1er Encuentro de Tecnología para ONG's Montevideo, 14 de Abril de 2011 "La tecnología hacia adentro"
{Nuestra misión: que Internet te ayude a cumplir la tuya}
¿Dónde estamos parados?
Errores más comunes durante el desarrollo de mi sitio web No definir y segmentar mi público Querer ser Monet, lo importante es el contenido Exceso de animaciones y flash No aprovechar lo que ya existe Demasiados clicks, facilitar la navegación
Tengo mi sitio web nuevito... ¿ahora que?
¿Cómo llevar tráfico a mi web? SEO (Search Engine Optmization): usar palabras claves en todos lados no flash descripción en las imágenes contenido actualizado sitio accesible
Marketing Al construir el mensaje: o ¿que quiero comunicar? o ¿cómo mido el éxito del ? apertura del visitas al sitio clicks realizados participación o relación entre: título y apertura del mensaje y la acción esperada
Porqué hacer -marketing: recuerda a los lectores las acciones de la organización trae visitas al sitio invita a los lectores a realizar alguna acción (evento, click, donación) enviar un desde mi cuenta o usar una herramienta o control sobre mis envíos: planificación o medición de efectividad de mis s o actualización continua o convenios de anti-spam: permiso Marketing
Tips del envío: Hacer un calendario y respetarlo Decidir un día: fin de semana o día de semana o mayor nivel de desuscripciones: lunes y martes Decidir una hora: o cuanto más temprano mejor Los lectores no twitean o re-envían s... pedir que los sigan en facebook o twitter Con el tiempo: Los lectores dejan de leer: buscar nuevos! Los lectores cambian de revisar los rebotes
Marketing Distintos problemas, distintas soluciones: o muchos envíos de s por mes o 1 envío mensual a muchos lectores o etc.. Que hay? o Vertical Response ( s gratis) o MailChimp (2000 contactos, s gratis) o Benchmark (25% descuento, por ) o GetResponse (50% descuento, por contacto) o Graphic (35% descuento) o iContact (500 contactos gratis, 20% descuento) o ConstantContact (20 a 30% de descuento, por contacto)
Marketing Tips del título Referencia en el título o en el a la organización Los lectores tienen rituales: ayudarlo a identificar el orden Tips del mensaje: Descubrir que palabras son las más clickeadas Futuro: la mayoría leerá sus s en el celular Agregar muchas opciones de click Lo útil se archiva: agregar datos que interesen en el futuro (ser referencia) Linkear el a una landing page
Mi primer plan de redes sociales Asegurar la marca Definir métricas Definir: o a quién le quiero hablar o qué les quiero decir o a través de qué canal o cuándo y cada cuánto Armar un calendario
Monitoreo de mi estrategia Exposición: ¿a cuánta gente llegamos? Influencia: cómo es el sentimiento hacia mi organización Involucramiento: qué hicieron con el mensaje Conversión: ¿donaron?, ¿llamaron?
Facebook Insights Bit.ly URL Shortener You Tube Insight SocialMention Klout Tweet Reach Tweeteffect Radian 6 influence-brands.html Herramientas de monitoreo social
20% de las organizaciones medianas y pequeñas guardan su información de contacto en más de 10 lugares diferentes 58% usa Excel 52% usa Outlook (o semejantes) 55% usa papel Fuente: dotOrganize
Unificar la base de datos de contactos: información consolidada y completa en un solo lugar. Mantener historial de las relaciones: evaluar en qué relaciones conviene invertir tiempo y dinero y capitalizar la información Segmentar la base de datos para realizar diferentes acciones: enfocar y sacarle provecho a cada comunicación. Automatizar procesos de trabajo: comunicación, marketing, ventas, recaudación de fondos, soporte, programa de voluntariado, gestión Ahorrar tiempo en la búsqueda de la información y ordenar el trabajo Medir resultados: control de gestión
El proceso de implementación Asignar un líder de proyecto y armar equipo de trabajo Comunicar internamente la decisión Identificar usuarios finales del sistema Armar cronograma de trabajo Hacer relevamiento de procesos: qué hace y cómo trabaja cada persona que maneja las relaciones Diseñar y esquematizar procesos en el sistema Validar el proceso con responsable de las áreas usuarias
Realizar la configuración o modificaciones al sistema Preparar la base de datos para importarla Hacer testeo con datos reales Importar base de datos Capacitar a los usuarios finales
Para tener en cuenta Saber que el sistema ideal puede no existir Ver más allá del marketing de cada proveedor de sistemas: o eCRM: Puede no dar soluciones para las relaciones offline. o Solución todo-en-uno: poco probable para organizaciones grandes. o Enfocados en desarrollo de fondos: no dan soluciones para otro tipo de públicos. Usar cada sistema para lo que fue hecho Tener en cuenta la capacidad económica, de tiempo y técnica de la organización La figura del sponsor y la bajada de línea es esencial
¿Que medir de mi sitio? Hay un patrón de visitas en el tiempo? Qué páginas son las más visitadas? Los visitantes ven más de una página antes de irse? Cuál es la media de tiempo que los visitantes se quedan en mi página? De donde vienen los visitantes? ( , buscadores, otros sitios, directamente) Cuales son las páginas que los visitantes dejan de leer? Quién me está linkeando Tuvo efecto mi campaña de s? Que pasa con las redes sociales?
¿Que medir de mi sitio? Que herramientas puedo usar: Server solution o hosted Reportes real time o batch (una vez al día) Flexibilidad y escalabilidad Costo Más info: og_Analysis_Tools.htmhttp://webdesign.about.com/od/loganalysis/Web_L og_Analysis_Tools.htm
¿Que medir de mi sitio? Otros: o Robots o Http errors o Seguimiento de páginas etiquetadas y de cookies
Qué verCómo hacerlo Páginas más vistasPageviews Patrón de visitasEstadísticas de visitantes Cuantas páginas visitanPageviews average De donde vienenSistemas Operativos, Web Browsers, palabras de búsqueda Páginas exitEntry / exit pages Quién me está linkeandoReferrers
No olvidar... Cuento, para que alguien me lea Back Button: aprovechar la salida La web también tiene un "lenguaje común"
Cualquier duda, estamos acá:
Constituent Relationship Management Es una estrategia organizacional soportada por sistemas que permiten aumentar, retener y mejorar las relaciones con los diferentes públicos con los que se relaciona la organización