La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRM “Manejando la relación con nuestros públicos” Salta, 17 de Mayo 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRM “Manejando la relación con nuestros públicos” Salta, 17 de Mayo 2011"— Transcripción de la presentación:

1 CRM “Manejando la relación con nuestros públicos” Salta, 17 de Mayo 2011 Twitter: @desdewingu

2 ¿Quién se siente identificado?

3 No sé dónde está la información actualizada de los contactos Repetimos comunicaciones a las mismas personas No tengo el historial de donaciones/ventas de mis donantes/clientes Perdí la base de datos/ se me perdieron los cambios No puedo medir la participación a eventos No sé quién hace qué con los contactos Usamos demasiado tiempo en coordinar el trabajo No sé quienes son los voluntarios activos y qué están haciendo exactamente

4 ¿Dónde estamos parados?

5 Toda la información de mis contactos está en cuadernos y papeles Cada miembro de la organización tiene su propia libreta de contactos. Toda la información de mis contactos está solo en mi email. Tenemos un excel compartido con nuestros contactos y el historial que tenemos con ellos Cuando tenemos que presentar un informe a la comisión directiva, puedo recolectar toda la información en menos de una hora. Usamos sistema de envío de email masivo y podemos medir qué pasó con cada emial que mandamos Tenemos nuestros contactos en una base de datos compartida a la cual todos los miembros de la organización pueden acceder

6 Uno de los principales desafíos que se presentan para tener una organización efectiva y eficiente es lograr el orden de sus datos, procesos y contenidos.

7 2. Una posible solución: CRM

8 Constituent Relationship Management Es una estrategia organizacional soportada por sistemas que permiten aumentar, retener y mejorar las relaciones con los diferentes públicos con los que se relaciona la organización

9 Para qué sirve Unificar la base de datos de contactos: información consolidada y completa en un solo lugar. Mantener historial de las relaciones: evaluar en qué relaciones conviene invertir tiempo y dinero y capitalizar la información Segmentar la base de datos para realizar diferentes acciones: enfocar y sacarle provecho a cada comunicación/acción

10 Para qué sirve Automatizar procesos de trabajo: comunicación, marketing, ventas, recaudación de fondos, soporte, programa de voluntariado, gestión: Ahorrar tiempo en la búsqueda de la información y ordenar el trabajo Medir resultados: control de gestión

11 ¿Qué tipo de procesos puedo manejar? Manejo de todas las relaciones Donaciones individuales Seguimiento de grandes donaciones Asistencia a cursos, eventos, talleres Campañas, de emails y otras más Seguimiento de programas Seguimiento de apariciones en prensa

12 Veamos un ejemplo...

13 Tipos de sistemas A medida o desarrollado especialmente para la organización o Ideal para grandes empresas/organizaciones con procesos muy específicos o Licencias, mantenimiento y soporte a cargo de la organización o Implementación más lenta y cara Según demanda o Ideal para empresas/organizaciones que necesitan la funcionalidad completa de un CRM sin mucha adaptación o Mantenimiento, alojamiento y soporte externo o Implementación rápida y económica

14 Tipos de sistemas Código Abierto (leer, modificar y redistribuir gratuitamente) Instalación en el propio servidor, hay que hacerse cargo del mantenimiento y de las actualizaciones Ilimitadas licencias y usuarios Puede desarrollarse más sobre el código

15 Ejemplos de Sistemas disponibles Siebel de Oracle - según demanda o con desarrollo exclusivo SAP - según demanda o con desarrollo exclusivo Salesforce.com – según demanda, donan licencias a ONGs, flexible, alojado en sus servidores, con código abierto CiviCRM – según demanda, gratuito, de código abierto, poco flexible para alguien no técnico, alojado en servidores propios Sugar – “enlatado”: pago (7-50 USD), alojado en servidores propios y versión open source: gratis, alojado en servidores propios. E-tapestry / Blackbaud – especializado en fundraising, pago

16 El Sistema: para tener en cuenta… Saber que el sistema ideal puede no existir – Ver más allá del marketing de cada proveedor de sistemas: o Solución todo-en-uno: poco probable para organizaciones grandes. o Enfocados en desarrollo de fondos: no dan soluciones para otro tipo de públicos. Usar cada sistema para lo que fue hecho Tener en cuenta la capacidad económica, de tiempo y técnica de la organización

17 El Sistema: para tener en cuenta…(cont.) Pedir opinión de otros clientes/usuarios del sistema Tener en cuenta la posibilidad de sincronizar con otros sistemas que use la organización (manual o automáticamente) Averiguar si existe una comunidad de usuarios y de soporte No esperar a que la tecnología sola mejore nuestro trabajo

18 4. La Implementación

19 Etapas de la implementación Comunicar la decisión en la organización Armar equipo de trabajo: líder vs administrador Relevamiento Configuración Testing Cambios a la configuración Migración de datos Capacitación al administrador y los usuarios finales

20 ¿Mi organización está lista para implementar un CRM? ¿Existe apoyo de la dirección para encarar el proceso? Contamos con recursos financieros, humanos y de tiempo suficientes? ¿Hay alguien que puede liderar el proyecto de implementación? ¿El staff de la organización reconoce el valor de incorporar un CRM?

21 1.Asignar un líder de proyecto y armar equipo de trabajo 2.Comunicar internamente la decisión 3.Identificar usuarios finales del sistema 4.Armar cronograma de trabajo 5.Hacer relevamiento de procesos: qué hace y cómo trabaja cada persona que maneja las relaciones 6.Diseñar y esquematizar procesos en el sistema El proceso de implementación

22 1.Validar el proceso con responsable de las áreas usuarias 1.Realizar la configuración o modificaciones al sistema 1.Preparar la base de datos para importarla 1.Hacer testeo con datos reales 1.Importar base de datos 1.Capacitar a los usuarios finales El proceso de implementación (Cont.)

23 5. El día después de la Implementación

24 El día después de la Implementación Administración del sistema Mantenimiento y calidad del sistema Actualizaciones del sistema Rotación de gente y capacitación

25 Bonus track: herramientas gratis para aprovechar - www.salesforcefoundation.org:10 licencias gratuitas - www.verticalresponse.com: 10 cŕeditos por mes - Google Apps. Permite utilizar el potencial de la plataforma de Gmail pero con el @tuorganizacion.org: https://www.google.com/a/cpanel/domain/new - Mailchimp: permite enviar hasta 2000 destinatarios por mes. - Formulario seguro de Wingu: http://www.winguweb.org/servicios/formulario-seguro-para- donaciones-online/- Grants de Google: http://www.google.com.ar/grants/ 10000USD por mes. https://www.google.com/a/cpanel/domain/new http://www.winguweb.org/servicios/formulario-seguro-para- donaciones-online/ http://www.google.com.ar/grants/

26 ¡Muchas Gracias! rosario@winguweb.org www.winguweb.org @desdewingu rosario@winguweb.org www.winguweb.org


Descargar ppt "CRM “Manejando la relación con nuestros públicos” Salta, 17 de Mayo 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google