Taller de Presentación del Movimiento CREA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN
Advertisements

PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Desarrollo de Rubros, Innovación, Asociatividad para elevar Competitividad en las Ferias Relatores: Rita Castillo Job Larenas (La Pintana - Quirihue)
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
Santiago Sustentable Centrado en la Calidad de Vida de sus habitantes, la Preservación de la Identidad Local y la Vitalidad de sus Actividades Económicas.
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Responsabilidad Social Institucional
EMPRENDIMIENTO SENSIBILIZACIÓN Bienvenidos !!.
FUNCIONES, RESPONSABILIDADES y ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES TÉCNICAS DE AACREA VERSIÓN PRELIMINAR.
“COPARMEX, sobre los órganos de gobierno ” Lic. Luz María Morales Uribe Junio 2010.
Los Negocios y su Dirección
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Nuestra Empresa Somos un equipo de trabajo experimentado, honesto, eficiente y flexible orientado al cliente. Procuramos relaciones de largo plazo soportadas.
“Estrategias de gestión de RRHH”
CIRCULO DE MEJORAMIENTO Planeta Rica Septiembre de 2010.
Visión: Ser una Institución Médica privada reconocida con un liderazgo regional por la excelencia y confiabilidad de sus prestaciones médicas y técnicas,
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
Saltar a la primera página ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO: "LAS OTRAS VIOLENCIAS, LA OTRA PAZ" UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA PEREIRA – RISARALDA,
La Unidad Administrativa Especial.
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
“La ejecución y supervisión, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
GESTION EDUCATIVA.
BIENVENIDO 3Consultores Business Consulting Global Pymes Brindamos y organizamos Seminarios/Tallares y Convenciones de Capacitación además prestamos servicios.
COMISION DE DESARROLLO EMPRESARIAL COMISION DE DESARROLLO EMPRESARIAL.
PRODUCTIVIDAD.
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Situación Actual de los Servicios de Extensión.   1949 : La tarea central de la extensión es ayudar a las familias rurales a ayudarse aplicando ciencia,
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
ESQUEMA DE LA MATERIA Contexto ORGANIZACION ADMINISTRACION Contexto.
Estructura/Organización
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Sesión I: Introducción a la administración
Alejandra Contreras Marin
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Organización como sistema
PLAN DE LA FUNDACION CHE GUEVARA MISION SOCIALISTA
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE MAÍZ TIERNO
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
Planeamiento Estratégico del Movimiento.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Es una búsqueda teórica y practica de formas alternativas de hacer economía basada en la solidaridad y trabajo. Es una respuesta real y actual a los mas.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
1 ARNOLD EPP Director Ejecutivo MEDA-Paraguay
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

Taller de Presentación del Movimiento CREA Comenzamos explicando ¿Qué es CREA? (no AACREA) de manera de generar una única idea al respecto y reducir confusiones tal como lo sugiere nuestro Plan maestro de Comunicación. 11 de abril de 2017

¿Quiénes somos? David Rubin Miembro CREA entre 2006 y 2010 Coordinador Región Córdoba Norte desde 2010

¿Que es CREA? Comenzamos explicando ¿Qué es CREA? (no AACREA) de manera de generar una única idea al respecto y reducir confusiones tal como lo sugiere nuestro Plan maestro de Comunicación.

Consorcio Regional Experimentación Agrícola

…una breve introducción Presentación de definiciones básicas y sencillas.

CREA Henderson Daireaux, 1957 Una idea que podía funcionar... Explicamos como se originó el primer CREA, la idea de Capelle traída del funcionamiento de los grupos CETA franceses y la puesta en práctica en Argentina por Don Pablo (y quienes eran ambos). Luego de formados los primeros grupos, surge la necesidad de organizar la forma en que interactúan entre ellos y es alli que aparece la Federación y luego la Asociación. En Don Roque, Pirovano, el 3 de marzo de 1960 se constituye la Federación Argentina de los CREA….

CREA Henderson Daireaux, 1957 Una idea que podía funcionar... a)Coordinar e intercambiar la información entre los CREAS afiliados, para difundir dicha información unificada. (Gestión del conocimiento) b)Realizar y/o ayudar a realizar experiencias o trabajos cuya envergadura exceda los límites o las posibilidades de un CREA individual.(Trabajo en equipo) c)Supervisar y juzgar el funcionamiento de los CREA afiliados y a afiliarse. (Metodología) Funciones específicas y básicas de la asociación. Las frases entre paréntesis son agregados que permiten entender, en el marco actual, qué se hace en función de los compromisos originales. d)Centralizar, coordinar y controlar las gestiones y relaciones de los CREAS con toda otra institución publica y privada. (Institucionalidad)

CREA Henderson Daireaux, 1957 Una idea que podía funcionar... «En 1960, siendo ya cuatro grupos, resolvimos fundar la Federación Argentina de Grupos CREA, con el objeto de ayudar a crecer, encauzar y organizar la sumatoria de esfuerzos. También promover la difusión de una idea que nos parecía constructiva, beneficiosa para el país. Y no solo beneficiosa desde el punto de vista de la mayor producción, sino, y tal vez más, como medio de difundir un estado de ánimo que habría de ser socialmente favorable. No solo por la mayor eficiencia productiva, desde ya, sino principalmente como forma de inducir un cambio de mentalidad. Esto es mas importante que aquello. Tan importante es que si falla, no se suple con leyes, estatutos ni reglamentos, por perfectos que estos sean». Funciones específicas y básicas de la asociación. Las frases entre paréntesis son agregados que permiten entender, en el marco actual, qué se hace en función de los compromisos originales.

CREA Asociación Civil sin fines de lucro Integrada y dirigida por productores agropecuarios Desde 1960 aporta soluciones y cambios para la rentabilidad y sustentabilidad de las empresas agropecuarias

Así empezaron ‘60 La defensa del suelo -Combatir la erosión – La medición de resultados físicos - Registros unificados para comparación- La medición de resultado económicos El inicio de la gestión- La agriculturización -Las comisiones técnicas por cultivo- La eficiencia Relatamos las diferentes etapas por las que fueron pasando los grupos iniciales y que hoy recorren los nuevos grupos a diferentes velocidades. Vamos introduciendo el concepto de evolución en la temática de los grupos a medida que se van superando las dificultades primarias.

Así evolucionaron ‘70 El Agro al servicio de la Argentina -Trascender al medio ‘80 La Empresa -Contención en momentos difíciles -Capacitación empresaria ‘90 El hombre como eje de la empresa ‘00 Las personas y su desarrollo ‘10 El Movimiento y La Nación

Acumulación de conocimiento tecnológico Ondas de acumulación de conocimiento tecnológico en la empresa rural Fuente: Adaptado de Viglizzo (2001). Tecnología Organizacional Organización, liderazgo, delegación, comunicación, etc. Tecnologías de información Gestión financiera, comercial, costos, etc. Acumulación de conocimiento tecnológico Tecnologías de procesos Manejo de suelos hacienda, cultivos, etc. Describimos la evolución de las ondas de conocimiento como para dar a entender el porque de la secuencia temática y la evolución en la agenda de los grupos y el movimiento. Tecnologías de insumos Semillas, plaguicidas, fertilizantes, etc. 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000

El movimiento CREA hoy 208 grupos 18 regiones 1985 socios 200 asesores técnicos Más de 4.500.000 hectáreas en producción agropecuaria El Movimiento CREA aporta, según las actividades, entre el 6 y el 20 % a la Producción Nacional. Comentamos la dimensión e importancia del movimiento, pero aclarando el concepto de que no es, ni será algo masivo. Esto no es un juicio de valor (“somos los mejores”), simplemente es una realidad, “no todos están en condiciones o interesados en ser integrantes del movimiento CREA”.

Misión Somos una asociación de empresarios agropecuarios que trabajamos en grupo, y compartimos nuestras experiencias y conocimientos para aumentar la rentabilidad y lograr el crecimiento económico sustentable de nuestras empresas. Procuramos transferir nuestra experiencia al medio colaborando, así, en el desarrollo del sector agroalimentario y del país. Se comenta que esta misión esta redactada desde hace muchos años, pero revalidada en el proceso AACREA 2015 realizado en 2006 con la participación de todos los grupos CREA de entonces.

El gran DESAFIO: hacer EMPRESAS SUSTENTABLES EMPRESAS implica considerar: Sueños Valores Compartidos Trascendencia Fin: bienestar de las personas NEGOCIOS se limita a: Rentabilidad Valores Pragmáticos Inmediatez Fin: $$$$ Diferenciamos lo que consideramos la importancia de trabajar en pos de empresas y no de negocios.

Búsqueda de la excelencia NUESTROS VALORES Integridad Compromiso Respeto Trabajo en equipo Solidaridad y Generosidad Búsqueda de la excelencia Damos a conocer los Valores fijados en el proceso de AACREA 2015.

Para construir entre todos Visión 2015 Sembramos confianza Potenciamos ideas Para construir entre todos una Argentina posible Cerramos la presentación “filosófica” con la lectura de la Visión consensuada.

Nuestro método de trabajo… …el trabajo en grupos Comenzamos a desarrollar lo que consideramos las ventajas de trabajar en grupos.

Realizar procesos racionales: Los grupos facilitan: Realizar procesos racionales: - Identificar y solucionar un problema (Pasado) - Tomar decisiones (Presente) - Planificar y prevenir problemas potenciales (Futuro) Destacar las ventajas del grupo sobre los individuos aislados. Enfatizar la acción de capacitación de las personas que integran el grupo como uno de los aspectos mas destacados de este sistema de trabajo. Tener en cuenta que por ahora no se hace mención a los grupos CREA, ya que posteriormente se los presentará detalladamente, y todo lo que se dice se refiere al trabajo en grupos en forma general. Capacitar a las personas

Que es entonces un grupo CREA ? Es un conjunto de empresarios agropecuarios dispuestos a compartir sus experiencias, capitalizando las habilidades individuales para encontrar soluciones a los problemas y ayudarse a tomar decisiones en sus empresas

El funcionamiento de un CREA descansa en 3 pilares La reunión El trabajo del asesor Plan de trabajo Describir brevemente los tres puntos y luego hacer aparecer la X (que tacha la palabra “del”), resaltar la importancia que tiene el hecho de realizar la recorrida CON EL asesor. No es trabajo del asesor recorrer el campo, sino acompañar al empresario para poder tomar contacto con la situación y así poder entender mejor a la empresa. Del asesor, se pretende que sea capaz de conocer el argumento de la película y entenderlo (situación de la empresa), mostrándole 10 u 11 fotos por año (giras que se realizan).

La Reunión CREA Es la usina de ideas, en donde se intercambian experiencias, se analizan resultados, se imaginan cambios, se discuten nuevos planes y se proyecta el futuro Requiere una actitud dinámica y una presencia ACTIVA de TODOS

La Reunión CREA No es ir a visitar un campo para, solamente, ver como funciona. (Auditoria) Es analizar los proyectos que solucionen los problemas de la empresa que le impiden alcanzar los objetivos que se ha propuesto.

El Asesor CREA Los firmantes no consideran al CREA como un simple medio para lograr asesoramiento técnico a menor costo, sino como un método de trabajo fundado en el intercambio de ideas y de experiencias, lo que significa un estado de animo nuevo, generoso y constructivo. Este principio, que es básico, será la razón de ser de CREA y el motor del perfeccionamiento buscado. Ello implica un grave recíproco y aceptado compromiso moral entre los firmantes.

El Asesor CREA Técnico-Empresarial del GRUPO “FACILITADOR” - Ayuda a detectar los objetivos y problemas - Ayuda a presentar la información necesaria - Ayuda a implementar las sugerencias del grupo - Ayuda a generar y aprovechar el trabajo grupal - Ayuda a armar el plan de trabajo del grupo

Plan de Trabajo del CREA Identificar las Preocupaciones Comunes. Detectar cambios y/o diferencias. Desarrollar hipótesis de solución. Definir las acciones necesarias. Determinar los costos y su financiación. Designar los responsables. Establecer los plazos. Pasos a seguir para la elaboración de un plan de trabajo. Secuencia mas lógica. Se puede ampliar con herramientas.

TOMA DE DECISIONES FORMALES GRUPO CREA Representantes Locales Presidentes grupos Asesores Comisiones Técnicas y Grupos de Proyectos Especiales Vocal Zonal Coordinador Unidades Organizacionales Mesa de vocales Mesa de coordinadores Se presenta el esquema actual de toma de decisiones en dos formatos, este mas esquematico y el de la diapositiva siguiente, mas didactico. Coordinador General Comisión Reducida Comisión Directiva

Compromiso con la comunidad V P T Consejo Consultivo Staff Comisión Reducida (12) COMISION DIRECTIVA DE AACREA Coordinador General Metodología y Desarrollo Personal Investigación Y Desarrollo. Comunicación Y Marketing Administración Y Gestión de Personas. Compromiso con la comunidad Mesa Coordinadores (18) Mesa de Vocales (18) Coordinador Vocal Región 2 Región 3 Región 4 Región 5 Región…. Región 18 Mesa de Presidentes Mesa de Asesores Región Descripción didáctica del esquema de representatividad y toma de decision. Presidente Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo…… Grupo 208 Asesor Tesorero

ESTRUCTURA

Integrado por 107 personas en total Staff Integrado por 107 personas en total 76 personas part time 31 personas full time 37 personas son líderes de Proyectos (3 de ellos son Líderes de Unidad) 30

La realidad es cambiada por el diseño y la ejecución ¿Que es un proyecto? es lo que sostiene y da vida a una visión Visión Proyecto que haremos, que lograremos como lo haremos Visión sin proyecto es un conjunto de ideas y aspiraciones. La realidad es cambiada por una visión el diseño y la ejecución de proyectos 31

Visión Capacitación Nodos Prensa Crear Confianza Consolidación Del Movimiento Administración de Clientes Prensa Crear Confianza Mercado y Negocios Ganaderos Consolidación Crecimiento Indice Verde PDP Agricultura y Ambiente Gestión del Conocimiento Empresa 32

PORQUE YA HAY UN LARGO CAMINO CONSTRUIDO Hace más de 50 años que trabajamos sumando experiencia… - Mejora continua - Búsqueda de información - Difusión de nuestros conocimientos Búsqueda de soluciones Desarrollo de proyectos

COMPARTIR: la forma más rápida y eficaz para crecer Muchas Gracias