GRUPO DE INVESTIGACIÓN DNEUROPSY CATEGORIA “A1” EN COLCIENCIAS PROGRAMA DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA.

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Transcripción de la presentación:

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DNEUROPSY CATEGORIA “A1” EN COLCIENCIAS PROGRAMA DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

DORIAN YISELA CALA MARTINEZ INTERVENCIÓN NEUROCOGNITIVA EN NIÑOS ESCOLARES EN SITUACIÓN DE RIESGO FRENTE AL TDC DORIAN YISELA CALA MARTINEZ

Investigador principal: Auxiliares de investigación: Alfredis González Hernández Coinvestigadores: - María Piedad Gooding L. Efraín Amaya Vargas Auxiliares de investigación: - Luisa Fernanda Muñoz - María Yoana Ramírez - Laura Victoria Aldana Línea de investigación: Neurodesarrollo

PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACION Fenómeno de la delincuencia juvenil como problema de salud pública, de interés social y científico. 5 y 6 años Inicio infantil 10 a 13 años Inicio adolescencia Edad adulta Trastorno antisocial

Restrepo, (2007).

(Sobral J. y col, 2000). FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS * Pre natal * Perinatal * posnatal SOCIALES *Elevada criminalidad * Económico *Pares FAMILIARES * Familia desestructuradas * Numerosas * Incompetencia parental * Carencia de vigilancia (Sobral J. y col, 2000).

“Cual es el efecto cognitivo y comportamental de la aplicación de un programa de intervención neurocognitivo en 55 niños de 10 a 13 años en situación de riesgo frente al trastorno disocial de la conducta pertenecientes a 3 escuelas públicas de la comuna 6 de la ciudad de Neiva 2009”

OBJETIVOS Evaluar el efecto a nivel cognitivo y comportamental de la aplicación de un programa de intervención neurocognitivo en niños de 10 a 13 años en situación de riesgo frente al TDC vinculados a tres escuelas públicas de la comuna 6 de Neiva. Identificar factores de riesgo Identificar e intervenir componente neurocognitivo Validar un modelo de intervención en Salud Mental para la prevención de TDC Intervenir factores cognitivos modificando las percepciones distorsionadas frente a la relación con la sociedad.

METODOLOGIA POBLACION DISEÑO MUESTREO MUESTRA Niños de 10 a 13 años en factores de riesgo frente al TDC, en 3 escuelas publicas de Neiva DISEÑO Cuasiexperimental pretest- postest GC y GE MUESTREO Aleatorio simple MUESTRA 40 niños – evaluar e intervenir 20 niños - control

HIPÒTESIS Un programa integral de intervención neurocognitivo se convierte en factor protector frente al TDC, medido en la mejora del desempeño en pruebas estandarizadas que evalúan componentes cognitivos, y comportamentales.

CRITERIOS DE EXCLUSION Consumo de sustancias psicoactivas Posible indicios de trastorno psicótico Inicio conductas delictivas Retraso mental evidente CRITERIOS DE EXCLUSION

INSTRUMENTOS TAMIZAJE Symptom checklists Inventario signos de mal pronóstico frente al TDC DIAGNOSTICO Cuestionario de trastornos de control de impulsos en la infancia, DNI, Wisconsin Stroop, Hanoi, Tarea del Binding, Mapa del Zoo BASC. INTERVENCION Programa de intervención neurocognitivo

RESULTADOS ESPERADOS CAMBIOS Reestructuración cognitiva frente a factores de riesgo Procesos cognitivos comportamentales y conducta prosocial CAMBIOS

Validar programa de intervención en salud mental Divulgación de información Validar programa de intervención en salud mental Instructivos para padres y maestros Publicación de libro sobre la propuesta Publicación de articulo en revista indexada Ante entidades gubernamentales

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Pineda, A., y Puerta, I.,C. (2001). Prevalencia estimada del trastorno disocial de la conducta en adolescentes colombianos. Interpsiquis. Pineda, D., e Isaza, A., I. (2000). Características Neuropsicológicas, Neurológica Comportamentales En Menores Infractores Del Área Metropolitana Del Valle De Aburrá. Universidad de Antioquia. Rodríguez, A. (2006). Particularidades de adolescentes con conductas desviadas. Universidad Central de las Villas Santa Clara, Cuba. Psicología científica. Romero, E. (1996). La predicción de la conducta antisocial: Un análisis de las variables de personalidad. [Predicting antisocial behaviour: Analysis of personality variables], Doctoral Dissertation. University of Santiago de Compostela, Spain. Sobral J; Romero E, Luengo A; y Marzoa J. (2000). Personalidad y conducta antisocial: amplificadores individuales de los efectos contextuales. Psicothema. Volumen 12, No 4, pp. 661-670. Sipos, G,. L. (2004). Trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia. un desafío a nuestra capacidad de adaptación como terapeutas. interpsiquis. Madrid. Rodríguez, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Madrid: Pirámide.

GRACIAS