Las competencias docentes

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Transcripción de la presentación:

Las competencias docentes

EL CAMBIO EMPIEZA POR MI PARA RECORDAR TODOS LOS DIAS… SI YO CAMBIO, NO CAMBIARÉ AL MUNDO, PERO SI PUEDO CAMBIAR MI ENTORNO MEDIATICO. EL CAMBIO EMPIEZA POR MI

UNA IDEA SOBRE LO QUE DEBEMOS HACER COMO MAESTROS Y AHORA QUE? UNA IDEA SOBRE LO QUE DEBEMOS HACER COMO MAESTROS

Nuestro papel en la escuela del nuevo milenio, Tantos retos, tantas cosas en las que pensar, pero sobretodo: TANTAS OPORTUNIDADES para crecer Y ES NECESARIO, ESTAR VIGENTES

PARTIENDO DE UNA REVALORACION DE NUESTRA PROFESION NUNCA ANTES COMO AHORA EL DOCENTE DEBE ESTAR PRRPARADO PARA ENFRENTAR DESAFIOS PARTIENDO DE UNA REVALORACION DE NUESTRA PROFESION TENIENDO Y FORMANDO UN ESPIRITU CRITICO Y CIENTIFICO DEFINIENDO BIEN COMO ESTAMOS TRABAJANDO (VINCULACION DE SUBNIVELES) Y SABIENDO A QUE ASPIRAMOS (PERFIL DE EGRESO) SABIENDO COMO EVALUAR MANEJANDO HABILIDADES DIGITALES ENFRENTANDO PROBLEMATICAS ACTUALES CAMBIO CLIMATICO Y VIOLENCIA Y CONVIVENCIA (ENTRE OTRAS COSAS)

Relevancia de la profesión docente Revalorar, reivindicar, reposicionar nuestra profesión, CREER EN NOSOTROS MISMOS

MAESTRO DEL NUEVO MILENIO, O SEA UNA PERSONA COMO TU. INSTRUCCIONES: MEZCLE LAS COSAS POSITIVAS Y REPRESENTATIVAS DE LOS SIGUIENTES PERSONAJES: MAESTRO DEL NUEVO MILENIO, O SEA UNA PERSONA COMO TU.

?POR QUÉ ESCOGISTE ESTA PROFESION? REFLEXIONA: ?POR QUÉ ERES MAESTRO? ?POR QUÉ ESCOGISTE ESTA PROFESION? ?A CUANTAS PERSONAS PUEDES INFLUIR DESDE TU TRABAJO? ?QUE ACTITUDES DE LOS MAESTROS HAN PERJUDICADO EL CONCEPTO DE LA DOCENCIA?

ALGUNAS DE LAS COMPETENCIAS QUE DEBE TENER EL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD ESTABLECER BUSCANDO PROPICIANDO REALIZANDO

NUESTRA TAREA: FORMAR UN ALUMNO CON UN PERFIL DE EGRESO MUY ESPECIFICO, CON COMPETENCIAS PARA LA VIDA NUESTRA MAXIMO DESAFÍO; ESTAR A LA PAR Y SUPERAR A UN ALUMNO CON UN PERFIL DE EGRESO MUY ESPECIFICO, CON COMPETENCIAS PARA LA VIDA IMPORTANTE RECORDAR: NADIE PUEDE DAR LO QUE NO PUEDE

Competencias docentes CONSTRUIR Y DESARROLLAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE PROMOVER LA APLICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES IDENTIFICAR LAS DIFERENTES CONDICIONES DEL GRUPO APORTAR IDEAS Y RECURSOS PARA SU PROPIA FORMACION INNOVAR A LOS ALUMNOS EN SU PROPIO APRENDIZAJE Competencias docentes CULTIVAR Y PERFECCIONAR LOS VALORES DE SU PROFESION PRACTICAR EL TRABAJO EN EQUIPO PRACTICAR LA GESTION ESCOLAR INTERACTUAR CON LOS PADRES DE SUS ALUMNOS UTILIZAR LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y DE LA COMUNICACION

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONSTRUIR SITUACIONES DE APRENDIZAJE DESPERTAR EL INTERES EN LOS ALUMNOS, DESAFIAR A LA MENTE DEL ALUMNO… HACER INTERESANTE EL APRENDIZAJE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1.1 Identificar claramente los contenidos o temas que debe enseñar en una asignatura específica y fijar objetivos de aprendizaje 1.2 Animar el trabajo de los alumnos a partir de sus propuestas 1.3 Diseñar y aplicar estrategias reeducativas a partir de los errores detectados en los trabajos de los alumnos 1.4 Construir y desarrollar rutas o secuencias didácticas de los contenidos programáticos 1.5 Promover en sus alumnos actividades de investigación 1.6 Coordinar la elaboración de proyectos sencillos de aplicación de conocimientos

PROMOVER LA APLICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES QUE LO QUE SE ENSEÑA, SEA UTIL, PRACTICO, QUE PODAMOS VALORAR SU USO… 2.1 Presentar a sus alumnos problemas de la vida real para la aplicación de sus conocimientos y aprendizajes 2.2 Utilizar los conocimientos apropiados como antecedente de nuevos aprendizajes 2.3 Consultar obras que le permitan adquirir la teoría de sus estrategias de enseñanza 2.4 Evaluar adecuadamente los aprendizajes de sus alumnos 2.5 Revisar periódicamente el estado de las competencias desarrolladas por sus alumnos y hacer las correcciones necesarias

IDENTIFICAR LAS DIFERENTES CONDICIONES DEL GRUPO SABER CON QUIEN SE ESTA TRABAJANDO Y APROVECHAR ELLO AL MAXIMO 3.1 Utilizar estrategias de enseñanza de acuerdo con la diversidad del grupo 3.2 Buscar nuevas estrategias de enseñanza para cubrir los segmentos del grupo o los casos individuales que lo requieran 3.3 Planear y aplicar programas de apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje o de integración al grupo Promover el trabajo en equipo con el grupo

INNOVAR A LOS ALUMNOS EN SU PROPIO APRENDIZAJE DESARROLLAR UNA AUTONOMIA PARA QUE ELLOS SEPAN SER AUTODIDACTAS 4.1 Promover la comprensión lectora 4.2 Aplicar técnicas de estudio 4.3 Desarrollar la autoevaluación 4.4 Aplicar técnicas de auto-enseñanza 4.5 Estimular practicas de trabajo en equipo, construcción de consensos, debate, argumentación, etc. Promover la elaboración de proyectos personales de desarrollo

PRACTICAR EL TRABAJO EN EQUIPO ENSEÑAR A SOCIALIZAR, A IDENTIFICAR SUS FORTALEZAS, DEBILIDADES E IDENTIFICAR LAS DE LOS DEMAS, CON RESPETO Y TOLERANCIA 5.1 Elaborar un proyecto de trabajo con sus pares 5.2 Asumir rotundamente la dirección del equipo de trabajo 5.3 Participar en círculos de aprendizaje 5.4 Elaborar y sustituir constructores colectivos: planeaciones, proyectos, informes, dosificaciones, evaluaciones, etc.

PRACTICAR LA GESTION ESCOLAR INVOLUCRARNOS EN LA DINAMICA ESCOLAR, CON TODOS LOS ACTORES 6.1 Participar en la elaboración del proyecto escolar 6.2 Participar en la obtención y administración de recursos para la escuela 6.3 Participar en la gestión extraescolar con vecinos, empresas, autoridades, etc. Fomentar la participación de sus alumnos en la gestión escolar

INTERACTUAR CON LOS PADRES DE SU ALUMNOS CONOCER LOS ORIGENES DE AQUELLOS CON QUIENES TRABAJAMOS E INFLUIR SOBRE ELLOS… 7.1 Organizar reuniones informativas y de debate sobre los problemas más ingentes del grupo Coordinar la elaboración de reportes, memorias, informes, etc.

UTILIZAR LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACION EMPLEAR ESTAS IMPORTANTES HERRAMIENTAS, A FAVOR DE NUESTRA PROFESION 8.1 Manejar Word, Power Point, Excel e Internet 8.2 Utilizar otros recursos multimedia: enciclomedia, CD interactivos, bases de datos, plataformas, educación en línea, Messenger

CULTIVAR Y PERFECCIONAR LOS VALORES DE SU PROFESION SER EJEMPLO EN TODO MOMENTO, SER CONGRUENTE 9.1 Resolver pacíficamente los conflictos 9.2 Practicar la equidad, la inclusión, el respeto a la diversidad y a la pluralidad 9.3 Participar en la creación de normas de convivencia y mejorar el respeto a los derechos humanos 9.4 Practicar la responsabilidad y el respeto a la norma 9.5 Utilizar los causes institucionales para manifestar sus desacuerdos con las disposiciones de la autoridad o las normas 9.6 Practicar los valores anteriores con sus alumnos y sus padres

APORTAR IDEAS Y RECURSOS PARA SU PROPIA FORMACION ACTUALIZARSE, IR A CURSOS, SER AUTODIDACTAS, TENER METACOGNICION 10.1 Autoevaluar periódicamente su estado teórico y practico profesional 10.2 Someterse a programas formales preferentemente institucionales, de revisión de competencias 10.3 Incorporarse a programas formales de formación continua 10.4 Elaborar y dar a conocer por diferentes medios sus producciones intelectuales, teóricas o practicas para participar de acuerdo con sus posibilidades en actividades formativas de otros colegas

Cambios en la valoración social del docente DEBEMOS RETOMAR NUESTRO VALOR REAL, COMO AGENTES DE CAMBIO

Docencia: profesión de cambio y adaptación. DEBEMOS SER CONGRUENTES ENTRE LA PALABRA Y LA ACCION

Evolución del encargo docente El propósito de la escuela ha sido siempre ayudar al INDIVIDUO a acceder a la información, procesarla y organizarla en un saber integral y útil para su desarrollo personal y su contribución al progreso social. El docente es el enlace entre el objeto de conocimiento y el estudiante, pero las prácticas educativas han tenido que modificarse conforme a las transformaciones sociales y las necesidades que generan.

El docente del siglo XXI El docente se mueve actualmente en la sociedad de la incertidumbre porque: El conocimiento se genera, se modifica y pierde vigencia a velocidad vertiginosa. Los públicos (alumnos y sus familias) y escenarios (mercado laboral, medios de comunicación, etc.) se han vuelto cambiantes, lo que implica educar en el presente para un mundo posible.

Formación de los educadores Afrontar los desafíos actuales de la educación requiere una reestructuración intelectual, aceptando que la formación permanente es un componente básico de la profesión docente en dos ejes: Inicial: Construcción de la competencia de partida. Continua o de desarrollo profesional, que incluye: capacitación, actualización y perfeccionamiento.

Formación continua Perfeccionamiento: Reflexión sobre la propia práctica, mediante la revisión y formalización de la experiencia. Capacitación: Adquisición de competencias nuevas o no aprendidas en la formación inicial. Actualización: Reconfiguración de los saberes con base en el crecimiento de los conocimientos sobre un área determinada.

Nueva matriz de formación Desafíos actuales Tradicionalmente Socialización convergente y homogeneidad Saberes estables y enciclopédicos Se adquieren contenidos Aula y exposición como espacios curriculares dominantes. Socialización divergente, atender a la diversidad. Fomentar el aprender a aprender, ante el conocimiento cambiante. Formar competencias. Variar los espacios curriculares: talleres, laboratorios, seminarios, foros, etc.

Nueva matriz de formación Tradicionalmente Desafíos actuales El alumno es pasivo y dependiente del profesor Se basa en soportes analógicos. Planeación curricular atomizada. Prioridad al control de la disciplina y solución autocrática de conflictos. Favorecer la autonomía con ejercicio de la libertad y la metacognición Aprovechar los medios digitales. Articular áreas, ciclos y niveles. Resolver conflictos a través de la mediación.

Una nueva ética educativa La reestructuración intelectual debe venir acompañada de una recomposición del sistema de valores para el docente y los estudiantes. El mundo globalizado demanda una labor del docente orientada a educar para la convivencia pacífica en una sociedad multicultural.

La educación de siglo XXI debe buscar una triple armonía: PERSONAL SOCIAL AMBIENTAL Educación moral Educación sexual Educación para la salud Educación vial Educación del consumidor Educación intercultural Educación cívica Educación ambiental

Valores que debe practicar y promover el docente del siglo XXI Dimensión Conocimiento Destrezas Actitudes Componentes Personal Paz Reflexión crítica Asertividad Autoestima Apertura Flexibilidad Desobediencia civil Prospectiva Social Conflicto Género Raza Poder Cooperación Alfabetismo político. Respeto por los demás Tolerancia Empatía Comunicación intercultural Derechos humanos Ambiental Medio ambiente Interés ecológico Sustentabilidad

Participación en el cambio NIVELES DE PARTICIPACIÓN Información Actuación Elaboración Consulta Decisión Control PERSONAS Alumnos X Docentes Padres Administrativos Auxiliares Comunidad

Identidad del docente Ámbito profesional (competencias) Ámbito personal (Psicoafectivo y ético) Disciplinaria Didáctico-pedagógica Tecnológica Investigativa Formación sociocultural Bienestar emocional Sensibilidad estética Curiosidad y sed de saber Equidad en la acción Compromiso y responsabilidad moral Compasión

El valor de la docencia Ser educador significa generar inquietud, movimiento, curiosidad, sed de saber. Ser maestro es dar ejemplo con la palabra, la actitud y la acción. Ser docente implica sembrar la esperanza de construir juntos un mundo mejor. SER DOCENTE ES UNA PROFESION, NO APTA PARA CUALQUIER SER SU HUMANO, SOLAMENTE PARA AQUELLOS QUE SE COMPROMETEN CON SU ENTORNO, CON SU TIEMPO, Y DECIDEN HACER ALGO PARA CAMBIAR. GRACIAS A TI, QUE ESTAS EN ESTA AREA DE LA DOCENCIA, GRACIAS POR DIGNIFICAR NUESTRA PROFESION, PUES SI ESTAS REVISANDO ESTE MATERIAL, QUIERE DECIR QUE ESTAS PREOCUPADO Y OCUPADO EN DOCUMENTARTE. DIOS TE BENDIGA MAESTRO. DE LA DIAPOSITIVA 22 A LA 36, ESTAN RETOMADAS LAS IDEAS DE GLORIA DE LA GARZA SOLIS, Pedagoga, profesora formadora de docentes y maestra de italiano