PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MAESTRIA EN GESTION DE LA EDUCACIÓN.
Actitud del Formador Pedagógico
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Dimensiones de la gestión escolar:
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DESARROLLO PROFESIONAL
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Fortalecimiento de la Capacidad
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GOLONDRINAS FILOSOFIA INSTITUCIONAL
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Licenciatura en Educación Primaria
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
AULA DE APOYO.
MEJORA CONTINUA DEMING
Misión y Visión noviembre, 2011.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
VARIABLES CRÍTICAS EN LA FORMACIÓN VIRTUAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
CRT SAN RAFAEL.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PERFIL ESTUDIANTE Un estudiante de calidad de la institución Educativa República de Uruguay es una persona que asume con responsabilidad sus derechos.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Mapa Conceptual. Competencias
El estudiante es constructor de su conocimiento
Enfoques y marco político Ayacucho
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
1 MISION SOMOS UNA INSTITUCION EDUCATIVA FORMADORA DE NIÑOS Y JOVENES QUE DESARROLLAN LAS DIMENSIONES DEL SER DE MANERA EQUILIBRADA CON ENFASIS EN LA LIBERTAD,
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.E.Mx. JORGE CHÁVEZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Prof. Jenny Delgado

INDICE 1. IDENTIDAD 2. DIAGNÓSTICO 3. PROPUESTA PEDAGÓGICA 4. PROPUESTA DE GESTIÓN

IDENTIDAD RESEÑA HISTÓRICA VISIÓN MISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

VISIÓN Ser una institución educativa líder en la formación integral y permanente del alumno (a), que sea capaz de incorporar los avances científicos y tecnológicos, para afrontar las exigentes del mundo globalizado.

MISIÓN Somos una institución educativa que servimos a las necesidades de los estudiantes promoviendo el desarrollo de capacidades y actitudes, respetando los derechos de los agentes de la educación, promoviendo una cultura de paz en nuestro país.

Valores 1. RESPETO 2. RESPONSABILIDAD 3. SOLIDARIDAD 4. HONRADEZ

º

Objetivo estratégico institucional Ser una institución líder, con personal docente, administrativo y directivo, permanentemente actualizado, identificados con la institución y comprometidos con la visión y misión, realizando nuestra gestión con la práctica de valores y trabajo en equipo.

Objetivo estratégico pedagógico Contar con docentes preparados, con conocimientos científicos y metodológicos, cuya enseñanza responda a las necesidades y ritmos de aprendizajes de los educandos, promoviendo constantemente la participación de los padres de familia, en forma responsable y activa en la formación integral de sus hijos, con la práctica de valores propuestos.

Objetivo Estratégico Administrativo Brindar el mejor servicio administrativo y operativo con adecuada administración del personal, buena infraestructura, equipamiento y optimo uso de los recursos financieros que nos permita tener una excelente imagen institucional .

II. DIAGNÓSTICO ASPECTO INSTITUCIONAL ASPECTO PEDAGÓGICO ASPECTO ADMINISTRATIVO

ASPECTO INSTITUCIONAL FORTALEZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS DEBILIDADES ESTRATEGIAS FORTALEZA - OPORTUNIDAD FORTALEZA - AMENAZA DEBILIDAD - OPORTUNIDAD DEBILIDAD - AMENAZA

ASPECTO ADMINISTRATIVO FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS ESTRATEGIAS FORTALEZAS - OPORTUNIDADES FORTALEZAS - AMENAZAS DEBILIDADES - OPORTUNIDADES DEBILIDADES - AMENAZAS

ASPECTO TECNICO PEDAGÓGICO FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS ESTRATEGIAS FORTALEZAS - OPORTUNIDADES FORTALEZAS - AMENAZAS DEBILIDADES - OPORTUNIDADES DEBILIDADES - AMENAZAS

III. PROPUESTA PEDAGÓGICA OBJETIVOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PERFIL DEL EDUCANDO PERFIL DEL EDUCADOR PERFIL DEL DIRECTIVO Y JERÁRQUICO PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA PERFIL DE LA INSTITUCIÓN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ENFOQUE CURRICULAR ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL PCI DISEÑO CURRICULAR METODOLOGIA ACTIVA MATERIAL EDUCATIVO Y MEDIOS DIDÁCTICOS SISTEMA DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS Lograr la identificación plena del personal. Lograr una capacitación y actualización permanente. Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los educandos, orientado a sus intereses, necesidades y ritmos de aprendizaje Lograr que los educandos sean capaces de resolver problemas esenciales de la vida. Lograr una participación responsable, comprometida e integral de los PP. FF. en forma integral

PRINCIPIOS EDUCATIVOS Aprendizajes significativos y funcionales Respeto por los estilos y ritmos de aprendizaje Trabajo en equipo y socialización de los aprendizajes Diversificación y flexibilidad curricular Articulación y globalización curricular Pedagogía proactiva integral: Trabajo dentro y fuera del aula Capacitación permanente del docente

Ambiente propicio para la innovación pedagógica Educación en y para la democracia, para construir una cultura de paz. Una educación que desarrolle integralmente al educando Educación para la identidad regional y local Educación inclusiva Interdisciplinariedad curricular

DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA DIMENSIÓN PSICO-MOTRIZ PERFIL DEL EDUCANDO DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA DIMENSIÓN COGNITIVA DIMENSIÓN PSICO-MOTRIZ

DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA Autoestima Practica valores Excelentes comunicadores Autónomos en sus opiniones y acciones Identidad Comprometidos con el futuro del país Valoran su identidad personal y cultural Respetan opiniones ajenas Trabajan en equipos Capacidad para resolver problemas de su comunidad

DIMENSIÓN COGNITIVA Observadores, analíticos, creativos y prácticos Investigadores Creativos en la solución de problemas Responsable, esforzado y disciplinado Apertura al intercambio cultural Deductivos, inductivos. Habilidad para la manejo de información científica y tecnológica Hábito de lectura

DIMENSIÓN PSICOMOTRIZ Cuida y controla cuerpo y mente Se desenvuelve en grupo e individualmente Practica y desarrolla movimientos plásticos y armoniosos Cuida su higiene personal y del medio Participa en actividades recreativas y deportivas, desarrollando sus aptitude físicas y psiquicas

DIMENSIÓN PROFESIONAL PERFIL DEL EDUCADOR DIMENSIÓN PROFESIONAL DIMENSIÓN ÉTICA DIMENSIÓN SOCIAL

DIMENSIÓN PROFESIONAL Sólida formación Actualización permanente Interés por la innovación y la investigación Creativo y con iniciativa Trabaja en equipo Amplia y sólida cultura general Participación activa en la I.E. Lee constantemente

DIMENSION ÉTICA Cultiva valores Se muestra comprometido con la educación Se muestra identificado con la I.E. Mantiene una conducta intachable Es justo e imparcial

DIMENSION SOCIAL Muestra gran sensibilidad social Es tolerante y benevolente en sus actitudes Trabaja con entusiasmo y jovialidad Posee una personalidad equilibrada Posee identidad nacional

PERFIL DEL DIRECTIVO Y JERÁRQUICO DIMESIÓN PROFESIONAL DIMENSIÓN SOCIAL Y ÉTICA

DIMENSION PROFESIONAL Sólida formación profesional científica y especializada Lee diariamente Vasta cultura general Dominio de supervisión, tecnología y administración educativa Identidad con la problemática magisterial Conoce y cumple sus funciones Estimula la participación responsable Conoce la realidad de la I.E. Posee experiencia profesional.

DIMENSIÓN SOCIAL Y ETICA Es líder Tiene gran sensibilidad social Demuestra neutralidad política Demuestra tolerancia Mantiene una personalidad equilibra Es experto en relaciones humanas Habilidad para tomar decisiones Espíritu de superación Pone en practica su sentido común

Gran capacidad de observación Practica valores Se conduce con equidad e imparcialidad Demuestra seguridad y confianza en si mismo Posee gran capacidad organizativa gerencial y de gestión.

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA Comprometidos . Eduquen con el ejemplo Dispuestos al diálogo Mantienen contacto con la I.E. Lee constantemente.

PERFIL DE LA INSTITUCIÓN Organizado y limpio Ambiente acogedor Un segundo hogar para los alumnos Un centro de cultura Un lugar de formación de calidad e integral. Un centro de investigación e innovación Un lugar de empatía, alegría, y optimismo Un lugar para el desarrollo de la buenas relaciones personales Consolidación de la verdadera familia Jorge Chavina.