ANALISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación
Advertisements

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Metodología: Historias de vida
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
Procedimientos para el Análisis de la Información
Evaluación del Aprendizaje
PRESENTADO POR: LUZ KARIME SARMIENTO URREA STEFANY FRANCO MOSMOS
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. Capítulo.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Katherine Andrea Ríos Sergio Daniel Hurtado. La descripción de cada categoría Los significados de cada categoría La presencia de cada categoria Las.
Proceso investigativo
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Diseño de la investigación
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Elementos y Procesos de Analisis de Datos Cualitativos Karen Andes (PhD), Emory University Curso USAID/HED Julio 5-9, 2010.
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
La Investigación Cualitativa
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
TIPOS DE INVESTIGACION
Enfoque de la Investigación Cualitativa
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
El Proceso de la Investigación Cualitativa
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
+ El análisis cualitativo Rosita Puig Díaz, Ed.D. Educ. 903.
Cómo escribir un informe de investigación
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS PRESENTADO POR: DIANA MILENA GARCIA ADAMS JULIAN ALBEIRO SOTO FACULTAD DE ENFERMERIA V SEMESTRE

ANALISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS En el proceso cuantitativo primero se recolectan todos los datos y posteriormente se analizan, siendo bastante estandarizando siguiendo un orden Proceso Cualitativo: la recolección y el análisis de los datos ocurren prácticamente en paralelo.

RECOLECCION DE DATOS proceso esencial consiste en que recibimos datos no estructurados, pero los investigadores le da la estructuras, los datos son muy variados pero en esencia son narraciones de los participantes ya sean:

Pinturas Fotografías Videos -Grabaciones Textos escritos etc. además de esto el narrador debe anotar en la bitácora de campo

CARACTERISTICAS QUE DEFINEN LA NATURALEZA DEL ANALISIS CUALITATIVO 1. Proceso esencial del análisis son los datos no estructurados y los estructurados 2. Los propósitos centrales del análisis cualitativo son: Darle estructura a los datos, organizar unidades, categorías y los temas Describir las experiencias de las personas estudiadas en su lenguaje y con sus expresiones Comprender en profundidad el contexto que rodea los datos

interpretar y evaluar unidades, categorías, temas y patrones Explicar ambientes, situaciones, hechos, fenómenos Reconstruir historias Encontrar sentido a los datos en el marco del planteamiento del problema Relacionar los resultados del análisis con la teoría fundamentada o construir teorías

3. El logro de tales propósitos es una labor paulatina donde se deben organizar y evaluar los datos recolectados para que la interpretación se dirija al planteamiento del problema. 4. Una fuente de datos muy importante y se agrega al análisis, los sentimientos, las impresiones, y experiencias del investigador. 5. no es un análisis paso a paso si no que involucra estudiar cada pieza de los datos

6. Es un camino con rumbo donde el investigador se mueve de aquí para allá, donde se van a los primeros datos recolectados y los últimos los interpretan para encontrarle un sentido. 7. El investigador construye su propio análisis 8. EL investigador analiza cada dato. 9. Los segmentos de datos son organizados en un sistema de categorías

REFLEXIONES E IMPRESIONES DURANTE LA INMERSION INICIAL Durante la inmersión el investigador realiza diversas observaciones del ambiente el investigador debe anotar en la bitácora asimismo el investigador habla con los integrantes del ambiente. Eje: una cita

ANALISIS DETALLADO DE LOS DATOS Obteniendo los datos mediantes al menos tres fuentes: Observaciones del ambiente Bitácora Recolección enfocada (entrevistas, documentos

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS Y LA INFORMACION PARA EL ANALISIS DETALLADO Los datos deben encontrarse muy bien organizados, cuando se trata de grabaciones de audio y video producto de entrevistas y sesiones, se deben transcribir para hacer un análisis exhaustivo del lenguaje 2. La segunda es transcribir los materiales de entrevistas y sesiones, siendo una tarea compleja que requiere de paciencia.

La tercera actividad es organizar los datos, recolección y reflexión sobre ellos continuación se toman algunos criterios como referencia: Cronológico: orden en que fueron recolectados: día, mañana, tarde. Por sucesión de eventos: explosiones, antes, durante y después de la explosión Por tipo de datos: entrevistas, observaciones, documentos etc.

Por grupo o participante: Guadalupe, Marcela, Mujeres y hombres. Por ubicación del ambiente: centro de explosiones, cercanía, periferia, lejanía. Por tema: problemática emocional de los pacientes Importancia del participante: testimonios de actores clave

LA BITACORA DE ANALISIS La bitácora tiene la función de documentar el procedimiento del análisis y las propias reacciones del investigador al proceso, contiene: Anotaciones sobre el método utilizado: proceso de cada actividad realizada, codificación, problemas y como resolverlos Anotaciones respecto a las ideas: conceptos, significados Anotaciones con relación con la credibilidad y verificación del estudio: otro investigador puede evaluar su trabajo.

SURGIMIENTO DE UNIDADES DE ANALISIS Y CODIFICACION Los datos cualitativos se codifican para tener una descripción más completa de estos, se resume, se elimina la información irrelevante. En la codificación cualitativa el investigador analiza un segmento, se cuestiona y se pregunta, ¿ a qué se refiere?, ¿Qué me dice?, toma otro segmento y los compara, ¿Qué tienen en común? Los códigos surgen de los datos donde se usa la codificación para comenzar a revelar significados potenciales y desarrollar ideas, conceptos e hipótesis

EJEMPLOS DE UNIDADES DE SIGNIFICADO EN INVESTIGACIONES Estudio Participantes Método de recolección de datos Ejemplos de unidades Estudio sobre las experiencias de abuso sexual infantil. Mujeres adultas que había experimentado abuso sexual durante su infancia Entrevista inicial y sesiones de enfoque -“Solía jugar con muñecas de papel, ellas eran mis amigas, ellas nunca me podrían lastimar. -“Me aislé para siempre.

Las unidades o segmentos de significado se analizan tal como se recolectan en el campo en el lenguaje de los participantes, aunque las expresiones sean gramaticalmente incorrectas, la estructura sea incoherente e incluso groserías o términos vulgares.

Los códigos identifican a las categorías TVF: Tipo de violencia Física TVV: Tipo de violencia Verbal TVP: Violencia psicológica PASJE: Pariente que abuso sexualmente de la joven y que estaba bajo el influjo de un estupefaciente.

Ejemplo Codificación cuantitativa: clasificación de mujeres (rubia, joven, pelo, color de piel). Codificación cualitativa: tomamos cada ser como unidades, comparamos a Natalia (pelo, ojos, piel), con marcela (pelo, ojos, piel). Los nombres de las categorías y las reglas de clasificación deben ser claras para evitar procesos excesivos en la codificación, esto se realiza estudiando las palabras de las personas entrevistadas.

Ejemplo: insinuaciones y violaciones a la intimidad Abuso sexual no físico. Forzar al tener actos sexuales. Penetración. Tortura sexual. Códigos de asignación Violencia física VF Violencia verbal VV Violencia psicologica VP

Categorías precios ( promociones, descuentos, ofertas) y calidad (prenda sin defecto, con defecto). Saturación de categorías “datos repetitivos”. Si el proceso se completo los voluminosos datos se reducirán, se codificaran y no perderán su significado.

REDUCCIÓN DE CÓDIGOS A TRAVÉZ DE PROCESO DE CODIFICACIÓN COMPLETO

Generación De Hipótesis Explicaciones Y Teorías Diagramas y mapas conceptuales: históricos, sociales y relacionados. Matrices: usamos símbolos + - (soborno, hijos y trabajo). Metáforas: todos los caminos llevan a roma o mientras mas oscura es la noche significa que pronto va a amanecer. Establecimiento de jerarquías. Calendarios. Elementos de apoyo: diarios, fotos, entrevista.

Tiempo De Estancia En EL Campo ¿ Cuando salir del campo o ambiente? ¿ Cuando concluir el estudio? Cuando encontremos que cumplimos nuestro objetivo. Cuando no respondamos nuestra inquietudes Problemas en el análisis de los datos

Confiabilidad Y Validez Cualitativa Se aceptan y se rechazan por otros investigadores, se esta teniendo un acercamiento cada ves mas hacia el enfoque mixto. Dependencia: confiabilidad cualitativa donde los datos deben ser revisados por otros investigadores y llegar a una interpretación coherente.

Amenazas de la confiabilidad cualitativa Usar una sola fuente de datos, inexperiencia para codificar, creencias, dar conclusiones sin terminar. Credibilidad: ¿hemos recogido, comprendido y trasmitido en profundidad y con amplitud los significados vivencias conceptos de los participantes?. Transferencia: aplicación en otros contextos (depresión posparto en Calarcá)

Análisis De Los Datos Cualitativos Confirmabilidad: minimización de sesgos y tendencias del investigador, rastreando la fuente de datos y la explicación lógica para utilizarla. Análisis De Los Datos Cualitativos Existen diferentes programas, no sustituyen el análisis creativo y profundo del investigador, esto solo debe facilitar su tarea. (Atlas.ti, Etnograph, SRNvivo, Decision explorer).