Primer Congreso Académico de Empresas y tecnología en Gestión Empresarial
Hechos concretos de Responsabilidad Social Empresarial del sector Palmicultor en el Magdalena Medio Santandereano Autores : German Augusto Lopez Calvete Javier Torra Sánchez Dianey Yamile Sandoval Villamizar
CONTENIDO 1.Responsabilidad Social Empresarial 2.Metodología de la investigación 3.Fundación Fruto Social de la Palma 4.Bibliografía
1. Responsabilidad Social Empresarial Categoría I Dimensión Económica : Paradigma ortodoxo, empresas tienen la responsabilidad del suministro de bienes y servicios a cambio de un beneficio. Dimensión Social: La empresa es una matriz que contribuye al bienestar de la sociedad en su conjunto más allá de la maximización de ganancias a corto plazo. Categoría II Modelo de Responsabilidad social de Stakeholder (Es cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por consecución de los objetivos de la empresa”.Freedman, 1984) Afirma que las empresas tienen relación con actores que son afectados por las acciones de la firma. Categoría III Línea fundamental de la RSE tiene en cuenta no solo la búsqueda inquebrantable de ganancia financiera, sino un crecimiento más sostenible, generando valor para los accionistas, trabajando a través de un amplio marco de valores económicos, sociales, ambientales y éticos; y objetivos comunes que implican la interacción constante entre la empresa y sus diferentes grupos de interés. Liangrong Zu 2009
2. Metodología de la Investigación La investigación tiene un enfoque descriptivo y exploratorio. A partir de entrevistas realizadas a la dirección de Fruto Social de la Palma y de los informes finales de ejecución de las actividades durante los años 2008 al 2012.
3. Fundación Fruto Social de la Palma Gestionar, facilitarapoyar, planear, dirigir, ordenar y ejecutar programas que tiendan a elevar el nivel de vida de los habitantes del Magdalena medio Santandereano La Fundación procurará hacerlo especialmente en los aspectos de sistemas productivos, infraestructura salud, educación, vivienda y recreación Directamente o con asocio de otras personas OBJETIVO
2. Fundación Fruto Social de la Palma Gerente: Dr. Javier Toro Vanegas
Participación de la Inversión por Programa
Inversión
Programa de Desarrollo comunitario y Gobernabilidad Corredor Multimedia Magdalena Medio CM3 Alfabetización Digital Barrancabermeja Digital –NAVEGAPRENDE Mejor al Derecho - Consultorio Jurídico Popular y escuela de Formación Política Centro de Bienestar del Adulto Mayor - Puerto Wilches campus del Adulto Mayor Proyectos de Vivienda Masificación Gas la Línea Apoyo Emergencia Invernal y Programa mundial de Alimentos cuyo monto invertido asciende a $4 millones de pesos
Programa Iniciativas socio-productivas Seguridad Alimentaria y Nutricional Buenas Practicas Pesqueras y manufactura Fondo solidario, Jóvenes Rurales Fortalecimiento Unidades Productivas por valor de $2.068 millones de pesos
Programa Mejoramiento de la calidad Educativa Ludoteca Copalcol Mi Colegio Consentido Educación publica de Calidad Educación para Adulto y Aquí Soñamos con Cultura por valor de $ 969 millones de pesos.
Bibliografia Fundación Fruto Social de la Palma. Disponible en línea Consultado 18 Octubre Lee, M.-D. P. (2008), “A Review of the Theories of Corporate Social Responsibility: Its Evolutionary Path and the Road Ahead,” International Journal of Management Reviews, 10(1), 53–73. Liangrong Zu Corporate Social. Responsibility, Corporate Restructuring and Firm´s Performance. Mesa Quiñonez. Laura Andrea. Análisis de la responsabilidad social de los palmicultores en Puerto Wilches. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander Revista Fruto de la Palma. Boletín 01 Enero – Febrero Fundación Fruto Social de la Palma.