Copyright © 2014 by The University of Kansas Solicitar responsabilidad por acciones cometidas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Advertisements

Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Buscar la aplicación de leyes o políticas existentes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan para llevar los asuntos sobre salud y desarrollo comunitario a la agenda local.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Proteger la calidad del medio ambiente.
Mantener la ética en el liderazgo: Cómo evitar desviarse de la misión
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar coaliciones I: Cómo empezar una coalición.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Buscar un negociador, mediador o investigador de hechos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener retroalimentación de los participantes: Que cambios son importantes y factibles.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un cuerpo de liderazgo en la comunidad: Un modelo para el aprendizaje en el servicio.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Apoyar ordenanzas locales para modificar el acceso a productos y prácticas no saludables.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Ampliar las oportunidades para las personas de escasos recursos.
El ambiente en el cual las respuestas y las relaciones de las entidades con responsabilidades públicas se establecen de forma clara, veraz y abierta al.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Demostrar beneficios y perjuicios económicos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantenimiento diario de la organización.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Cómo realizar una investigación: Una visión general.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un comité de finanzas y auditoría.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Fungir como asesor.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Adquirir fondos públicos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Incorporar actividades / servicios en organizaciones con una misión similar.
Evaluación participativa
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar programas de orientación para el personal.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Documentación de quejas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Cambiar políticas escolares.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Adaptar intervenciones comunitarias para diferentes culturas y comunidades.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promover políticas favorables para la familia en las empresas y el gobierno.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar una campaña de solicitud.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usar registros públicos e información de archivo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Visión general de tácticas para mejorar servicios.
Investigación participativa basada en la comunidad
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un plan de gestión.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Organizar un boicot.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario.
Definir y analizar el problema
Actuar como un organismo de control
Aprobación del nuevo Código Monetario y Financiero en el Ecuador Eduardo Otero Gómez.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Escuchar a aquellos cuyo comportamiento nos interesa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Fomentar el desarrollo del liderazgo a lo largo de la vida.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Estrategias para mantener la sostenibilidad financiera.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Aspectos éticos en intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación.
Acción social.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un comité para lograr soporte financiero.
Evaluación participativa
Copyright © 2014 by The University of Kansas Enfoques participativos para planificar intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar datos sobre la opinión pública.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Conseguir patrocinio de terceros.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Redefinir el debate.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de inquietudes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener el apoyo público para tratar asuntos de salud y desarrollo comunitario.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Cambiar políticas: Una visión general Visión general de tácticas para cambiar políticas.
¿Qué queremos decir con: usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Aprender cómo hacer el trabajo  Recolectar.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer una junta directiva continua.
Actuar como un organismo de control
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usando sectores comunitarios para alcanzar los objetivos y agentes de cambio.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Presentar una queja.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar promociones creativas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Conseguir apoyo para programas específicos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan para incrementar la participación en el trabajo comunitario.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promover la evaluación regular, informes y rendición de cuentas en la comunidad.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Poner en práctica las soluciones.
Documentación de quejas. ¿Qué significa documentar una queja? Respaldar una queja con tanta evidencia como sea posible. La queja por sí sola no es suficiente.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear una propuesta de cambio.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener recursos corporativos.
Solicitar responsabilidad por acciones cometidas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Analizar la oposición.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Eligir a un asesor.
Solicitando Responsabilidad
Transcripción de la presentación:

Copyright © 2014 by The University of Kansas Solicitar responsabilidad por acciones cometidas

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Qué es responsabilidad o rendir cuentas? Una entidad (o un individuo) es responsable cuando sus acciones, prácticas y políticas están abiertas a la inspección de aquellos que son afectados, aquellos hacia los que tienen obligaciones, y aquellos que los regulan; y cuando hay claras consecuencias frente a acciones, prácticas o políticas ilegales, dañinas o poco éticas, incompetentes o distintas a lo pactado.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué se debería solicitar responsabilidad? Para garantizar que las personas están obteniendo lo que necesitan. Para proteger al público de daños físicos o de otro tipo. Para proteger el derecho de saber del público. Para fomentar y prevenir las represalias en contra de los informantes. Para procurar que los ciudadanos sean compensados por daños o pérdidas causadas por transgresiones intencionales de parte de alguna entidad.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué se debería solicitar responsabilidad? (cont.) Para prevenir el mal uso de los fondos de los contribuyentes, que podrían ser mejor aprovechados en otra parte. Para garantizar que los consumidores obtengan lo que pagan. Para impedir un accionar poco ético por parte del gobierno, negocios e instituciones. Para procurar justicia simple.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cuándo se podría buscar responsabilidad? Cuando algunos miembros de la comunidad están necesitados y nadie está haciendo nada. Cuando una entidad continúa haciendo algo perjudicial, o está a punto de hacerlo. Cuando se está a punto de, o se está provocando un daño económico. Cuando un negocio se quiere establecer en una comunidad.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cuándo se podría buscar responsabilidad? (cont.) Cuando un político o algún postulante a un cargo ha violado la confianza pública, ha tergiversado sus posiciones o fundamentos, o es de otro modo inadecuado para un cargo público. Cuando algún individuo o interés ha influenciado ilegal o injustamente una política oficial o los votos de políticos electos. Cuando está por cometerse una injusticia evidente.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Quién es responsable y hacia quiénes? Cargos políticos elegidos o designados. Organismos para el cumplimiento de la ley. Agencias gubernamentales. Contratistas del gobierno Organizaciones sin fines de lucro que buscan dinero directamente del público Corporaciones Individuos que intentan influenciar sobre las políticas Individuos dentro de una organización cuya posición laboral les da poder.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo buscar responsabilidad o rendición de cuentas? Hacer la investigación que sea necesaria. Decidir qué tipo de responsabilidad desea. Apelar directamente a la entidad. Acudir a una agencia reguladora para obtener ayuda. Hacer público. Iniciar una acción directa. Participar en abogacía legislativa para lograr la aprobación de nuevas leyes. Demandar.