actividades básicas de la gestión de la prevención: Procedimientos de información a los trabajadores, especialmente a los nuevos. Modalidades empleadas en la formación, contenidos y grado de cumplimiento de objetivos alcanzado, recogiendo la percepción del empresario en esta materia y orientándole hacia la formación presencial como garantía de cumplimiento con los aspectos prácticos, que deben caracterizar la formación en prevención de riesgos laborales.  Acercamiento al empresario a la posibilidad de la gestión de la prevención a través de los recursos propios y del apoyo a través de los recursos públicos disponibles (PREVENCION10.es) y del asesoramiento de la asociación.

ASISTENCIA TÉCNICA: VISITAS

ASISTENCIA TÉCNICA: RESULTADOS DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJOORIGEN DEL DAÑO Cortes o Pinchazos62,5% Con serradora5% Con cuchillo5% De las espinas del pescado5% Lumbalgias75% Resfriados 6,25% Caídas37,5%Resbalones10% Dolencias varices 6,25%Por frío5% Dolores de extremidades inferiores 6,25% Muchas horas de pie5% Cambios de estación5% Dolores Espalda31,25% Dolores musculares hombros12,50% Dolencias en las manos6,25%

ASISTENCIA TÉCNICA: RESULTADOS RELACIONES CON EL SPA  Aproximadamente el 43,75% de las empresas encuestadas no tiene dudas sobre su relación con el SPA, el 12,5% tiene alguna duda, el 31,25% no tiene contrato todavía un SPA y el resto no sabe o no contesta.  Además el 100% de las empresas que tienen contratado el SPA consideran que la formación impartida por el SPA es entre suficiente y muy buena, prefiriendo el 43,75% la formación a presencial frente el 37,5% que prefieren a distancia y 18,75% no sabe o no contesta.  El 43,75% de las empresas visitadas no sabe o no contesta, ya que no tiene el SPA contratado, en cuanto a cuál es la función principal del SPA. Un 18,75% contesta que ayuda a mejorar la salud y seguridad laboral para los trabajadores y el resto piensa que les ayuda en cumplir con sus obligaciones legales.

DISCIPLINAS PREVENTIVAS DEL SPA Estudia los riesgos y condiciones materiales relacionadas con el trabajo, que podrían afectar, directa o indirectamente, a la integridad física de los trabajadores. Conjunto de ciencias no médicas que tratan de identificar, evaluar y controlar los riesgos ocasionados por la presencia de contaminantes físicos, químicos o biológicos, presentes en el puesto de trabajo. Conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona. Estudia los factores de riesgo psicosocial existentes en una situación de trabajo que pueden repercutir en la salud del trabajador. Es una ciencia médica dentro de las técnicas de prevención que persigue la promoción, curación y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores así como la prevención del deterioro de la salud derivada de las condiciones de trabajo.

CURSO BÁSICO PRL  Ediciones: 2  Duración: 30 horas  Modalidad : Mixta  Presencial; 4 horas  Distancia: 26 horas durante 50 días.  Nº alumnos : 21 entre las dos ediciones  Ejecución: De marzo a junio de 2014

CURSO BÁSICO PRL CONTENIDOS:  Módulo 1: Conceptos básicos y marco normativo.  Módulo 2: Riesgos generales y su prevención.  Módulo 3: Riesgos específicos del sector.  Módulo 4: Gestión de la PRL ( prevención 10)  Módulo 5: Primeros Auxilios

CURSO BÁSICO PRL 1ª EDICIÓN 2ª EDICION

CUADRÍPTICO Elaboración de ejemplares distribuidos entre todas las empresas de la asociación, con los siguientes contenidos:  Modalidades de organización: asunción personal por el empresario, designación de un trabajador y concierto con un servicio de prevención ajeno.  Prevencion10: qué es, como funciona y qué obligaciones de la prevención de riesgos laborales nos permite asumir.  Prevención de enfermedades de origen reumático detectadas en el sector cuyo riesgo laboral puede agravarlas.

CUADRÍPTICO

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL) Instituciones en RELACIÓN con la LPRL

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Tiendas de dulces y golosinas comprende el comercio al por menor de chucherías. Tiendas de bebidas comprende el comercio al por menor de bebidas en tiendas especializadas. Tiendas de electrodomésticos comprende el comercio al por menor de aparatos electrodomésticos. Tiendas de panaderías y pastelerías comprende el comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería. Pescaderías comprende el comercio al por menor de pescado, otros mariscos y derivados en establecimientos especializados. Tiendas de alfombras, cortinas y revestimientos de paredes y suelos comprende el comercio al por menor de alfombras, moquetas y revestimientos de paredes y suelos en establecimientos especializados. Mercerías comprende el comercio al por menor de telas, hilos de punto y material básico de fabricación de alfombras, tapices o bordados. Tiendas de ropa de cama y mesa, y toallas comprende el comercio al por menor de sábanas, juegos de mesa, toallas y otros artículos textiles.

Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Muchas gracias por su atención Virginia Rodríguez