“ELABORACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS” COLEGIO DE BACHILLERES DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DEPARTAMENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de modelado con IDEF0 e IDEF3
Advertisements

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TÉCNICA
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
MAPAS CONCEPTUALES.
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
Los Mapas Conceptuales
HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Planeación de Sistemas de Información
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Asignatura de Tecnología
EL MAPA CONCEPTUAL.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
MAPA MENTAL MAPA COCEPTUAL
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Métrica v2.1 Técnicas: Modelado de datos (Parte 2)
MODELADO DE DATOS (PARTE 2) Viviana Poblete L. Modelo de Datos I.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
COLEGIO DE BACHILLERES CURSO-TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO Sesión 1: Concepto de Material Didáctico. Prof. Angulo Medina Sergio Arturo.
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
 TEMA DE INVESTIGACIÓN: INCREMENTO DEL VOCABULARIO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS INTEGRANTES: SONIA AYALA XIMENA CARRERA EDWIN ORELLANA.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Técnicas para realizar un resumen
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
Bases de Datos.
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Creado por: Ángela Pico
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
Mario Alberto Resendiz A
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Ambientes de aprendizaje
Colegio de Bachilleres
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Unidad III. 1. Gráficas de barras e histogramas 2. · Listas de verificación 3. · Diagramas de Pareto 4. · Diagramas de dispersión 5. · Diagramas causa-efecto.
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Estrategias cognitivas
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
La elaboración del documento recepcional
Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
Desigualdad Social Riqueza vs Pobreza -Marcos José Rodríguez de los Santos #30 IV-A -Jean Paul Aguilo Pérez #2 IV-A.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No. 10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS.
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
MARCELINO AQUINO JIMENEZ
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
*EL PÁRRAFO*.
ESTUDIO DE APLICACIÓN I Clave Primavera 2010 INDAGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 4: Blanca Patiño Pérez Rodrigo Castillo Ruiz Juan C. Jiménez Lezama.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
DIAGRAMA ISHIKAWA. Dr. Kaorou Ishikawa propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera gráfica. A este método se le.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

“ELABORACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS” COLEGIO DE BACHILLERES DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DEPARTAMENTO DE DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS

DEFINICIÓN Es una representación gráfica del conocimiento que se puede utilizar para organizarlo, estructurar conceptos, no como jerarquía sino como una red. Los conceptos se ubican en nodos, con varias relaciones que se ramifican hacia fuera de ellas a traves de arcos o ligas. Los arcos representan relaciones entre nodos del tipo, es_un, es_parte_de, etc. El mecanismo de inferencia básico en las redes semánticas es la herencia de propiedades.

IMPORTANCIA DE LAS REDES SEMÁNTICAS EN EL DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO La red semántica permite representar y estructurar organizadamente los contenidos de un documento o materia, así como, analizar categorías y establecer la interrelación de los mismos. Fundamentalmente, pretenden establecer relaciones de significados entre los conceptos a representar.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA RED SEMÁNTICA NODOS: Son un conjunto de conceptos, hechos, oraciones o ideas importantes, que integran un documento. Los nodos se representan por palabras que se enmarcan en rectángulos o elipse LIGAS-FLECHAS: Establecen las relaciones e interrelaciones entre los nodos. Son abreviaturas que indican el tipo de liga (categoría), asimismo la dirección y relación que se establece entre los conceptos y/o ideas que se presentan en la red.

CONSTRUCCIÓN DE REDES SEMÁNTICAS PARA ORGANIZAR CONTENIDOS A) El primer paso, consiste en la identificación de nodos. Este término hace referencia a un listado o inventario de las ideas, conceptos, definiciones, teorías, hechos causas, problemáticas, competencias etc., B)Una vez identificado los nodos, el siguiente paso consistirá en especificar las ligas o vínculos, cuya función es delimitar el tipo de relación que existe entre los conceptos principales C) Los nodos, es donde se enmarcan los conceptos o ideas principales etc.

D) Las ligas se representan con flechas cuyo objetivo es señalar que los conceptos y/o ideas contenidas en los nodos están relacionadas. Junto a las flechas se escribe la abreviatura del tipo de liga que ha sido aginada. E) Durante su construcción se pueden hacer preguntas, para ubicar los nodos o ligas que faltan: ¿Dónde se aplica? ¿con que otro concepto se relaciona? ¿en qué tipos se divide?, etc.

FORMAS MÁS COMUNES DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS REDES La red semántica, presupone la organización y estructuración de la información en diagramas del tipo de nodo-ligas. Es conveniente aclarar que la asignación del tipo de liga que caracteriza las relaciones entre las ideas y conceptos, es flexible: a) Cascada b) Radial

A) CASCADA CONCEPTO CLAVE

B) RADIAL CONCEPTO clave