SEMANA 02- 3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

MOTIVACIÓN COLECTIVA PARA MANTENER LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR
2.3 DESARROLLO DE LA INVENTIVA
DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
¿qué es un negocio?.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Las empresas basadas en valores de ética y transparencia suelen poner en el centro de las decisiones no solamente el bienestar y la prosperidad de los.
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
Introducción a la Administración
Ambiente de la mercadotecnia
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
1.3 La función financiera.
UNA VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS
PROCESO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA
ENTORNO EMPRESARIAL.
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
C.P.C. VICTOR VARGAS CALDERON
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
 El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto:
Sistemas ERP III Ricardo Tun
SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODULO 3.
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Introduccion a la hospitalidad
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
ASIGNATURA CONTABILIDAD III UNIVERSIDAD DE MANAGUA.
Fundamentos y Principios de las Finanzas
Nombre de la compañía PRESENTACIÓN DE PLAN DE NEGOCIOS.
Finalidad e importancia de los procesos
LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
Introducción a las Finanzas Corporativas
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
GESTION DEL CAMBIO.
Panorama general del Marketing
Sesión III: El Ambiente Organizacional
Código de ética profesional
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Usuarios de los Estados Financieros
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Gestión Empresarial de Sistemas
Planeación Estratégica
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Clientes y Cadena de Valor
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 1 El Negocio en un Ambiente Global.
EMPOWERMENT Quiere decir potenciación o empoderamiento.
Sara Fuentes G. NOCIONES BASICAS CONTABILIDAD.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCIÓN CORPORATIVA DE INVESTIGACIONES Y PROCESOS BANCARIOS
La Contabilidad: No fue creada por Lucca Pacioli, ya que existía en la edad media, lo que hizo Pacioli fue escribir el primer texto impreso donde detallaba.
Planificación, gestión y evaluación de programas.
Concepciones erróneas de la contabilidad
 La contabilidad no fue creada por Pacioli, el método de la partida doble fue desarrollado en Roma quienes perfeccionaban sus libros de contabilidad.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Este código esta destinado a los empleados que laboran para las empresas del grupo Jones Lang LaSalle, En este código.
RESPONSABILIDAD SOCIAL - ETICA
02/04/20111Cheryl Ramírez. 02/04/20112Cheryl Ramírez 1.Respeto a todas las personas 2. Política contra el acoso 3. Seguridad e higiene 4.Sistemas de comunicación.
Finanzas Corporativas
¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL?
El individuo en la organización.
Solicitar responsabilidad por acciones cometidas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA MECANICA ASIGNATURA: ÉTICA TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en.
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
 En el presente trabajo explicaremos ¿que es la responsabilidad social empresarial? Y aplicaremos en el ámbito laboral de la carrera profesional de ingeniera.
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
Transcripción de la presentación:

SEMANA 02- 3

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL Es la obligación que tiene la gerencia de ejecutar acciones que protejan y mejoren tanto el bienestar de la sociedad como un todo así como los intereses de la organización De acuerdo con el concepto de responsabilidad social corporativa, un gerente debe luchar por alcanzar tanto las metas de la organización como las metas de la sociedad.

EL MODELO DE DAVIS El modelo desarrollado por Keith Davis tiene una lista de cinco propuestas que describen por que y como las empresas deben adherirse a las obligaciones y tomar acciones que protejan y mejoren el bienestar de la sociedad y el de la empresa.

LAS PROPUESTAS DEL MODELO DE DAVIS La responsabilidad social surge del poder social Las empresas deben operar en un sistema abierto o de doble vía, recibiendo información de la sociedad y dando información al publico sobre sus operaciones. Los costos sociales y los beneficios de una actividad, producto o servicio, deberán ser calculados minuciosamente y considerados para decidir si procede este. Los costos relacionados con cada actividad, producto o servicio, deben pasarse al consumidor Las empresas, así como los ciudadanos, tienen responsabilidad de participar en ciertos problemas sociales que están fuera de su área normal de operación.

Argumentos en PRO de que las organizaciones desempeñen actividades de responsabilidad social Como las empresas son un miembro muy influyente de la sociedad, el argumento aduce que les cabe la responsabilidad de mantener y mejorar el bienestar general de la sociedad. Dado que la sociedad pone esta responsabilidad en sus miembros individuales ¿Por qué deberían estar exentos de ella los miembros corporativos? Algunas personas argumentan que el realizar actividades de responsabilidad social es un medio de generar mayores ganancias para la empresa. Algunos estudios empíricos, sin embargo no han demostrado una relación clara entre la responsabilidad social corporativa y las ganancias. Algunas compañías reconocidas por ser lideres en su compromiso social entre los anos 60 y 70 como son: Control Data, Atlantic Richfield, tuviron serias dificultades financieras en la década de los 80 (no han podido demostrarse tampoco una relación entre la relación de actividades de responsabilidad social y las dificultades financieras)

Argumentos en CONTRA de realizar actividades de responsabilidad social El argumento mas conocido fue el de Milton Friedman, argumenta que el hacer responsables a los gerentes de las empresas por lograr los objetivos de las ganancias y porque la sociedad también alcance bienestar social, establece un conflicto de intereses que podría potencialmente causar extinción de las empresas. Friedman también argumenta que pedirle a los empresarios que formulen metas socialmente responsables puede, de hecho, ser antiético, porque les obliga a gastar dinero de unas personas en personas a quienes este dinero no les pertenece. Un ejemplo es el de Control Data. Su antiguo presidente de la junta directiva, W. Norris, comprometió a Control Data a programas de responsabilidad social que le costaron a la compañía millones de dólares. Cuando la empresa empezó a registrar perdidas de millones de dólares hacia 1980 culparon a la mentalidad “bonachona” de Norris. Eventualmente nombraron otro presidente a la junta directiva.

Resultados esperados al incluir la responsabilidad social en las actividades de la empresa según los ejecutivos y el porcentaje que esperan Resultados positivos % Una mejor reputación e imagen de la empresa 97.4 Fortalecimiento del sistema social en el cual opera la corporación 89.0 Fortalecimiento del sistema económico en el cual funciona la corporación 74.3 Mayor satisfacción laboral entre los empleados 72.3 Evitar la regulación gubernamental 63.7 Mayor satisfacción laboral de los ejecutivos 62.8 Aumento de las oportunidades de supervivencia de la firma 60.7 Capacidad de atraer mejor talento gerencial 55.5 Aumento de la rentabilidad a largo plazo 52.9

Resultados esperados al incluir la responsabilidad social en las actividades de la empresa según los ejecutivos y el porcentaje que esperan Resultados negativos % Decrecimiento de la rentabilidad a corto plazo 59.7 Conflicto entre las metas económicas o financieras y las metas sociales 53.9 Aumento en los precios al consumidor 41.4 Conflictos de criterios para evaluar el desempeño gerencial 27.2 Descontento de los accionistas 24.1 Disminución de la productividad 18.8 Disminución de la rentabilidad a largo plazo 13.1 Aumento de la regulación gubernamental 11.0 Debilitamiento del sistema económico en que funciona la corporación 7.9

Como reconocer la existencia de la responsabilidad social La administración tiene la obligación de ser socialmente responsable hacia sus grupos de interés. Los grupos de interés son todos aquellos individuos o grupos que directa o indirectamente sufren las consecuencias de una decisión de una empresa. Los gerentes de las empresas exitosas tienen muchos afectados que considerar: Los accionistas, los proveedores, los prestamistas, las agencias gubernamentales, los empleados y los sindicatos, los consumidores, los competidores y las comunidades locales al igual que la sociedad.

Obligaciones sociales Los grupos de interés en una empresa típica moderna y ejemplo de las obligaciones sociales que los gerentes tienen con ellos Grupos de interés Obligaciones sociales Los accionistas/propietarios de la organización Aumentar el valor de la organización Los proveedores de materiales Tratarlos justamente Banqueros y otros prestamistas Pagar las deudas Agencias gubernamentales Cumplir las leyes Empleados y sindicatos Brindar un trabajo seguro y negociar justamente con los representantes sindicales Consumidores Ofrecer productos seguros Competidores Competir limpiamente y abstenerse de restringir el comercio Las comunidades locales y la sociedad Evitar practicas de negocios que le hagan daño al ambiente

Hasta la próxima...