PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOÉ C.

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Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOÉ C. 2010-2014

1.1 POLÍTICA SOBRE ORGANIZACIÓN INTERNA Y LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS: Lineamiento Estratégico I: Implantación de Modelo de Gestión Hospitalaria en Red en base a Centros de Responsabilidad y satisfacción usuaria. 1.1 POLÍTICA SOBRE ORGANIZACIÓN INTERNA Y LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS: El hospital se organiza jerárquicamente bajo el modelo de gestión sustentado en centros de responsabilidad, los cuales tienen presupuestos definidos y deben cumplir metas medibles anualmente de producción, gestión y calidad, equilibrio financiero y participación interna. Y sus procesos están formalmente establecidos, revisados anualmente y orientados al mejoramiento continuo.

Lineamiento Estratégico I: Implantación de Modelo de Gestión Hospitalaria en Red en base a Centros de Responsabilidad y satisfacción usuaria. 1.1.1. Objetivo General Desarrollar el modelo de gestión hospitalaria sustentado en la implementación de los Centros de responsabilidad 1.1.1.1. Objetivos Específicos. 1.1.1.1.1. Establecer mecanismos de control, supervisión y retroalimentación de indicadores por centros de responsabilidades como hospital autogestionado. 1.1.1.1.2. Definir la cartera de servicio por CR, elaborando un procedimiento de actualización con socialización de éste. 1.1.1.1.3. Definir y actualizar la oferta de prestaciones de cada Centro de Responsabilidad clínico. 1.1.1.1.4. Definir, monitorear y evaluar el cumplimiento de las metas de producción anual por CR. 1.1.1.1.5. Evaluar el cumplimiento de las Garantías Explícitas en el Hospital y por CR. 1.1.1.1.6. Gestionar la resolución de problemas y el mejoramiento de los procesos hospitalarios, intermedios y finales. 1.1.1.1.7. Mejorar la difusión de la gestión realizada para el cumplimiento de compromisos en cada CR.

Lineamiento Estratégico I: Implantación de Modelo de Gestión Hospitalaria en Red en base a Centros de Responsabilidad y satisfacción usuaria. 1.1.2. Objetivo General Optimizar los mecanismos de referencia y contrarreferencia de la red asistencial, potenciando la ambulatorización de la atención. 1.1.2.1. Objetivos Específicos. 1.1.2.1.1. Elaborar los instructivos de referencia y contrarreferencia según estándar por especialidad y optimización de la contrarreferencia a APS 1.1.2.1.2. Protocolizar el Ingreso y egreso de usuarios en la red mediante la referencia y contrarreferencia por especialidad. 1.1.2.1.3. Definir los criterios de priorización para la optimización de la atención de especialidad.

Lineamiento Estratégico I: Implantación de Modelo de Gestión Hospitalaria en Red en base a Centros de Responsabilidad y satisfacción usuaria. 1.1.3. Objetivo General Medir, gestionar la oferta y demanda del establecimiento para disminución de brechas de cirugías y consultas de especialidad. 1.1.3.1. Objetivos Específicos. 1.1.3.1.1. Determinar la Brecha por Especialidad. 1.1.3.1.2. Reducir las listas de espera quirúrgicas y de especialidad medica, de patología no GES 1.1.3.1.3. Optimizar los recursos para la gestión de las brechas. 1.1.3.1.4 Optimizar la oferta de horas de consultas de especialidad médicas y no médicas y/o procedimientos realizados en el CR CAE. 1.1.3.1.5. Optimizar la oferta de horas de procedimientos del CR de Apoyo Diagnóstico. 1.1.3.1.6. Determinar y monitorear periódicamente la demanda cuantificada y diferenciada por especialidad de origen y tipo de atención.

Lineamiento Estratégico I: Implantación de Modelo de Gestión Hospitalaria en Red en base a Centros de Responsabilidad y satisfacción usuaria. 1.2 POLÍTICA SOBRE SATISFACCIÓN DEL USUARIO Y PARTICIPACION SOCIAL: La organización mide la satisfacción de los usuarios para mejorar la atención en salud, de acuerdo a la cartera de servicios establecida con la red asistencial y los recursos asignados para el cumplimiento de ésta.

Lineamiento Estratégico I: Implantación de Modelo de Gestión Hospitalaria en Red en base a Centros de Responsabilidad y satisfacción usuaria. 1.2.1. Objetivo General Mejorar el nivel de satisfacción usuaria interna y externa. 1.2.1.1. Objetivos Específicos. 1.2.1.1.1. Medir el nivel de satisfacción de los usuarios. 1.2.1.1.2. Implementar y mantener un sistema de gestión de consultas ciudadanas (reclamos, sugerencias y felicitaciones), conocido por los usuarios. 1.2.1.1.3. Implementar estrategias para mejorar la percepción de los usuarios.

Lineamiento Estratégico I: Implantación de Modelo de Gestión Hospitalaria en Red en base a Centros de Responsabilidad y satisfacción usuaria. 1.3. POLÍTICA SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD: El hospital Dr. Juan Noé Crevani, promueve una atención de calidad, segura a nuestros usuarios internos y externos en un ambiente de respeto a sus derechos y deberes, considerando los avances tecnológicos, la mejora contínua de los procesos, haciendo uso apropiado de los recursos disponibles y respetando el marco legal vigente.

Lineamiento Estratégico I: Implantación de Modelo de Gestión Hospitalaria en Red en base a Centros de Responsabilidad y satisfacción usuaria. 1.3.1. Objetivo General Entregar una atención segura y oportuna a nuestros usuarios según estándares nacionales de calidad. 1.3.1.1. Objetivos Específicos. 1.3.1.1.1. Diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad (y seguridad del paciente) en el HJNC. 1.3.1.1.2. Verificar el cumplimiento de las normas de IIH y requisitos de IIH para la acreditación de prestadores institucionales. 1.3.1.1.3. Diagnosticar el cumplimiento de las normas técnicas básicas en atención cerrada del HJNC.

Lineamiento Estratégico II: Desarrollo y Gestión en Recursos Humanos. 2.1. POLÍTICA SOBRE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS: El hospital gestiona por modelo de competencias la provisión, desarrollo, mantención, control y la desvinculación del personal en ambientes de trato amable y de reconocimiento de buenas prácticas laborales en los centros de responsabilidades.

Lineamiento Estratégico II: Desarrollo y Gestión en Recursos Humanos. 2.1.1. Objetivo General Contar con el capital humano competente acorde a los requerimientos para el desarrollo de los centros de responsabilidad del hospital. 2.1.1.1. Objetivos Específicos. 2.1.1.1.1. Diseñar e implementar una estructura organizacional para el Hospital. 2.1.1.1.2. Contar con el personal más idóneo, interno o externo, para el cargo que se requiere resolver. 2.1.1.1.3. Generar un programa de desvinculación para facilitar el proceso de alejamiento del funcionario. 2.1.1.1.4. Mantener un programa de salud, prevención y autocuidado del personal. 2.1.1.1.5. Implementar un sistema de Diseño, Evaluación y Control de la Capacitación. 2.1.1.1.6. Mantener actualizado el registro computacional de las actividades de cada funcionario en cada centro de responsabilidad. 2.1.1.2.7. Mantener el control del gasto de recurso humano por centro de responsabilidad y cada uno de sus acápites. 2.1.1.2.8. Mantener un programa de mejoramiento del clima organizacional y del entorno laboral.

Lineamiento Estratégico III: Normalización Hospitalaria. 3.1. POLÍTICA SOBRE GESTIÓN DE LOS RECURSOS FÍSICOS: El hospital gestiona la mantención e inversión en infraestructura y equipamiento, de acuerdo a presupuestos asignados.

Lineamiento Estratégico III: Normalización Hospitalaria. 3.1.1. Objetivo General Identificar, evaluar y satisfacer los requerimientos para el adecuado funcionamiento de los servicios del Hospital durante la ejecución del proyecto de Normalización en sus componentes de obra física y equipamientos. 3.1.1.1. Objetivos Específicos. 3.1.1.1.1. Anticipar y Resolver contingencias por traslados de servicios hospitalarios a recintos provisorios y posteriormente a recintos definitivos. 3.1.1.1.2. Actualizar y Ejecutar el Plan de Mantención Anual. 3.1.1.1.3. Revisar y determinar las necesidades en equipamiento para el nuevo hospital, sean de reposición, innovación o agregación, y el cronograma de trabajo de las obras. 3.1.1.1.4. Realizar evaluaciones técnicas, proponer la adquisición de equipamiento a la instancia pertinente y supervisar la instalación de los Equipos y la capacitación del personal clínico y de mantención.

Lineamiento Estratégico IV: Implantación de Dirección Estratégica. 4.1. POLÍTICA SOBRE LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN. La dirección promueve la gestión basada en la planificación como instrumento para la toma de decisiones y el control para la realizar los ajustes necesarios en las acciones. Esta deberá considerar los lineamientos estratégicos y políticas de red asistencial.

Lineamiento Estratégico IV: Implantación de Dirección Estratégica. 4.1.1. Objetivo General Desarrollar un alto liderazgo institucional. Dar y mantener una orientación de la organización basada en la filosofía de la Institución y en la planificación hospitalaria. 4.1.1.1. Objetivos Específicos. 4.1.1.1.1. Actualizar y difundir la Planificación del Hospital. 4.1.1.1.2. Definir y difundir el plan anual de acción para el logro de objetivos de la planificación del hospital. 4.1.1.1.3. Revisar y determinar las necesidades en equipamiento para el nuevo hospital, sean de reposición, innovación o agregación, y el cronograma de trabajo de las obras para la definición del plan anual de inversiones. 4.1.1.1.4. Retroalimentar al personal en general y a los equipos de trabajo sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos.

Lineamiento Estratégico IV: Implantación de Dirección Estratégica. 4.2. POLÍTICA SOBRE GESTIÓN FINANCIERA CONTABLE Y PRESUPUESTARIA: La dirección velará por la mantención de un presupuesto equilibrado para el Hospital por lo que periódicamente se evalúan los procedimientos de recaudación de ingresos de operación y otros ingresos y los de egresos a fin de realizar los ajustes necesarios.

Lineamiento Estratégico IV: Implantación de Dirección Estratégica. 4.2.1. Objetivo General Evaluar la capacidad institucional del mantener estabilidad financiera por centro de responsabilidad. 4.2.1.1. Objetivos Específicos. 4.2.1.1.1. Contar con un presupuesto anual por CR. 4.2.1.1.2. Desarrollar e implementar un sistema de gestión financiera contable por centros de responsabilidad administrativos y clínicos.

Lineamiento Estratégico IV: Implantación de Dirección Estratégica. 4.3. POLÍTICA SOBRE LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS: La Dirección promueve la realización de auditorías periódicas para identificar oportunidades de mejoramiento del servicio que entregamos al usuario final.

Lineamiento Estratégico IV: Implantación de Dirección Estratégica. 4.3.1. Objetivo General Evaluar la gestión institucional, administrativa, financiera, contable y asistencial en los Centros de Responsabilidad o áreas de mayor relevancia. 4.3.1.1. Objetivos Específicos. 4.3.1.1.1. Elaborar un plan anual de auditoría. 4.3.1.1.2. Realizar auditorías obligatorias y por reclamos por presunta responsabilidad médica. 4.3.1.1.3. Evaluar cumplimiento de las normas en el área de contratos y convenios con personas naturales y jurídicas para el otorgamiento de prestaciones y acciones de salud y a los convenios con profesionales para la atención de pacientes.

Lineamiento Estratégico V: Gestión del Conocimiento Explícito. 5.1. POLÍTICA SOBRE LA DIGITALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: El equipo directivo promueve la incorporación y el uso eficiente de sistemas computacionales, que se enmarquen en los lineamientos y normativas del MINSAL y la legislación vigente en Chile.

Lineamiento Estratégico V: Gestión del Conocimiento Explícito. 5.1.1. Objetivo General Desarrollar, estructurar, evaluar, mantener, almacenar, transferir y poner en práctica la información como un activo crítico del hospital. 5.1.1.1. Objetivos Específicos. 5.1.1.1.1. Digitalizar la información de procesos clínicos y administrativos del hospital para apoyar el funcionamiento de los Centros de Responsabilidad y de la Red Asistencial. 5.1.1.1.2. Diseñar y mantener herramientas computacionales para facilitar el acceso, difundir y retroalimentar la información hacia los usuarios internos y /o externos.

GRACIAS