TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Base de nuestra actividad como investigadores
Advertisements

El método científico.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
SESION DE APRENDIZAJE.
Estrategias de aprendizaje
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
Mejorar la enseñanza de matemática
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
Tipos de pensamiento.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
Pensamiento y lenguaje
Resolución a problemas de lógica y aritmética
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
BIOLOGÍA El Método Científico.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
1. Competencia en comunicación lingüística
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Método Científico.
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
COMPRENSIÓN LECTORA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Pensamiento y Juicio Crítico
Dr. Abner A. Fonseca Livias
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Pensamiento y Juicio Crítico
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EL PENSAMIENTO CRITICO
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html.
PENSAMIENTO.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. LICENCIATURA: ESTOMATOLOGIA. ASIGNATURA:DHPC PROFESORA: RAMIREZ ROMERO ALICIA. TRABAJO:TIPOS DE PENSAMIENTOS.
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
HABILIDADES PARA LA VIDA
1.- Procesamiento información
Técnicas de investigación
Toyota Production System
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Estilos de aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Estilos de aprendizaje
Elementos de información
Tipos de pensamiento.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
TIPOS DE PENSAMIENTO.
Teoría de las inteligencias múltiples
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA MATERIA: DHPC EQUIPO 4: CAMPEONES FC INTEGRANTES: JOSE LUIS GARCIA FUENTES JONATHAN.
¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
Transcripción de la presentación:

TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”

Con el pensar se va desarrollando la inteligencia, se abren nuevas posibilidades, se despierta la creatividad y nos capacitamos para tomar decisiones... Gran parte del pensamiento de más alto nivel no es verbal...

¿P OR QUÉ ES IMPORTANTE ESTIMULAR EL PENSAMIENTO DESDE EL HOGAR ?  Mejora el desarrollo del lenguaje.  Desarrolla la inteligencia.  Mejora la capacidad de expresarse.  Mejora la creatividad.  Mejora las habilidades sociales.  Ayuda a la tolerancia.  Ayuda en la fluidez de ideas.  Ayuda a generar ambientes desafiantes.

PENSAMIENTO SOCIAL INTERROGATIVO CRÍTICO SISTÉMICO INSTINTIVO CREATIVO ANALÍTICO INDUCTIVO DEDUCTIVO

DEDUCTIVO: Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. INDUCTIVO: La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar. Acertijos de lenguaje. Anticiparse a los finales de cuentos o fábulas. Adivina quien. Estudiar con un propósito. Fijarse metas y ver resultados. Establecer escenarios curiosos. Autoevaluar un método de estudio. Inferir situaciones. Observar o analizar secuencias. Crear dos o mas finales. Análisis de naturaleza. Buscar información. Toma de apuntes. Investigación

SISTÉMICO: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. ANALÍTICO: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Artículos de ciencias. Armar y desarmar juguetes u objetos. Reportajes de medicina. Tecnología. Mecánica. Organización del tiempo. Los instrumentos y sus partes. Los autos y sus partes. Los legos. Establecer prioridades.

INSTINTIVO: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones. CREATIVO: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. Ver programas de sobrevivencia. Explicar sobre el error. Entender que hay etapas de ensayo y error. Explicar desde un punto de vista más técnico. Evitar burlarse frente a los niños. Pintar. Manualidades. Experimentos. Bailar. Tocar instrumentos. Dibujos.

CRÍTICO: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. INTERROGATIVO: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado. Películas. Noticias. Tendencias. Artículos Varios. Dificultades varias. Método de Estudio. Activar la concentración antes de leer un libro. Mantener el interés. Adelantarse a los hechos.

PENSAMIENTO SOCIAL: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Socializar. Ser solidarios sin el menoscabo de tus principios y de tu disciplina personal. Permitir que los niños contesten. Realizar actividades de ayuda. Mostrar realidades diferentes y dialogar. Analizar situaciones límite. Analizar hechos históricos. Contribuir el propio prestigio a través de los valores y el autoestima, que es la suma de la autoimagen, autoconcepto, autovaloración, autocrítica y autorespeto.