Curso: Administración I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
Advertisements

EL SER DEL INGENIERO La ingeniería es una profesión importante a la que se llega por aprendizaje. Como miembros de esta profesión, se espera que los.
Logística Socialmente Responsable
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Curso: Administración I
Gestión de recursos humanos
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
LOS VALORES.
PARA CONTADORES PUBLICOS DE EL SALVADOR
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
Integrantes Herrera Claudia Saldaño Ada Sanchez Sergio 27 de marzo de 2014.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES Y FOMENTO DE PROGRAMAS DE AUTOGESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA Bogotá, D.C., Julio de 2001.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Curso: Administración I
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Responsabilidad Social Empresarial
SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N.
GESTIÓN RESPONSABLE DE PROVEEDORES
Andrea Gamboa González
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
ASIGNATURA CONTABILIDAD III UNIVERSIDAD DE MANAGUA.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
SESIÓN 9 CULTURA ORGANIZACIONAL
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Responsabilidad Social Empresarial
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
CODIGO ETICA EMPRESARIAL
Curso: Administración I Tema: Toma de Decisiones © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.
Organización y conducta Empresarial
CAPÍTULO 6. CONDUCTA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE DERECHO   TEMA: necesidad de auge de la responsabilidad social APLICADOS EN EL AMBITO PROFESIONAL.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
ASIGNATURA: ÉTICA NOMBRE : MARIA ALEJANDRA FLORES UMPIRE SEMESTRE :V DOCENTE : ÁNGELA CAROL TAMAYO ARANÍBAR.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
EMPRESA DE POLERAS “ROBERIK S.A”
Universidad Autónoma San Francisco Alumna: Huamani Coronado Maryory juliana Asignatura: Contabilidad General Código: 0303 Escuela Profesional: Ingeniería.
ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES Dr. Miguel A. Bustamante Ubilla.
LOS VALORES.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Gestión del Conocimiento GC. Introduccion. Durante años, los ingenieros han trabajado con recursos tangibles tales como partes físicas, componentes, ensambladuras.
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 1 El Negocio en un Ambiente Global.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
ÉTICA EN LAS EMPRESAS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina:
La ética en los negocios
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Sistemas de Información del servicio farmacéutico.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL?
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
Código de Ética Empresarial Erika Ramírez Blandón.
Tema: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de la seguridad industrial para la carrera de Ing. industrial Curso: Ética propio:
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL
5 Administración Capítulo Responsabilidad social
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
1 Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería Ingeniería en Informática ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Introducción.
Transcripción de la presentación:

Curso: Administración I Tema: Responsabilidad Social © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Concepto Clásico La única responsabilidad social de la Administración es obtener las mayores ganancias. Concepto Socioeconómico: Idea que la responsabilidad social de la administración va más allá de hacer ganancias, es incluir la defensa y el mejoramiento del bienestar de la sociedad. © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.

Progresión de la Responsabilidad Social Persigue interéses de los accionistas y obedece leyes y normas. Etapa 1 Los gerentes extienden sus responsabilidades a otro grupo interesado, los empleados. Etapa 2 Los gerentes amplian sus responsabilidades a otros interesados del entorno (clientes y proveedores) Etapa 3 Etapa 4 Persigue intereses de los accionistas y obedece leyes y normas. © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.

© Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados. Conceptos afines Obligación social: deber de una empresa de cumplir con sus responsabilidades económicas y legales. Sensibilidad social: capacidad de una empresa de adaptarse a los cambios de las condiciones sociales. Servicio a la comunidad, herencia cultural e independencia económica. © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.

Enfoque ecologista de la gerencia Reconocimiento del vínculo directo entre las decisiones y actividades de la organización y sus repercusiones en la naturaleza. Enfoque ecologista de la gerencia © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.

Modelo de responsabilidad ambiental Postura legal: solo lo que impone la ley Postura de mercado: responde a las preferencias ambientales de sus clientes Postura de los accionistas: cumple con las demandas de los interesados, empleados, proveedores y comunidad. Postura activista: busca los medios para respetar y defender la tierra y sus recursos. © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.

Administración por Valores Metodología de dirección en la que los gerentes establecen y sostienen los valores que comparten en la organización. Sirven para guiar las decisiones y acciones gerenciales. Delinear el comportamiento de los empleados y comunicar lo que la organizaciòn espera de ellos. Influye en las actividades de marketing. Fomenta el espiritu de grupo. © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.

© Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados. Etica Administrativa Reglas y principios que definen una conducta correcta e incorrecta. Nociones Ética utilitaria: las decisiones se toman en base a los resultados y consecuencias. Legalista: ética centrada en el respeto y la protección de las libertades y los privilegios. © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.

© Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados. Ética de la teoría de la Justicia: aplicación de las reglas de manera justa e imparcial siguiendo las normas y lineamiento legales. Contratos sociales integrados: las decisiones morales deben basarse en normas éticas de las industrias y comunidades para determinar lo que constituye lo correcto o incorrecto. © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.

© Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados. Convicciones básicas sobre lo correcto e incorrecto. Características de los individuos Firmeza del ego Sede de control Variables estructurales Cultura de la organización Intensidad del problema Valores © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.

Como fomentar la conducta Ética Selección de empleados Códigos de ética Liderazgo de la dirección Evaluaciones del desempeño Capacitación en ética Auditorias sociales © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.

© Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados. Código de Ética Declaración formal de los principios, valores y normas eticas a los que la organización espera que se adhieran los empleados. © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.

© Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados. Créditos M.A. Silvia de Giraldo. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales www.sxc.hu Imagen #1221258_64943204 Imagen # 1155576_79902602 Fotografías RSU, archivo URL Integrantes Equipo de trabajo Facultad de Arquitectura y Diseño Christa M. Zúñiga Mata © Universidad Rafael Landívar. Todos los derechos reservados.

Equipo de trabajo en la elaboración del material virtual