M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entrenamiento de maestros de Escuela Sabatica de Adultos
Advertisements

Estilos de aprendizaje
Historias Bíblicas Interactivas.
Estilos de Aprendizaje
¡Diferentes estilos de aprendizaje!
Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
INTEGRACIÓN SENSORIAL
La crítica constructiva
Reflexiones en el aprendizaje de un idioma
Canales de percepción VAK.
Estilos de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Universidad de Antioquia Programa de Derecho Metodología I Grupo: Ágora (#4)
La lectura y la escritura
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Cursillo para maestros Kennedy Góspel
Módulo 3 Autodesarrollo
Resultados de Estilos de Aprendizaje por cursos en Integración Escolar
DESARROLLO EVOLUTIVO.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Estrategias innovativas
Tecnología José Huertas Quinto Magisterio Cindy Jennifer Ejcalón Cumes Sección Única Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche JM.
Bienvenidos al Programa Nadie es Perfecto Puerto Montt Tina Leon.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estilos de aprendizaje
LA RE-NARRACIÓN.
Sistemas de Representación
APRENDIZAJE.
Español en preescolar..
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Liderazgo Motivacional Técnica COACH Expositor: Profr. Frankie Reyes Parte 2 de 3 Bienvenidos:
[Inteligencia Emocional]
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Habilidades Cognitivas
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Estilos de Aprendizaje
ESTILOS de Aprendizaje
Auto desarrollo Módulo 6 PROJECT NO – UK/16/LLP-LdV/TOI-624.
APRENDIZAJE.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Estilos de Aprendizaje
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
Escuela normal superior “Prof. José e. Medrano r.”
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
MODELO DE ESTILO DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Plan educativo personalizado de 6.º grado
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Paso en una colina de Galilea…...
Las sumas  Como aprender a sumar con los niños  Cuando haya varios objetos de un mismo tipo, cuéntalos en voz alta de uno en uno para que el niño escuche.
REALIDAD EDUCATIVA.
Hippo and Friends Nivel Starter - Maternal Metodología y Estructura de las unidades de Hippo and Friends Starter.
Estilos de aprendizaje
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Modalidades de aprendizaje
Construyendo un Cerebro Lector
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño”
Transcripción de la presentación:

M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E ( M A N E R A S D E A P R E N D E R )

¿Qué es una modalidad de aprendizaje? Es el modo en que un niño percibe o absorbe el aprendizaje. Esto lo hace a través de los sentidos. El cerebro procesa la información que le proveen los órganos sensoriales

¿Quiénes tienen modalidades de aprendizaje? Todos tenemos una manera de aprender que tiende a ser dominante. La mayoría de los estudiantes no usan una sola manera de aprender.

¿Cómo se llaman las modalidades de aprendizaje? Visual (Visión): el estudiante visual quiere VER. Auditivo (Sonido): El estudiante auditivo quiere OIR. Kinestésico (Tacto): El estudiante kinestésico quiere TOCAR. Experimental (experimentar o resolver problemas): El estudiante experimental comprende mejor usando los tres sentidos, experimentando el aprendizaje de manera práctica.

¿Es apropiado clasificar a los niños en una sola modalidad de aprendizaje? Aunque debemos reconocer la modalidad dominante en el aprendizaje de cada niño no debemos clasificar a los niños como poseyendo una manera de aprendizaje única... Debemos tratar de hacer que el aprendizaje sea experimental y multisensorial.

¿Cuándo se logra el conocimiento? Cuando los estudiantes visuales pueden observar algo desde todos los ángulos. Cuando los estudiantes auditivos pueden escuchar sonidos o reproducirlos. Cuando los estudiantes kinestésicos pueden manipular objetos. Cuando los estudiantes experienciales pueden desarmar algo para entender cómo funciona y la relación de sus partes.

Los visuales dicen: Adivinen lo que vi., ves...? Se parece a.. ¿Cuáles son las características de los niños con modo de aprendizaje visual? Los visuales dicen: Adivinen lo que vi., ves...? Se parece a.. Tienden a elegir un asiento donde pueden ver todo lo que pasa. Tienden a perder interés si la actividad es larga y sin ilustraciones visuales.

¿Cómo puede el docente enseñar a un niño de aprendizaje visual? Use figuras de fieltro o cualquier tipo de ilustración. Representaciones dramatizadas. Videos o películas. Poemas ilustrados. Diagramas, mapas, fotografías, libros con ilustraciones.

¿Cuáles son las características más resaltantes de los niños con modo de aprendizaje auditivo? Dicen: “Oigo que..suena como que..escucha lo que... Les gustan las grabaciones. Su mente registra lo que oyen y procesan la información. Oyen una vez y lo recuerdan. Pueden seguir las instrucciones orales sin problemas. Cualquier efecto de sonido les resulta placentero. Tienden a sentarse en la parte de atrás de la clase. Mayormente escuchan al maestro. Cuando se les enseñan nuevos cantos los aprenden de inmediato.

Juegos para identificar sonidos. Cómo puede el maestro o la maestra enseñar a un niño de aprendizaje auditivo? Exposiciones. Debates. Lecturas orales. Audio. Cantos. Juegos para identificar sonidos.

¿Cuáles son las características más resaltantes de los niños con modo de aprendizaje kinestésico? Dicen: qué sientes... Son personas manuales. Son gente “muscular”. Lo físico y lo mental les da significado a lo que aprenden. Cuando arman y desarman algo su cerebro procesa la información y la memoriza. Desarrollan las habilidades motoras muy pronto. Se sienten incómodos con la inactividad. Les gusta sentarse cerca del lugar de la acción para poder tocar. Pedirán que los dejen cortar, pintar, desarmar, pegar...

¿Cómo puede el docente enseñar a un niño de aprendizaje kinestésico? Utilizar: Relatos, poemas, manualidades. Hojas de actividades. Exámenes escritos, proyectos de arte. Recortar, pegar, armar.

Les gusta participar en situaciones prácticas de la vida real. ¿Cuáles son las características más resaltantes de los niños experimentales Les gusta participar en situaciones prácticas de la vida real. Combinan distintos estilos de aprender. Se involucran totalmente en el proceso de aprendizaje. Les gusta hacer las cosas correctamente. Se sienten satisfechos cuando hacen las cosas sin ayuda de nadie.

CONSEJO PARA EL DOCENTE Planifique para preparar un programa que sea multisensorial y que abarque todas las modalidades del aprendizaje

¡ÉXITO EN LA ENSEÑANZA¡ FINALIZAMOS