Título : Las Ciencias Sociales y Humanísticas en la UCLV Dr

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Transcripción de la presentación:

Título : Las Ciencias Sociales y Humanísticas en la UCLV Dr Título : Las Ciencias Sociales y Humanísticas en la UCLV Dr. Ramón Rivero Pino. Centro de Estudios Comunitarios . UCLV Febrero 2012

En 1952 la UCLV abre sus puertas como universidad, esencialmente, social y humanística. Las escuelas de Filosofía y Letras, la de Pedagogía y Ciencias Comerciales, reunían a la mayor cantidad de estudiantes y profesores de esa casa de altos estudios.

Doctorados Honoris Causa: Medardo Vitier Guanche (1956) Fernando Ortiz (1956) Ramiro Guerra (1956) Ernesto Guevara (1959) Juan Marinello (1998) Cintio Vitier (1999) Oscar Niemeyer (2004) Armando Hart (2004) Alfredo Guevara (2010) Roberto Fernández Retamar (2011) Fina García Marruz (2012)  

Estructura de las Ciencias Sociales y Humanísticas hoy en la UCLV: Facultades Carreras C. Sociales Sociología Estudios SC Filosofía C. Económicas Economía Contabilidad Humanidades Lenguas extranjeras Letras Periodismo Psicología Comunicación Social Derecho Centros Investigación Estudios Comunitarios Educación Superior Estudios Ambientales

Potencial humano de las Ciencias Sociales y Humanísticas de la UCLV: Doctores 100 Másteres 133 P. Titulares 56 P. Auxiliares 68

Programas de formación doctoral: Pensamiento Filosófico Desarrollo Comunitario Ciencias Pedagógicas Ciencias Contables y Financieras Ciencias Económicas Educación Superior Ciencias Jurídicas Ciencias Psicológicas Ciencias Filológicas

Programas de Maestrías: Pensamiento Integracionista Latinoamericano Desarrollo Comunitario Psicopedagogía Dirección Psicología Médica Estudios Lingüísticos y Editoriales Lengua Inglesa para la Comunicación Intercultural Ciencias Contables y Financieras Ciencias Económicas Educación Superior Ciencias Jurídicas Ciencias Psicológicas Ciencias Filológicas Historia de la Formación Nacional y el Pensamiento Cubano

Principales Resultados: Evaluación de la eficacia de los Programas Sociales. Concepción integrada y metodología sobre el Desarrollo Local –Comunitario. Teoría y métodos para el Trabajo Social. Medidas de mitigación ante el impacto de huracanes. Estudios de historia y cultura latinoamericanas: pensamiento filosófico y político. La integración latinoamericana.

Principales Resultados: Ernesto Che Guevara. Hombre, economía y sociedad: radicalidad y armonía de sus concepciones. Procedimiento para la medición de la calidad percibida de los servicios. Caso de instituciones bancarias. Evaluación técnico-económica de la viabilidad en la producción de granos en Cuba. Los costos de calidad por proyectos basados en las actividades. Procedimiento para el perfeccionamiento del análisis de las políticas crediticias en empresas y sucursales bancarias cubanas. La situación socioeconómica de los bateyes azucareros en reestructuración desde una perspectiva local.

Principales Resultados: La comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés. Educación intercultural del estudiante universitario: modelo desde la labor educativa del año académico. Modelo educativo para estimular desde el proyecto educativo de brigada el de grupo en los estudiantes universitarios. Modelo pedagógico dirigido a perfeccionar el proceso de dirección del trabajo independiente en el contexto de la universalización.

Principales Resultados: Aspectos psicológicos de los procesos de salud. Prevención social de la antisocialidad y la delincuencia. Prácticas discursivas e identidad cultural. Estudios interdisciplinarios del español en la región central de Cuba: antropología lingüística, prácticas discursivas y lingüística aplicada. Sistema de superación en Lengua Latina con fines específicos para los profesionales de la Botánica en el Jardín Botánico de la UCLV.

Direcciones Estratégicas del desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en la UCLV Concentración en prioridades. Contextualizar paradigmas. Desarrollo de la teoría. Desarrollar capacidad de propuestas. Incrementar rigor y calidad de la producción científica. Fortalecer función de evaluación de resultados. Sistematizar nexos con órganos de decisión, difusión masiva , editoriales y educacionales. Fortalecer cooperación nacional.

MUCHAS GRACIAS