Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Ambientes Virtuales de aprendizaje
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Enseñanza distribuida
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Sep/2003 América T. Becerra Romero Universidad Autónoma de Nayarit C omunicación M ediada por C omputadora.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Plan Apoyo Compartido.
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
Enseñar con Tecnologías
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Con la Globalización e introducción de nuevas tecnologías sobre todo con la fibra óptica y el internet nos ofrecen un acceso a una serie de conocimientos.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Tecnología y Educación.
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Factores que influyen en el interés de niño
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Tecnología Educativa II
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Teoría de interacción y comunicación
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Métodos instruccionales
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Teorías de la Educación a Distancia ( Otto Peters )
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Conceptos Básicos de TIC Curso TECNOLOGIAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN Tema: Inmersión Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Transcripción de la presentación:

Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014

Te invito a leer la siguiente situación entre Juan, un estudiante de un pueblito, y Mario, un tutor virtual. ¡Hola! Soy Mario, un tutor virtual de Colombia. ¡Hola Mario! Hace pocos meses me encontraba estudiando en la universidad, pero me trasladé a un pueblo lejos de la ciudad, motivo por el cual no pude continuar estudiando… Avanza para conocer la respuesta de Mario…

¡Juan, no te preocupes! Actualmente existen muchas posibilidades para que puedas estudiar, no importa que no estés físicamente en un salón de clase… A continuación, Mario le explicará a Juan los siguientes conceptos:

1. Definición E-Learning Es un moderno enfoque de enseñanza y aprendizaje Representa una parte del modelo educativo, pero basado en el uso de los medios electrónicos y dispositivos El uso de medios electrónicos y dispositivos, son usados para mejorar el acceso a la formación, la comunicación y la interacción. Facilita la adopción de nuevas formas de entender y desarrollar el aprendizaje. E-learning va más allá de la tecnología, está llegando a ser un nuevo paradigma educativo.

2. Educación a Distancia. Cuando se habla de Educación Abierta y a Distancia, se involucran los siguientes elementos: Se utilizan Sistemas de Telecomunicaciones Interactivos para conectar a estudiantes, recursos e instructores. Educación formal Basada en una institución El grupo de estudiantes está separado La interacción puede ser sincrónica o asincrónica

Educación abierta Estudio y materiales más accesibles para todos…. Se constituye por recursos educativos abiertos: Materiales de cursos con licencias abiertas LibrosJuegosSoftwareTecnologías abiertas Contribuyen al aprendizaje colaborativo

Teorías de aprendizaje (Charles Wedemeyer) La esencia es la independencia del estudiante (estudio independiente). ¿Cómo se implementa la independencia? La EAD funciona en cualquier lugar, de manera que el estudiante tiene más responsabilidad en el proceso. Los estudiantes tienen más oportunidades de estudio alrededor del mundo. Se utilizan medios de enseñanza efectivos. Adaptación de diferencias individuales. Los estudiantes aprenden a su propio ritmo. El proceso de enseñanza es por escrito u otros medios. ProfesorEstudiante Sistema de comunica ción Algo que se aprende Relación Teoría del estudio independiente

(Moore) Autonomía del alumno y gran responsabilidad de su parte. Los programas son determinados por el alumno. ¿Los objetivos de aprendizaje son responsabilidad del estudiante o el profesor? Autonomía Responsabilidad Teorías de aprendizaje Teoría del estudio independiente

Teoría de la industrialización Racionalización Medidas metódicas que reducen la cantidad de input de enseñanza, tiempo y dinero. División del trabajo Las tareas de proporcionar información, asesorar, evaluar y registrar el rendimiento son realizadas por personas diferentes. Mecanización Uso de máquinas y equipos de cómputo. Producción en masa Se analizan las necesidades del estudiante con mucha más atención, mejorando así, la calidad del curso. Línea de montaje Especialistas que diseñan, imprimen, almacenan y distribuyen el material didáctico. Planificación El contenido debe determinars e en detalle. Otto Petters: Organización Disposicione s para una actividad orientada a un trabajo. Formalización Los estudiantes, profesores, establecimie nto de la enseñanza se determinan con exactitud. Cambio de función El profesor se convierte en un asesor. Métodos de control científico Los procesos de trabajo son controlados. Objetivación Con una comunicació n escrita, u otras variables, el profesor determina subjetivament e las variantes, en el método de enseñanza. Concentración y centralización Mecanizació n y automatizac ión. Teorías de aprendizaje

Teoría de la interacción y la comunicación. (Borge) Con relación a la EAD: Conversación didáctica guiada. Relación de la efectividad de la enseñanza con el impacto de los sentimientos de pertenencia y cooperación y el intercambio de preguntas y respuestas. Interacción entre la parte que enseña y la que aprende. Implicación emocional en el estudio. El placer de aprender apoya la motivación del estudiante. Participación en la toma d decisiones. El fácil acceso al tema, contribuye al placer de aprender. La EAD, es un servicio a los alumnos, brindada de manera individual. Promueve la libertad de elección y la independencia del estudiante. Oportunidades de estudio liberal. Acceso libre a las oportunidades de aprendizaje y a la igualdad. Enfoques metacognitivos. Aprendizaje profundo como actividad individual. EAD: Tipos de aprendizaje cognitivos, constructivistas y otros. Investigación crítica e identificación de sus propias posturas. Teorías de aprendizaje

Tendencias a futuro El futuro está por construirse. ¿Viste Juan? Definitivamente la EAD en un futuro incluirá cada vez más a personas como tú, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, observa por qué: La EAD será una modalidad, cada vez más adoptada por colegios, universidades y empresas, ya que posee muchísimas ventajas. El uso de material interactivo como video juegos, juegos, simulaciones, etc., cobrará mucha importancia y aportará un aprendizaje significativo. Sin embargo, muchos docentes deberían empezar a aceptar las ventajas de la EAD, y romper las barreras, haciendo parte de esta modalidad, con el fin de beneficiar a muchas personas. De ser así, llegará el día en que gracias a la EAD, más colegios, universidades, empresas, etc., empiecen a beneficiarse, y que la educación promueva la igualdad, en cualquier lugar del mundo. FIN