Enrique J. Gómez Aguilera IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) 26-27 de octubre 2011 Grupo Bioingeniería y Telemedicina- Dpto. Tec. Fot.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

Grupo de Ingeniería Biomédica de la U.S. Identificación Grupo reconocido por el PAI (CVI-252) Científicos y profesionales con diferentes perfiles de formación.
E-Learning en la industria farmacéutica
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Funciones del Vice director Docente
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
ESPERANZADOS EN EL FUTURO: Nuevos Servicios de Monitorización a Domicilio Sanjoaquín A.C.*, Coll J.*, Zazo M.**, Pinilla R.*, Lanao P.*, Salillas V* *Hospital.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
SEMANA Introducción.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
IX REUNIÓN FORO DE TELEMEDICINA BARBASTRO (HUESCA), 26 Y 27 OCTUBRE 2011.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Dirección General de Universidades e Investigación
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Universidad de Almería Postgrados en la Universidad de Almería Espacio Europeo de Educación Superior.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
Desarrollamos el conocimiento del activo más importante de su organización: Sus empleados 2º FORO TIC HISPANO RUSO.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Estrategia de Telemedicina Informed de noviembre de 2010 Carlos González
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
Sistema Integral de Información en Salud
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
Facultade de Informática
Universidad Europea de Madrid
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
encuentro interdisciplinar de domótica master universitario en hogar digital juan manuel garcía chamizo Catedrático de Arquitectura y.
Tecnologías Industriales. Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería.
Francisco Job Neto Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III (FCSAI) CNMT - Instituto de Salud “Carlos III” Estrategias de e-Salud.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
Estudio sobre Perfiles Profesionales del Sector de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en Navarra. Nuevos Yacimientos de Empleo Ion Gorriti.
1 Departamento de Electrónica Departamento de Electrónica - UTFSM Casilla Postal V, Valparaíso.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
Plan de Ampliación y Mejora del Hospital de Cabueñes
Pág. 1Copyright © Siemens SA IX FORO DE TELEMEDICINA La Telemedicina como apoyo a la reducción de costes. Barbastro de octubre 2011.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Perfil profesional por competencias:
Tic en la Medicina.
Presentación Proyecto Innovador Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Asignatura: Tecnología y Sociedad Docente: Mg.Ed. Oscar Wilson Mendoza Martínez.
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
© Siemens, S.A. 4.0 Herramientas de Soporte a la práctica clínica !6-Octubre-2002.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
Departamento de Escuela de Posgrados Ingeniería de Sistemas y Computación.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Presentación COITIM 8 Octubre ª Edición – Curso
Dirección General del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo Investigación y formación en salud pública. La situación en España.
El nuevo escenario de las comunicaciones inalámbricas. Nivel Avanzado 26 y 27 de octubre de 2006 El nuevo escenario de las comunicaciones inalámbricas.
Transcripción de la presentación:

Enrique J. Gómez Aguilera IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Grupo Bioingeniería y Telemedicina- Dpto. Tec. Fot. y Bioingeniería ETSI Telecomunicación- Universidad Politécnica de Madrid Centro Investigación Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina-CIBER-BBN La Formación Universitaria en Bioingeniería y Telemedicina

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011  Dpto. Tec.Fot. y Bioingeniería ETSI Telecomunicación-UPM  Se crea en 1983  Personal:  7 Profesores  4 Doctores  50 Doctorandos  15 Alumnos PFC  2 Personal administración Grupo Bioingeniería y Telemedicina

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Ingeniería Biomédica La Bioingeniería ó Ingeniería Biomédica es la disciplina científica y tecnológica que aplica los principios y los métodos de la ingeniería, ciencia y tecnología para la comprensión, definición y resolución de problemas biológicos y médicos

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 “Teleco-Bioingeniero” La aplicación de los principios y los métodos de la Ingeniería de Telecomunicación (TIC) para la comprensión, definición y resolución de problemas biológicos y médicos

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Actividad GBT en telemedicina  Participación en los primeros programas europeos de I+D en Telemedicina:  "TELEMEDICINE” (1989–1991)  “EURODIABETA“ (1989–1991)  Red TELEMEDICINA (ISCIII) ( )  CIBER-Bioingeniería, Biomaterialesy Nanomedicina(ISCIII)  CENIT-AmIVital ( )  CENIT-MIND ( )  CENIT-Rehabilita ( )  10 Tesis Doctorales en Telemedicina

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre Formación en IB en ETSIT-UPM 1) Formación de grado: 1984/1985 Inicio de la formación de grado Intensificación en Bioingeniería en ETSIT-UPM

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre Formación de Postgrado en IB Programa de doctorado en “Tecnologías Sanitarias y Bioingeniería” Máster europeo en “Biomedical Engineering” (Universidad de Patras) Máster europeo en “Health Informatics and Telemedicine” (Universidad de Atenas) Cursos de formación continuada en Telemedicina (médicos y enfermeras) Programa de Doctorado (Mención de Calidad ) en Ingeniería Biomédica (telemedicina)

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre Alumnos formados en la ETSIT Número alumnos (1984 – 2011) Formación de grado: 1930 Formación de postgrado: 550

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Oferta formativa actual Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica c on Mención de Excelencia Formación de postgrado Master en Telemedicina y Bioingeniería Master en Ingeniería Biomédica Formación de postgrado Formación de grado Teleco: Intensificación en Bioingeniería Formación de grado Grado de Ingeniería Biomédica

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Grado en Ingeniería Biomédica  Se inicia el curso  50 alumnos  Los 3 primeros cursos comunes  Tres especialidades en 4º curso:  Telemedicina 10

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre Master Universitario en Telemedicina y Bioingeniería

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Bioingeniería y Telemedicina Pacientes Nuevos Escenarios Nuevos Profesionales Telemedicina 12 Formación

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Retos formativos  Necesidades de los profesionales técnicos  Entorno y mercado laboral  Programa de formación  Objetivos  Contenidos  Metodología  Proporción teoría-prácticas  Duración  Lugar de las prácticas 13

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre “Formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y profesional (TIC en IB), así como a promover la iniciación en tareas investigadoras (periodo formativo del doctorado IB)”  Introducción a las ciencias biomédicas  Formación específica en TIC en IB  Formación para analizar, integrar, sintetizar, innovar, formular problemas, manejar la complejidad y la ambigüedad.  Formación multidisciplinar  Formación en comunicación de conocimientos  Formación en habilidades de aprendizaje para formación continuada MTyB: Objetivos de formación

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre MTyB: Necesidades mercado laboral  Industria  Tecnologías sanitarias y Telemedicina  Compañías TIC y SW en sector sanitario  Administraciones socios-sanitarias (nacionales, regionales y locales)  Hospitales  Nuevas necesidades TIC  Universidades y centros de investigación  Realización de la Tesis Doctoral

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre Alumnado MTyB  Ingenieros de Telecomunicación (UPM y otras universidades)  Ingenieros Informáticos e Industriales  Físicos  Ingenieros Biomédicos (universidades extranjeras)

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre MTyB: Metodología docente en el EEES  Cursos presenciales  Clases teóricas y prácticas  Seminarios/conferencias  Trabajo individual  Trabajo en grupo  Portal docente ( contenidos, comunicación profesor-alumno)

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre Contenidos de formación

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre Comunes (27 ECTS) Comunes (27 ECTS) Estructura del Master TyB Fundamentos de Bioingeniería Telemedicina Bioinstrumentación Señales Biomédicas Imágenes Biomédicas Ayuda decisión en Medicina Optativas (16 ECTS) Optativas (16 ECTS) Lab. Telemedicina Lab. Señ./ Imag. Biomédicas Lab. Bioinstrumentación Bioelectromagnetismo Nanobiomedicina Tecnologías asistivas Modelado/simulación biosistemas Biofotónica Tec. Avanzadas Imág. Médicas Simulación/Planificación Cirugía Inteligencia Ambiental Trabajo Fin de Master (15 ECTS)

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Construcción de un sistema de Telemedicina Tecnologías Modelado Metodologías diseño y desarrollo Evaluación de sistemas/ servicios de Telemedicina Estándares

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Componentes Redes y Servicios de Comunicación WAN, LAN, PAN, BAN Servicios Tecnológicos Servicios Telemáticos, Dispositivos de monitorización, sensores, actuadores, seguridad, acceso a base de datos, etc. Servicios de Telemedicina Teleconsulta, telediagnóstico, telemonitorización, teleasistencia, teleeducación, etc Aplicaciones Clínicas Teleradiología, telecardiología, teledermatología, telepatología, etc... Funciones Asistenciales Acceso a zonas remotas, C. Primaria-Especializada, Atención domiciliaria, Urgencias,...

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Tecnologías de telemedicina  Tecnologías y dispositivos de monitorización remota  Arquitecturas y plataformas de telemedicina  Historia Clínica Electrónica  Estándares (DICOM, HL7,…)  Interoperabilidad  Seguridad  Inteligencia ambiental  Interfaces de usuario  Integración y proceso automático de la información

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 CASO PRÁCTICO: Hospital Virtual

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Servicios ofrecidos por el Hospital Virtual Comunicación: consultas paciente-profesional de forma presencial o por videoconferencia/chat (IM) ), consultas entre pacientes a través de la comunidad virtual Obtención, Gestión y Visualización de la Información: gestión de HCE, visualización de una selección de datos de la HCE y gestión de información sobre VIH/SIDA Gestión de la Medicación: receta electrónica y seguimiento del cumplimiento y efectos adversos, información sobre la medicación Administración y Configuración: gestión y autenticación de usuarios, generación de perfiles de usuario, mantenimiento del sistema, seguridad y auditoría Utilizado por más de 70 profesionales sanitarios con una media de 150 consultas al día e información clínica de más de pacientes

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Descripción general PC Profesional HIS Datos Servicio Infecciosas Servidor Hospital Virtual Intranet Datos para pacientes Domicilio paciente PC Paciente Internet Centro de salud

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Teleconsulta VIH/SIDA

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 CONCLUSIONES  Industria farmacéutica  Origen: s. XIX, química  Industria instrumentación –imagen médica  Origen: s. XX, física  Industria Telemedicina (eHealth)  Origen: s. XXI, TIC Pilares tecnológicos en sanidad

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Retos en Telemedicina  La telemedicina empieza a ser esencial en el cuidado de los pacientes crónicos, mayores y dependientes  La telemedicina ayuda a mejorar el cuidado de la enfermedad y la calidad asistencial  La sociedad (pacientes) demandan cada día más este tipo de servicios

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Factores de éxito de un Programa de TM  Plan detallado de implantación  Involucramiento de responsables sanitarios/ gestores  Análisis profundo del contexto y necesidades  Tecnología flexible y escalable  Organizar un equipo de telemedicina (papel del coordinador)  Potenciar la motivación de los clínicos  Integración tecnológica y clínica con sistemas existentes  Empezar con un piloto sencillo y limitado  Integrar la evaluación en el programa FORMACIÓN DE PROFESIONALES TÉCNICOS Y CLÍNICOS

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Programas de formación universitaria  Gran oferta formativa en IB (EEUU, Europa)  En EEUU: 14,6 % de universidades tienen programas de telemedicina  España:  5 masters universitarios en IB  Ejemplo UPM: 1 master centrado en telemedicina  5 nuevas titulaciones de grado en IB  Ejemplo UPM: una especialidad en telemedicina 30

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011Telemedicina Redes sociales Redes inteligentes biosensores Comunicaciones inalámbricas y ubícuas Data mining Inteligencia ambiental Nuevas tecnologías en TM

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Nuevos profesionales y roles  Clínicos :  Cuidado domiciliario de crónicos (comorbilidad) y discapacitados  Ancianos  Rehabilitación domiciliaria  Técnicos :  Telemedicina domiciliaria 32

IX Reunión Foro de Telemedicina-Barbastro (Huesca) de octubre 2011 Bioingeniería y Telemedicina Bioingeniería y Telemedicina