Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.

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Transcripción de la presentación:

Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal y Análisis de Consistencia de la Información Fiscal Municipal” San Salvador de Jujuy, 14 de Junio de 2012.- Lic. Mariel Manes Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

MARCO NORMATIVO

Régimen de Responsabilidad Fiscal Se materializó con la sanción de la Ley N° 25.917, conocida como “Ley Federal de Responsabilidad Fiscal”. Establece reglas de comportamiento fiscal, que se aplican al Gobierno Nacional y a las Jurisdicciones adheridas (Provincias y su extensión al nivel municipal). El Régimen cuenta actualmente con la adhesión de 21 Provincias y constituye una herramienta que permite ordenar y coordinar la política fiscal entre los distintos niveles de gobierno. Introduce normas de transparencia que facilitan el intercambio de información fiscal entre las jurisdicciones y hacia el público y reglas fiscales, equivalentes entre todos los participantes, con vistas a garantizar la sustentabilidad de las finanzas públicas. La Provincia de Jujuy es una de las seis jurisdicciones que han implementado el Régimen para los gobiernos locales (Ley N° 5.427).

Endeudamiento sostenible Se establecen pautas acerca de cuándo dar a conocer la información fiscal (en forma periódica y asidua), con una metodología comparable entre todas las jurisdicciones. El gasto primario no debe exceder el crecimiento del PIB nominal. La ejecución presupuestaria debe preservar el equilibrio financiero, neto de las pautas establecidas en la Ley. Ley Nacional N° 25.917 Principales disposiciones Transparencia fiscal Consejo Federal de RF Endeudamiento sostenible Contención del gasto Órgano de aplicación, integrado por los Ministros de Economía de las Jurisdicciones adheridas. Evalúa el cumplimiento, difunde las evaluaciones que se realizan trimestralmente, y monitorea la publicación de información. Indicador de endeudamiento. Se establece el proceso a seguir para las autorizaciones de nuevos endeudamientos.

Principales disposiciones de la Ley Provincial N°5.427 La instrumentación de la Ley de Responsabilidad Fiscal a nivel local en la Provincia de Jujuy se realizó incorporando algunas disposiciones adicionales a las contenidas en la Ley N° 25.917, a saber: Se limita el gasto en el rubro personal al 70% de los ingresos corrientes. Se imponen ciertas penalidades para los municipios que, en el término de 3 años, no converjan al límite anteriormente mencionado. Se prohíbe al PEM, durante los últimos 12 meses de cada gestión, determinar aumentos de gastos en personal provenientes de rejerarquizaciones, otorgar adicionales generales o particulares, ni incrementar en el número de agentes. El Gobierno Provincial crea el Programa de Fortalecimiento Fiscal Municipal (PRO.FO.SAM) para mejorar el perfil de la deuda municipal. Actualmente, el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal de la Provincia de Jujuy cuenta con la adhesión de la totalidad de los gobiernos locales.

INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL

Cobertura de la información El Sector Público no Financiero Municipal comprende la Adm. Pública no financiera, las Obras Sociales y Entes con características empresariales. Por su parte, la Administración Pública no Financiera se compone de: Administración Central Incluye al Departamento Ejecutivo, el Consejo Deliberante y los Organismos de Control establecidos en la normativa. Organismos descentralizados Entidades con personalidad jurídica, patrimonio propio, autarquía y/o autonomía administrativa y financiera. Cuentas Especiales Se crean con el objetivo de desarrollar actividades muy específicas con recursos propios originados en aportes afectados a un gasto determinado. Fondos Fiduciarios La Administración (fiduciante), a través de un contrato, trasmite la propiedad de bienes o afecta fondos públicos a un fiduciario, para realizar un fin de interés público. Inst. de la Seg. Social Realizan la administración de jubilaciones y pensiones así como a la cobertura de contingencias como la invalidez y el fallecimiento.

Planillas de Información Básica Municipal Esquema Ahorro – Inversión – Financiamiento Desagregación de los Ingresos Propios Municipales Planta y Nómina de Personal Municipal Deuda Pública Municipal Situación del Tesoro Municipal

Planillas de Información Básica Municipal Esquema Ahorro – Inversión – Financiamiento Desagregación de los Ingresos Propios Municipales Planta y Nómina de Personal Municipal Deuda Pública Municipal Situación del Tesoro Municipal

Esquema Ahorro – Inversión – Financiamiento Ordena las cuentas públicas permitiendo un análisis global, al relacionar lo fiscal con lo financiero. Surge de relacionar la clasificación económica de los recursos públicos con la clasificación económica de los gastos públicos. Los resultados que surgen de la cuenta permiten disponer de indicadores resumen de la política fiscal. El esquema presentado es una versión simplificada del íncluido en los anexos de la LRF. Debería presentarse para los momentos: Presupuesto (con las modificaciones que vayan surgiendo a lo largo del ejercicio), Devengado (o comprometido), Base Caja (que incluye el gasto pagado del ejercicio y de ejercicios anteriores). La cuenta AIF se construye utilizando los recursos siempre por el percibido, mientras que los gastos se pueden incorporar por el devengado o por el pagado, dependiendo del Esquema que se quiera mostrar.

Esquema AIF (continuación) Clasificación de los Recursos por carácter económico Tributarios (Impuestos, CPI y Tasas) No tributarios Venta de bienes y ss Contrib. a la seg. social Transferencias Ingresos Corrientes Venta de activos Venta títulos y acciones Transferencias Recupero préstamos Ingresos de Capital Endeudamiento Incremento de deuda flotante Utilización de caja y bancos Fuentes Financieras

Esquema AIF (continuación) Clasificación de los Gastos por carácter económico Gastos Corrientes Gastos de Capital Aplicaciones Financieras Comprende los gastos de funcionamiento que hacen a las actividades del gobierno para el cumplimiento de sus funciones: Personal Bienes y Servicios Intereses de la deuda Transferencias corrientes Muestran la inversión que realiza el sector público y su contribución al incremento de la capacidad instalada: Maquinaria y equipo Construcciones Transferencias de capital Inversión financiera Se componen del aumento de activos financieros y/o la disminución de los pasivos : Incremento de caja y bancos. Amortización de la deuda. Disminución de deuda flotante.

Esquema AIF (continuación) Estructura General Ingresos Corrientes Gastos Corrientes Resultado Económico o Ahorro corriente Ingresos de Capital Gastos de Capital Resultado Financiero Fuentes financieras Aplicaciones financieras Cuenta Corriente o Ahorro Operaciones “por encima” de la línea Cuenta de Capital o Inversión Operaciones “por debajo” de la línea Cuenta de Financiamiento

Esquema AIF (continuación) Resultado Económico = Ingresos corrientes – Gastos corrientes Muestra el nivel de autofinanciamiento y el excedente generado por operaciones ordinarias que permitiría afrontar gastos en inversión o cancelación de pasivos Ofrece una medida de la necesidad de financiamiento y uso de efectivo o de los excedentes que le quedan al gobierno, luego de alcanzar los objetivos de política que se plasman en el nivel y composición del gasto. Resultado Financiero = Ingresos totales – Gastos totales Resultado Primario = Ingresos totales – Gastos totales excluidos intereses de la deuda Resulta una medición importante de la gestión actual en casos de un elevado nivel de endeudamiento.

Esquema AIF (continuación) El “cierre” del Esquema AIF se produce al relacionar el resultado financiero (déficit/superávit) con las fuentes y aplicaciones financieras. Si el resultado es un superávit, deberá analizarse en que se aplicará dicho excedente, mientras que si el resultado es un déficit, deben encontrarse fuentes financieras que permitan cubrirlo. Pago de amortizaciones de la deuda Incremento de caja y bancos Disminución de deuda flotante Integración de un fondo de reserva Superávit Desembolso de préstamos Disminución de caja y bancos Incremento de deuda flotante Utilización del fondo de reserva Déficit

Planillas de Información Básica Municipal Esquema Ahorro – Inversión – Financiamiento Desagregación de los Ingresos Propios Municipales Planta y Nómina de Personal Municipal Deuda Pública Municipal Situación del Tesoro Municipal

Desagregación de los Ingresos Propios Municipales Permite analizar la performance recaudatoria del municipio y evaluar el impacto de las medidas de política tributaria. Es deseable que la planilla permita la clasificación entre Tasas, Ingresos no tributarios y Venta de bienes y servicios, para permitir el cruce con la información del AIF.

Planillas de Información Básica Municipal Esquema Ahorro – Inversión – Financiamiento Desagregación de los Ingresos Propios Municipales Planta y Nómina de Personal Municipal Deuda Pública Municipal Situación del Tesoro Municipal

Planta y Nómina de Personal Municipal Muestra la información relacionada con la cantidad de empleados públicos y con la nómina de los mismos, clasificada en jerárquicos y no jerárquicos y desagregada en permanentes, temporarios y contratados. La Planta de personal incluye: Personal permanente: personal que se desempeña en cargos de las dotaciones permanentes previstas en las estructuras funcionales. Personal temporario: personal que se desempeña en cargos de dotaciones temporales y variables, previstas o no en las estructuras, y cuya imputación presupuestaria se afecta al gasto en personal no activable (contratados especiales, suplentes y mensualizados). Personal contratado: se imputa en la partida principal servicios no personales. Nomina salarial: gasto salarial devengado de un mes determinado, excluyendo diferencias y/o ajustes de meses anteriores y el sueldo anual complementario en el caso de que se trate del mes de junio o diciembre.

Planta y Nómina de Personal Municipal

Planillas de Información Básica Municipal Esquema Ahorro – Inversión – Financiamiento Desagregación de los Ingresos Propios Municipales Planta y Nómina de Personal Municipal Deuda Pública Municipal Situación del Tesoro Municipal

Deuda Pública Municipal De acuerdo a la LRF, constituyen deuda pública las operaciones originadas en: Emisión y colocación de títulos, bonos u obligaciones de mediano y largo plazo. Emisión y colocación de letras del tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio. Contratación de prestamos. Contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en más de un ejercicio financiero posterior al vigente. Otorgamiento de avales, fianzas y garantías. Consolidación, conversión y renegociación de deudas. Los servicios de la deuda son las erogaciones destinadas a atender el pago por intereses, amortizaciones y comisiones derivadas del endeudamiento. El principal insumo para poder completar la planilla es conocer las condiciones financieras (monto, plazo, tasa de interés, sistema de amortización, periodo de gracia, etc.) de las operaciones de crédito público que el municipio posea.

Deuda Pública Municipal Es muy importante distinguir claramente la deuda pública municipal de la deuda flotante o de Tesorería.

Planillas de Información Básica Municipal Esquema Ahorro – Inversión – Financiamiento Desagregación de los Ingresos Propios Municipales Planta y Nómina de Personal Municipal Deuda Pública Municipal Situación del Tesoro Municipal

Situación del Tesoro Municipal Muestra las obligaciones que soporta el Tesoro y los recursos con que cuenta para afrontarlos. Reúne información de stocks a una fecha dada. Resulta de fundamental importancia a la hora de evaluar la consistencia del cierre financiero del Esquema AIF.

A modo de conclusión…. La totalidad de las planillas de información son relevantes a la hora de mostrar la situación fiscal-financiera municipal. Es importante que los datos estén disponibles en forma periódica, oportuna, sistemática y que sean confeccionadas con criterios homogéneos. Una información de calidad permite, al propio Municipio, mejorar la gestión fiscal y financiera y ponerla al servicio de los objetivos de política pública. A continuación, los invitamos a trabajar con un ejercicio sobre la imputación de diversos conceptos en el Esquema AIF...