La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de modelado con IDEF0 e IDEF3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de modelado con IDEF0 e IDEF3"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de modelado con IDEF0 e IDEF3

2 Guión IDEF0 IDEF3 BPWIN

3 Metodología para el modelado funcional de procesos
IDEF0 Integrated Definition Modeling Language Metodología para el modelado funcional de procesos

4 IDEF0 Objetivos y aplicación de IDEF0 Sintaxis y Semántica Conclusiones

5 ¿Qué es IDEF0? Metodología para representar de manera estructurada y jerarquizada las actividades que conforman un sistema o empresa y los objetos o datos que soportan la interacción de esas actividades. Genérica: Permite modelar gráficamente sistemas con diferentes propósitos y a cualquier nivel de detalle que se desee. Consistencia de uso e interpretación: Basada en un estándar con especificaciones precisas y rigurosas.

6 Aplicación de IDEF0 Como medio para comunicar reglas y procesos de negocios Para la obtención de la visión estratégica de cualquier proceso de negocios, educación, salud, etc. Facilitación del análisis para la identificación de áreas de mejora.

7 IDEF0 representa lo que se hace en la empresa
Aplicación de IDEF0 IDEF0 representa lo que se hace en la empresa

8 IDEF0: Metodología probada
Definida en los años 70 y usada por la fuerza aérea de EE. UU (programa ICAM1) Usada por el Departamento de defensa. FIPS2 desde 1993 1 integrated computer-aided manufacturing 2 Federal Information Processing Standards

9 Sintáxis y Semántica de IDEF0
Representación de una actividad Guías Recursos Función o actividad = Frase verbal (Verbo + objeto directo) ICOM (Input, Control, Output, Mechanism) Las flechas son sustantivos que representan información, gente, lugares, cosas, conceptos, eventos.

10 Sintáxis y Semántica de IDEF0
Representación de una actividad Función o actividad = Frase verbal (Verbo + objeto directo) ICOM (Input, Control, Output, Mechanism) Las flechas son sustantivos que representan información, gente, lugares, cosas, conceptos, eventos.

11 Sintáxis y Semántica de IDEF0
Representación de una actividad

12 Sintáxis y Semántica de IDEF0
Representación de una actividad

13 Sintáxis y Semántica de IDEF0
Ejemplo de representación de una actividad

14 Representación de una actividad
Entradas: Siempre se representan por la izquierda de la caja Material o información consumida o transformada por una actividad para producir “salidas” Una actividad puede no tener entradas La entrada a un proceso siempre es la salida de otro anterior. Salidas: Objetos, productos, servicios producidos por la actividad o proceso Se representan por la derecha de la caja

15 Representación de una actividad
Control o Guía: Objetos que gobiernan o regulan cómo, cuándo y si una actividad se ejecuta o no. Ejemplos: Normas, guías, políticas, calendarios, presupuesto, reglas, especificaciones, procedimientos. Se representan por el lado superior de la actividad. Mecanismos o Recursos: Recursos necesarios para ejecutar un proceso. Ejemplos: Máquinas, programas de cómputo, Instalaciones, Recursos humanos, sistema de información Se representan por el lado inferior de la caja de actividad. Una actividad puede no tener mecanismos.

16 Representación de una actividad
Flecha “Llamada” (Call arrow) Referencia a otro modelo o diagrama dentro del mismo modelo. Útil para evitar la duplicidad en la información.

17 Representación de una actividad

18 Estructura de un modelo IDEF0
Las actividades siempre se agrupan en diagramas. La relación entre actividades viene indicada por su jerarquía posicional y flechas.

19 Estructura de un modelo IDEF0
Combinaciones de flechas Salida – Entrada Salida – Control

20 Estructura de un modelo IDEF0
Combinaciones de flechas Salida – Mecanismo Salida – Control retroalimentación

21 Estructura de un modelo IDEF0
Combinaciones de flechas Salida – Entrada retroalimentación

22 Estructura de un modelo IDEF0
Ejemplos de unión y ramificación de flechas

23 Estructura de un modelo IDEF0
Uniones y flechas ramificadas

24 Estructura de un modelo IDEF0
Linkage Type Description                                                                              Input connection Output to input of lower dominance box, e.g. assembly line Control connection Output to control of lower dominance box, e.g. plans, specifications Output mechanism Output to mechanism of lower dominance box, e.g. setup, allocation Control feedback Output to control of higher dominance box, e.g. reviews Input feedback Output to input of higher dominance box, e.g. rework

25 Estructura de un modelo IDEF0
Visión IDEF0 de la jerarquías en un Modelo

26 Estructura de un modelo IDEF0
Codificación ICOM

27 Estructura de un modelo IDEF0
Flechas en túnel

28 Estructura de un modelo IDEF0
Flechas en túnel Estas flechas no aparecerán en el diagrama “hijo”

29 Estructura de un modelo IDEF0)
Flechas en túnel Estas flechas en la actividad “hijo” no corresponden a las flechas de la actividad padre.

30 Estructura de un modelo IDEF0
Información inicial necesaria para desarrollar el modelo: Propósito Preguntas a las que el Modelo trata de responder. Alcance Nivel de detalle que deseamos en el Modelo. Punto de vista Perspectiva desde la que el modelo ve al sistema (cliente, proveedor, propietario).

31 Estructura de un modelo IDEF0
Información de soporte: Glosario Listado de palabras claves, frases y acrónimos usados en el Modelo. Texto Texto asociado a diagramas para clarificar o enfatizar información e ideas. FEO (For Exposition Only) y Node Tree Son los diagramas explicativos. No necesitan cumplir con el estándar.

32 Estructura de un modelo IDEF0
Reglas Diagrama de Contexto: Primer diagrama del modelo, diagrama A-0 (Se lee“A menos cero”) Una sola actividad, número 0 y representa el objetivo del modelo Diagramas siguientes A0, A1, A2, …, con actividades 1, 2, …,6. (Se representan entre 3 y 6 actividades por hoja) Todas las ICOM de la actividad “padre” deben aparecer en las actividades “hijo” Las flechas, al igual que las actividades, se pueden dividir en 2 ó más en los diagramas “hijo”

33 Estructura de un modelo IDEF0
Ejemplo

34 Estructura de un modelo IDEF0
Ejemplo

35 Conclusiones Con IDEF0 podemos modelar actividades independientemente de la organización y el tiempo. IDEF0 es una potente herramienta metodológica. Técnica ampliamente usada en la industria durante la etapa de análisis y rediseño en Re-ingeniería de procesos de negocios (BPR). IDEF0 fomenta el trabajo en equipo de manera disciplinada y coordinada. Se puede combinar con otras metodologías para agregar secuencia y sincronización de actividades. Permite realización de “mix” con PDCA, REDER, etc.


Descargar ppt "Metodología de modelado con IDEF0 e IDEF3"

Presentaciones similares


Anuncios Google