Lic. Lisabel Cabrera Vargas Proyecto VIGIA

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Transcripción de la presentación:

Lic. Lisabel Cabrera Vargas Proyecto VIGIA Aproximación a la Comunicación de Riesgos:comunicación en la incertidumbre ,comunicación vigilante Lic. Lisabel Cabrera Vargas Proyecto VIGIA

Estimación pública del riesgo Subestimación Sesgo optimista Apatía fatalismo Sobreestimación Emoción Miedo Percepción Percepción y aceptación del riesgo tiene sus raíces en factores culturales y sociales

Comunicación de riesgo Apunta a fomentar la resistencia del público e informar sobre la participación pública para un repuesta adecuada (OMS EURO) Especulación responsable es, reconocer la incertidumbre, compartir, no apuntar al miedo cero, dar a la gente algo que hacer para estar preparados Sandman,2005

Evolución de la Comunicación de riesgos : 1.Ignorar al público 2.Explicar mejor la información sobre el riesgo 3.Dialogar con la comunidad 4.Incluir al público como socio,participación ciudadana

Comunicación de riesgos :implica T D U M B Momentos /Horizonte Temporal I N C E R T D U M B Gestión de la información por escenarios :credibilidad y transparencia Participación Ciudadana :redes sociales Públicos: socio Gobierno Sociedad Civil Organizaciones Opinión pública : medios de comunicación, plataforma de voceria ,sistemas de información Comunicación Social: público, político y educativo Responsabilidad Social Público: Socios Contextos / Escenarios de salud /Coyuntura social/Crisis

Prevenir los problemas :momentos Fases : Prevención Preparación Repuesta Recuperación Crisis :emergencia Cuidado:disminuir la exposición al problema Consenso:toma de decisiones Para prevenir,enfrentar

Momentos- Escenarios : Gripe aviar-Influenza –Pandemia de gripe aviar Prevención : ¡Cuidado¡ Manejo del pánico : “El mundo se entera de la noticia “ Momento comunicación de crisis : ¡Se presentan los primeros casos en el país ¡ Momento de volver a la tranquilidad : La recuperación

Elementos de la Comunicación de Riesgos Entrega oportuna y precisa de información actualizada de acuerdo a escenarios y temporalidad Desarrollo de discurso y mensajes por escenarios horizonte temporal Conocimiento de la incertidumbre Comprensión de la percepción pública del riesgo Conocimiento de mitos y verdades Ganar confianza y credibilidad Control del rumor Manejo de situaciones de crisis,de cuidado y consenso

Procesos de comunicación Roles de los actores sociales: estado,organizaciones,medios de comunicación y sociedad civil Relación entre los actores sociales en la construcción de la opinión pública Construir la oferta comunicativa y la demanda comunicacional en relación a las necesidades del problema de salud de acuerdo a los escenarios

Procesos de comunicación Generar consensos sociales del abordaje del problema de salud en las dimensiones pública, política y educativa Crear clima comunicacional favorable para incrementar,fortalecer y /o restituir la confianza pública

Gestión de la Comunicación de Riesgo: Gestión de la incertidumbre Visión del futuro 6 1 I N C E R T D U M B Investigar análisis Evaluar Circunstancias horizonte temporalidad 2 escenarios 5 Planificar-desarrollo de productos controlar posicion estrategia 3 4 intervenir

Mensajes Comunicacionales Temporalidad Fases : Prevención Preparación Repuesta Recuperación Contextos Escenarios Públicos

Información una necesidad para manejar la incertidumbre El rumor crece cuando la información formal es insuficiente, escasa,incoherente, inverosímil y llega fuera de tiempo y lugar. La desinformación provoca incertidumbre El intercambio diario de información debe ser construida ya que es una estructura artificial , por lo que debe implementarse y sostenerse para ser emitida y legitimizada. Proveer de información y lograr la satisfacción de la demanda comunicacional implicara una puesta activa de recursos,tiempo,planificación , coherencia y responsabilidad social de los actores de la sociedad

Plataforma de Voceria Voceros Políticos Voceros Técnicos Fases : Prevención Preparación Repuesta Recuperación Voceros Políticos Voceros Técnicos Voceros Institucionales Sistemas de Información pública : Redes Ejemplo : INFOSALUD

Comunicación de Riesgos : ¿ que se le debe pedir a los medios de comunicación ? Que la difusión sea compresible y equilibrada, que se incluyan opiniones contrastadas sobre el problema de salud ,sus causas y sus consecuencias, que se use lenguaje accesible sin perdida del rigor científico Que se analicen los problemas de salud en los contextos políticos, sociales y culturales

Comunicación de Riesgos : ¿ que se le debe pedir a los medios de comunicación ? Que se ofrezca al público la máxima cantidad y calidad de datos disponibles para que el ciudadano pueda formar su propio juicio, a partir del cual pueda opinar y actuar Que seleccionen cuidadosamente las fuentes de información, profesionales y científicos con quienes se vaya construyendo y una relación de confianza y beneficio mutuo

Comunicación de Riesgos : ¿ que se le debe pedir a los medios de comunicación ? Apoyar la adopción de medidas preventivas Cobertura amplia precisa y oportuna de las medidas preventivas y formas de actuar ante la situación de alarma de salud A enfrentar la incertidumbre, fomentando certidumbre Comunicar a tiempo

Comunicación de Riesgos : ¿ Cuál es el rol de los medios de comunicación ? Los medios de comunicación como aliados,informando a tiempo y con precisión Los medios como sistema de vigilancia de la epidemia dirigida hacia la preocupación del público Como parte del Triangulo de la confianza: “funcionarios de gobierno, expertos y medios de comunicación

Entonces la Comunicación de Riesgos : comunicación exitosa Credibilidad Transparencia de la información y los hechos Conocimiento del publicó:preocupaciones Confianza Oportunidad Coherencia Consenso Manejo de escenarios y temporalidad Manejo de la incertidumbre Enfoque y gestión multisectorial Redes Sociales

GRACIAS