Proyectos didácticos utilizando herramientas digitales Prof. Lic. Susana María Chercasky Equipo docente de TERRAS
Institución Oferente www.terras.edu.ar Fundación TERRAS para la Investigación, la Innovación y la Articulación Educativa www.terras.edu.ar
Proyecto TIC para Nivel Inicial y/o Primer ciclo
“Mis mascotas” Ciencias Naturales Nivel Inicial o 1º y 2° de EGB CONTENIDO: ANIMALES DOMESTICOS - ANIMALES SALVAJES
INTRODUCCION El docente pregunta: ¿conocen algún programa de TV relacionado con los animales? Se dialoga sobre los programas conocidos y los niños comentan sobre los animales que vieron y los que conocen y no conocen (indagación de saberes previos) Se muestra un video que llame su atención
Video: A favor de los animales RECUPERACIÓN de SABERES PREVIOS Video: A favor de los animales
TAREAS Se presenta una galería de imágenes en láminas o utilizando la computadora como recurso. Se diferencian los animales que pueden convivir en la vivienda familiar y los que no. Cada niño expresa sus puntos de vista. Se pregunta ¿Por qué tenemos una mascota en casa? Se analiza ¿por qué ciertos animales no pueden habitar en un hogar?
PROCESO En GRUPO TOTAL: Se presentar fotos o imágenes y se diferencian animales domésticos de animales salvajes. Se clasifican los animales y se armar un cuadro utilizando tarjetas con nombres de algunos de ellos. ANIMALES DOMESTICOS ANIMALES SALVAJES ARAÑA GATO TIGRE SAPO PERRO LORO VIBORA
RECURSOS Acompañados de un mayor visitan las páginas Web que se les sugieren: http://www.protectorahuellas.org/ www.mascotasyhogar.com http://animales-salvajes.buscamix.com/web/ www.fotoplatforma.pl/sp/cd/Animalesdomesticos/
EVALUACION Eligen sus mascotas preferidas y escriben ideas relacionadas. Sacan fotos de la propia mascota para contar cómo la cuidan IMAGENES IDEAS RELACIONADAS
CONCLUSIONES Cuentan las experiencias en su hogar en torno a las propias mascotas Exponen el trabajo realizado en la sala o en el aula.