1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Perfil de egreso del futuro docente
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Capacitación Rectorado.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
ASOCIACION VENEZOLANA
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”. Para revalorar el papel de las Universidades Católicas en relación con las políticas de los gobiernos mirando.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”.  La RSU ya estuvo en los orígenes de la universidad como institución social fundada por la Iglesia, y en.
REFORMA CURRICULAR.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Educación pilar del desarrollo
Juan Carlos Pugliese La Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento y la Información.
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Enfoques y marco político Ayacucho
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Ley de Educación Nacional
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

1

2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad

3 OBJETIVO Establecer los elementos diferenciadores del papel de la Universidad que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de planeación estratégica

4 METODOLOGÍA Revisión de los documentos seleccionados para cada contexto. Selección de los elementos sobre los que se elaboró una síntesis en cada contexto. Análisis de la información de los cuatro contextos y búsqueda de los elementos comunes.

5 1. MUNDIAL 2. LATINOAMERICANO 3. COLOMBIANO CONTEXTOS 4. JESUÍTICO 1. Dimensión Social de la Educación Superior 2. Cooperación en el mundo del trabajo y la previsión de las necesidades de la sociedad 3. Formación continua de docentes, investigadores y personal administrativo 4. Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación 5. Internacionalización de la Educación Superior 6. Desarrollo de la Investigación 7. Educación centrada en la Formación Integral 8. Aumento en las oportunidades de acceso a la Educación Superior 9. La Universidad como tutora de todo el sistema educativo ELEMENTOS DIFERENCIADORES CONTEXTOS

6 Contribuir con conocimiento que permita erradicar la pobreza, la violencia, el analfabetismo, el deterioro del medio ambiente, el hambre y las enfermedades. 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO Declaración Mundial sobre la Educación Superior, UNESCO, Artículos 1, 2 y 6 1. Elemento diferenciador: Dimensión Social de la Educación Superior

7 La universidad debe responder a las necesidades de la sociedad haciendo una adecuada planeación estratégica de sus acciones que le permita reaccionar con pertinencia y responsabilidad social. 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO Muñoz I.C. “La transformación de los sistemas educativos latinoamericanos ante los nuevos requerimientos de las economías de la región” 1. Elemento diferenciador: Dimensión Social de la Educación Superior

8 La Educación Superior debe trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país. 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO Ministerio de Educación Nacional, Ley 30 de Artículo Elemento diferenciador: Dimensión Social de la Educación Superior

9 La Universidad debe ahondar en las causas nacionales e internacionales y buscar alternativas de solución con verdaderos aportes científicos, animados por un espíritu de inquebrantable solidaridad con los más necesitados. 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO Padre Hans-Peter Kolvenbach “La Universidad de la Compañía de Jesús a la luz del carisma ignaciano” 1. Elemento diferenciador: Dimensión Social de la Educación Superior

10 2. Elemento diferenciador: Cooperación en el mundo del trabajo y previsión de las necesidades de la sociedad. 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO Debe contribuirse al desarrollo científico y tecnológico estableciendo alianzas con diversos sectores productivos ante la apertura de las economías. Muñoz I.C. “La transformación de los sistemas educativos latinoamericanos ante los nuevos requerimientos de las economías de la región”

11 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO Padre Luis Ugalde S.J. “La Universidad en América Latina y globalización” Se requiere de una Universidad que con un ojo mire al sistema educativo y con el otro al sistema productivo (incluidos la calidad de la producción ciudadana y lo público). 2. Elemento diferenciador: Cooperación en el mundo del trabajo y previsión de las necesidades de la sociedad.

12 3. Elemento diferenciador: Formación continua de docentes, investigadores y personal administrativo 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO Declaración Mundial sobre la Educación Superior, UNESCO, Artículos 9, 15 y 17 Preparar a profesores en nuevas pedagogías y promoviendo programas de intercambio y cooperación intelectual y científica.

13 Debe colocarse en lugar prioritario la formación continua de los docentes investigadores y administrativos y su participación en los ideales de la Universidad, incluidas la pedagogía y la espiritualidad ignacianas. Plan Estratégico de AUSJAL al Elemento diferenciador: Formación continua de docentes, investigadores y personal administrativo 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO

14 La universidad debe garantizar un manejo adecuado de la información a fin de controlar su rápida desactualización, invirtiendo en infraestructura de información y en capacitación en nuevas tecnologías. Ernesto Schiefelbein y Juan Carlos Tudesco "Una nueva oportunidad. El rol de la educación en el desarrollo de América Latina" 4. Elemento diferenciador: Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO

15 Se requiere llegar a una alta valoración del dominio de la informática y de la tecnología, de la capacidad de asimilar y manejar con relativa autonomía los aportes tecnológicos. Plan Estratégico de AUSJAL al MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO 4. Elemento diferenciador: Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación

16 La internacionalización es una realidad que debe ser afrontada en los Tratados de Libre Comercio, TLC. Se espera que con ello se mejore la calidad de la educación superior, se proteja al estudiante, se favorezca la ampliación de la cobertura con equidad y pertinencia y se facilite la movilidad de estudiantes e investigadores. Ministerio de Educación Nacional. Boletín Educación Superior. 5. Elemento diferenciador: Internacionalización de la Educación Superior 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO

17 Debe trabajarse sistemáticamente tanto en AUSJAL como con otras universidades del mundo para que el sentido de universalidad propio de lo católico y la internacionalidad de la Compañía de Jesús se fomenten. Plan Estratégico de AUSJAL al Elemento diferenciador: Internacionalización de la Educación Superior 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO

18 Promover el saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y las humanidades y la difusión de sus resultados. Declaración Mundial sobre la Educación Superior, UNESCO, Artículo Elemento diferenciador: Desarrollo de la Investigación 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO

19 Las actividades de investigación deben incluir el estudio de los graves problemas contemporáneos, tales como: la promoción de la justicia, la calidad de vida, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y la estabilidad política y económica. Padre Hans-Peter Kolvenbach “La Universidad de la Compañía de Jesús a la luz del carisma ignaciano” 6. Elemento diferenciador: Desarrollo de la Investigación 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO

20 La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional. Ministerio de Educación Nacional. Ley 30 de Artículo Elemento diferenciador: Educación centrada en la Formación Integral 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO

21 El objetivo de la Formación Integral ha de estar plasmado en el currículo de cada carrera y en las numerosas actividades extracurriculares que fomenta y desarrolla la Universidad. Plan Estratégico de AUSJAL al Elemento diferenciador: Educación centrada en la Formación Integral 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO

22 Es responsabilidad de la Educación Superior apoyar políticas y crear soluciones que tiendan a disminuir la brecha existente entre los escasamente educados y los altamente educados. Germán Rama "Educación y sociedad en América Latina" 8. Elemento diferenciador: Aumento en las oportunidades de acceso a la Educación Superior 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO

23 El mejoramiento educativo seguirá siendo un importante medio de ascenso social para quienes lo logran y la Universidad debe de estar abierta a ser asequible a quienes no tiene recursos económicos. Desafíos de América Latina y Propuesta Educativa de AUSJAL 8. Elemento diferenciador: Aumento en las oportunidades de acceso a la Educación Superior 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO

24 Las Instituciones de Educación Superior deben contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines. Ministerio de Educación Nacional. Ley 30 de Artículo 6 (f). 9. Elemento diferenciador: La Universidad como tutora de todo el Sistema Educativo 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO

25 La Universidad, frente al tema de la competitividad, la pobreza y el empleo debe revisarse profundamente y reexaminar su relación con el conjunto del sistema educativo, sin defender privilegios, enfrentándose por ejemplo a la educación básica. Padre Luis Ugalde S.J. “La Universidad en América Latina y globalización” 9. Elemento diferenciador: La Universidad como tutora de todo el Sistema Educativo 1. MUNDIAL2. LATINOAMERICANO3. COLOMBIANO4. JESUÍTICO

26