Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Luis Ponce Ramírez Ciudad de México, D.F. 22 de enero de 2011 Dirección de Posgrado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas locales
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
El posgrado en México, estructura y horizonte de colaboración
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Hacia el Catastro Rural Nacional
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado Enero 2015
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Convocatoria Extraordinaria 2014
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Avances y perspectivas del PNPC Junio, 2012 Luis Ponce Ramírez Dirección Adjunta de Posgrado y BecasDirección.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
Instituciones Participantes Nacionales 1. Universidad Autónoma de Baja California 2. Universidad Autónoma Chapingo 3. Universidad Autónoma de Nayarit 4.
Misión y Visión noviembre, 2011.
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
Septiembre 7 de 2004 D.R. © Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Av. Insurgentes Sur N° 1582 Col. Crédito Constructor, D.F Consejo Nacional.
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
Reunión con Coordinadores de Posgrado
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
COPARMEX - CONALEP FEBRERO, 2012 SECRETARÍA DE SERVICIOS INSTITUCIONALES DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL.
 Es un movimiento que propicia el intercambio de experiencias y el apoyo entre sus agremiados.  Es una Asociación Civil que manifiesta un compromiso.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
COORDINACIÓN NACIONAL CECyTE ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria. Seguimiento a la implementación del Acuerdo 592. Accesibilidad y atención educativa en el ámbito de.
XXXI Reunión Ordinaria de la CONAGO
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL CARTA DE LA TIERRA EN MÉXICO
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Fuente: CIEES, Abril 2015 Comité de Administración y Gestión Institucional Comité de Difusión, Vinculación y Extensión.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat FORMANDO FORMADORES.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la.
Campañas de Publicidad Cooperativa
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
24 de septiembre de 2015 II DIÁLOGO SECTORIAL MEXICO – UE Seminario de expertos en educación superior La formación de recursos humanos en México a nivel.
Tecnológico Nacional de México
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Registro Público Vehicular Información Estadística de Avances Mayo 2016.
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Transcripción de la presentación:

Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Luis Ponce Ramírez Ciudad de México, D.F. 22 de enero de 2011 Dirección de Posgrado

La convocatoria abierta para el periodo 2011 – 2012, Para presentar solicitudes tanto de orientación profesional como de investigación para inscribir nuevos programas en el Padrón del PNPC, o para refrendar la membresía de los programas que por término de vigencia o recomendación de los Comités de Pares Académicos. OBJETO DE LA CONVOCATORIA El reconocimiento público a los programas de posgrado de las instituciones de educación superior y centros e institutos de investigación, por su calidad, con el fin de fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad que den sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país; así como promover la internacionalización del posgrado nacional y la cooperación interinstitucional.

Solicitudes de renovación según el anexo D-2011 de programas de posgrado que refrendan su registro en el PNPC ActividadFecha Apertura de la convocatoria12 de enero de 2011 Registro electrónico de programas de renovación, según el anexo D-2011 (botón de registro). Del 21 al 25 de febrero de 2011 Recepción de información (medios de verificación) y carta institucional de postulación Del 28 de febrero al 11 de marzo de Publicación del calendario de entrevistas2 de mayo de 2011 Publicación de resultados20 de junio de 2011 Recepción de réplicasDel 20 de junio al 1 de julio de 2011 Publicación de resultados de réplicas12 de septiembre de 2011.

Solicitudes de nuevo ingreso al PNPC o cambio de nivel ActividadFecha Vigencia de la convocatoria Del 12 de enero de 2011 al 29 de junio de 2012 El registro electrónico de solicitudes para los programas de nuevo ingreso o cambio de nivel, podrá realizarse en cualquier momento a partir del 12 de enero de 2011, en las oficinas de la Dirección de Posgrado durante la entrega de los medios de verificación y carta institucional de postulación El tiempo de respuesta para las solicitudes de nuevo ingreso o cambio de nivel será de tres meses en promedio

Solicitudes de renovación según el anexo D-2012 de programas de posgrado que refrendan su registro en el PNPC ActividadFecha Registro electrónico de programas de renovación, según el anexo D-2012 (botón de registro) Del 21 al 25 de noviembre de 2011 Recepción de información (medios de verificación) y carta institucional de postulación Del 28 de noviembre al 9 de diciembre de Publicación del calendario de entrevistas6 de febrero de 2012 Publicación de resultados15 de marzo de 2012 Recepción de réplicasDel 16 al 30 de marzo de 2012 Publicación de resultados de réplicas28 de mayo de 2012

OBJETO DE LA CONVOCATORIA El reconocimiento público a los programas de posgrado no escolarizados de las Instituciones de Educación Superior y Centros e Institutos de Investigación, por su alta calidad, con el fin de fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad que den sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país; así como promover la internacionalización del posgrado nacional y la cooperación interinstitucional. A las Instituciones de Educación Superior, Centros o Institutos de Investigación que les sean aprobados programas de posgrado en el PNPC, el CONACYT y la SEP, extenderán una constancia de acreditación y un estímulo a la institución, de acuerdo a la disposición presupuestal. Podrán participar en esta convocatoria: Los programas de posgrado que se ofrecen en la modalidad no escolarizada y que cuenten al menos con tres generaciones de egresados.

Los programas que actualmente se ofrecen en la modalidad escolarizada, que cuenten con registro vigente en el PNPC y cuyas condiciones de infraestructura tecnológica y de recursos humanos altamente capacitados les permitan transitar a la modalidad no escolarizada. CAMPO DE ORIENTACIÓN El campo de orientación de los programas académicos de posgrado en la modalidad no escolarizada dentro del PNPC es el de: Programas con Orientación Profesional. Son aquéllos que se ofrecen en la modalidad no escolarizada en los posgrados de especialidad o de maestría; responderán a necesidades de los sectores de la sociedad y ser ampliamente justificados, además de proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento con alta capacidad para el ejercicio profesional.

Conocimiento e innovación Integración creciente a la cadena de valor de la economía nacional como factores de productividad y competitividad. Sociedades del conocimiento Socialización del conocimiento en forma instantánea mediante las tecnologías de información y comunicación. Internacionalización del posgrado Movilidad, redes, Programas compartidos, doble titulación, educación virtual,… Las demandas sociales Direccionar los esfuerzos en áreas estratégicas para atender demandas sociales y económicas 9

Consolidar el posgrado nacional de calidad Establecer capacidad sustentable, con proyección a largo plazo, a partir de una visión nacional integral. 2.- Incrementar la calidad y pertinencia del posgrado nacional. Alcanzar niveles de calidad y de reconocimiento comparables con los de las mejores instituciones del mundo. 3.- Promover la internacionalización del posgrado y la cooperación interinstitucional. Multiplicar la capacidad de formación-investigación-innovación de las instituciones del país operando en conjunto y en alianzas con otras instituciones del extranjero. 4.- Intensificar la cooperación entre los diversos sectores de la sociedad. Impulsar la generación de beneficios tangibles para la economía y la sociedad. 5.- Dar seguimiento sistemático al desempeño de los programas existentes en el PNPC. Mejorar las oportunidades de los egresados y multiplicar los impactos de la formación en beneficio de la sociedad.

11 Pertinencia y calidad 11

(102%) 1304(207%) (60%) ,371 23,210 (88%) 25,361 (107%) 36,761* (163%) Becarios Programas 12 * Al corte de diciembre de 2010

13 Maestría Especialidad Doctorado Maestría Especialidad Número total de programas de posgrado: 7,720 Población de posgrado: 229,296 La Secretaría de Educación Pública, informa que existen 7,720 programas de posgrado, atendiendo una población de 229,296 estudiantes. Fuente: Sistema de consulta y explotación de datos DGPP Formato 911 Ciclo escolar

(30.0%) (59.3%) (66.7%) 14 Oferta Nacional: 885 programas PNPC: 394 programas Fuente: Sistema de consulta y explotación de datos DGPP Formato 911 Ciclo escolar El PNPC, cubre el 44.7% de la oferta nacional del doctorado HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS APLICADAS CIENCIAS BÁSICAS

2011 1,299 programas Orientación profesional De los 1,299 programas del PNPC, 366 se ofrecen en la orientación profesional y 933 en la orientación de investigación. Orientación de investigación (71.8%) (28.2%)

No. Sector COMPETENCIA INTERNACIONAL CONSOLIDADO EN DESARROLLO RECIENTE CREACIÓN Total % del total 1 Instituciones de Educación Superior Públicos de los Estados Instituciones de Educación Superior Públicos Federales Centros CONACYT Instituciones de Educación Superior Particulares Centros de Investigación Federales Sistema de Institutos Tecnológicos Otros Total

No.INSTITUCION COMPETENCIA INTERNACIONAL CONSOLIDADO EN DESARROLLO RECIENTE CREACIÓN Total 1UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I. P. N INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

No.INSTITUCION COMPETENCIA INTERNACIONAL CONSOLIDADO EN DESARROLLO RECIENTE CREACIÓN Total 12UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS COLEGIO DE POSTGRADUADOS CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE EDUCACION SUPERIOR DE ENSENADA, B.C UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

(72.9%) ESTADOS 19 EntidadTotalEntidadTotalEntidadTotal AGUASCALIENTES11GUANAJUATO46SINALOA17 BAJA CALIFORNIA60HIDALGO19SAN LUIS POTOSI50 BAJA CALIFORNIA SUR7JALISCO90SONORA29 CAMPECHE3MICHOACAN46TABASCO4 CHIHUAHUA41MORELOS34TAMAULIPAS22 CHIAPAS10NAYARIT4TLAXCALA9 COAHUILA42NUEVO LEON94VERACRUZ41 COLIMA12OAXACA11YUCATAN34 DURANGO7PUEBLA73ZACATECAS6 ESTADO DE MEXICO87QUERETARO27 Total 944 GUERRERO2QUINTANA ROO6

(72.7%) (27.3%) Estados Distrito Federal

21 1,299 programas

90 (6.9%) 669 (51.5%) %) 279 (21.5%) Maestrías: 738 Doctorados: 394 Especialidad: 167 Total: 1,299 Padrón Nacional de PosgradosPrograma de Fomento a la Calidad del Posgrado 22

NOCVE SISTEMAPROGRAMANIVELORIENTACION ÁREA SNI MAESTRÍA EN ASUNTOS POLÍTICOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS RECIENTE CREACIÓNINV DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES RECIENTE CREACIÓNINV MAESTRIA EN ANTROPOLOGIA SOCIALCONSOLIDADOINV MAESTRÍA EN HISTORIACONSOLIDADO INV5 NOCVE SISTEMAPROGRAMANIVELORIENTACION ÁREA SNI MAESTRIA EN CIENCIAS APLICADASCONSOLIDADOINV DOCTORADO EN CIENCIAS APLICADASCONSOLIDADOINV MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOLOGIA MOLECULARCONSOLIDADOINV DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOLOGIA MOLECULARCONSOLIDADOINV2 EL COLEGIO DE SAN LUIS, A. C. INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA, A. C.

NOCVE SISTEMAPROGRAMANIVELORIENTACION ÁREA SNI DOCTORADO INSTITUCIONAL EN INGENIERIA Y CIENCIA DE MATERIALES RECIENTE CREACIÓNINV MAESTRIA EN CIENCIAS (FISICA) COMPETENCIA INTERNACIONAL INV DOCTORADO EN CIENCIAS (FISICA)CONSOLIDADOINV MAESTRÍA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS BÁSICASCONSOLIDADOINV MAESTRIA EN INGENIERIA ELECTRICACONSOLIDADOINV MAESTRIA EN INGENIERIA ELECTRONICA RECIENTE CREACIÓNINV DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALESCONSOLIDADOINV MAESTRIA EN CIENCIAS APLICADASCONSOLIDADOINV MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOPROCESOS RECIENTE CREACIÓNINV ESPECIALIDAD DE NEONATOLOGIA EN DESARROLLOPROF3 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

NOCVE SISTEMAPROGRAMANIVELORIENTACION ÁREA SNI MAESTRIA EN ENDODONCIA EN DESARROLLOPROF ESPECIALIDAD EN NEUROLOGÍA EN DESARROLLOPROF MAESTRIA EN HIDROSISTEMAS EN DESARROLLOPROF MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA QUIMICACONSOLIDADOINV MAESTRIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS EN DESARROLLOPROF MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA EN DESARROLLOPROF ESPECIALIDAD EN REUMATOLOGÍA RECIENTE CREACIÓNPROF DOCTORADO EN CIENCIAS APLICADASCONSOLIDADOINV DOCTORADO EN INGENIERIA ELECTRICACONSOLIDADOINV DOCTORADO EN INGENIERIA DE MINERALESCONSOLIDADOINV7 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

NOCVE SISTEMAPROGRAMANIVELORIENTACION ÁREA SNI DOCTORADO EN INGENIERIA QUIMICACONSOLIDADOINV MAESTRIA EN CIENCIAS ODONTOLOGICASCONSOLIDADOPROF MAESTRIA EN PSICOLOGIACONSOLIDADOPROF ESPECIALIDAD EN PEDIATRIACONSOLIDADOPROF ESPECIALIDAD EN MEDICINA INTERNACONSOLIDADOPROF ESPECIALIDAD EN DERMATOLOGIACONSOLIDADOPROF MAESTRIA EN INVESTIGACION CLINICACONSOLIDADOPROF MAESTRIA EN CIENCIAS QUIMICASCONSOLIDADOINV MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE LA ENFERMERIA CONSOLIDADOPROF MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALESCONSOLIDADOINV ESPECIALIDAD EN ESTOMATOLOGIA PEDIATRICACONSOLIDADOPROF3 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

NOCVE SISTEMAPROGRAMANIVELORIENTACION ÁREA SNI ESPECIALIDAD EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOOGIA RECIENTE CREACIÓNPROF DOCTORADO EN BIOPROCESOS RECIENTE CREACIÓNINV MAESTRÍA EN GEOLOGÍA APLICADA EN DESARROLLOINV ESPECIALIDAD EN GERIATRÍA EN DESARROLLOPROF DOCTORADO EN INGENIERÍA MECÁNICA RECIENTE CREACIÓNINV MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN RECIENTE CREACIÓNPROF MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE MINERALESCONSOLIDADO INV DOCTORADO EN CIENCIAS QUÍMICAS EN DESARROLLO INV POSGRADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS BÁSICASCONSOLIDADO INV MAESTRÍA EN METALURGIA E INGENIERÍA DE MATERIALESCONSOLIDADO INV MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICA EN DESARROLLO INV7 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

Becas de movilidad Los estudiantes podrán desplazarse a instituciones en el extranjero Becas postdoctorales Los estudiantes graduados podrán optar por una beca posdoctoral Colegios doctorales Concertación con instituciones nacionales e internacionales. Programa ECOS y PCP Convenios de colaboración de movilidad México- Francia. Posgrado internacional Doble titulación México-Alemania. Alineación de los diferentes programas de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas para la internacionalización del posgrado: 28

29 Se otorgan a graduados para fortalecer las actividades docentes, de investigación y de innovación de los programas del PNPC. 29 Estancias Posdoctorales y Sabáticas En los años 2007 a 2010 se otorgaron 198 becas sabáticas y 1,986 becas posdoctorales.

Codirección de tesis Cursos con valor curricular Trabajo experimental Proyectos de investigación Movilidad estudiantil (becas mixtas) El apoyo se otorga de manera adicional al becario de un programa del PNPC, para la realización de una estancia académica en una institución extranjera, para desarrollar una actividad puntual de investigación como parte de sus estudios de posgrado o para concluir su trabajo de tesis. 30

3,705 becas de movilidad

32 Unión Europea América del Norte Oceanía Asia América del Sur y América Central África 3,705 becas de movilidad (2.5%) (1.0%) (0.4%) (51.1%) (29.8%) (15.1%)

33 El Colegio Doctoral es una estructura académica que asocia a varias instituciones nacionales con programas de doctorado del PNPC (PNP) o éstas con instituciones internacionales con programas afines, con una coordinación y liderazgo en el área del conocimiento de los programas. El Colegio Doctoral permitirá compartir las fortalezas, recursos humanos y de infraestructura de los programas de doctorado con la finalidad de ampliar las opciones de la formación integral de los estudiantes. De esta manera, los candidatos al doctorado podrán seleccionar entre las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento de los posgrados participantes y elegir a los tutores de tesis del conjunto de los núcleos académicos que integran el Colegio. Asimismo, según la naturaleza del Colegio Doctoral se vinculará con los sectores de la sociedad para impulsar su desarrollo. Colegios Doctorales

ECOS (Evaluation-orientation de la Coopération Scientifique) SEP-CONACYT-ANUIES-ECOS Nord Tiene como finalidad la formación doctoral en programas inscritos en el PNPC, a través de proyectos de investigación de manera conjunta con investigadores franceses. 2.- PCP (Programa de Cooperación de Posgrado) Realización de la tesis doctoral en co-tutela, en asociación con una industria nacional o francesa, sobre la base de beneficio mutuo de los resultados de la investigación científica, tecnológica y/o innovación.

Maestría Internacional en Ciencias Ambientales Cologne University of Applied Sciences de Alemania (CUAS) y Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y CONACYT. El Plan de estudios fue diseñado por ambas universidades. Los egresados obtienen doble titulación. Cada año se aceptarán 30 estudiantes: 10 mexicanos, 10 alemanes y 10 de los otros países de Latino América. Movilidad de estudiantes: Estancia de un año en México; el tercer semestre en Alemania, y el cuarto semestre en cualquiera de las dos sedes o en su país de origen. 35

Incorporación de observadores internacionales en la evaluación del PNPC Observadores: Dr. Eugenio Spencer Ossa, (noviembre, 2007) Dr. Juan Martínez Vega, Vice-rector de la Universidad Paul Sabatier, Francia (abril, 2008) Dr. Victor René Nicoletti, Vice-rector de la Universidad Nacional de la Matanza, Argentina (noviembre, 2010) Difusión del PNPC a nivel internacional para el desarrollo del posgrado nacional Realización de Ferias del Posgrado en 2008 en dos países centroamericanos: Honduras (2008) Costa Rica (2009) 36

Incorporación de investigadores internacionales para los procesos de pre- evaluación, evaluación plenaria y seguimiento. Participación de evaluadores internacionales a partir de la convocatoria Impulsar la movilidad de estudiantes y profesores en el ámbito nacional e internacional Incrementar la movilidad de estudiantes y profesores con universidades y centros de investigación en la República Mexicana y en las distintas regiones del mundo. 37

Impulsar la creación de colegios doctorales Promover la formación de colegios doctorales en la República Mexicana entre posgrados afines y con instituciones y centros de investigación en el ámbito internacional. Actualmente existen convenios con Francia, Alemania y Brasil. Incorporación de estudiantes latinoamericanos en los programas del PNPC A partir de 2008, las instituciones mexicanas recibirán estudiantes latinoamericanos en los posgrados del PNPC 38

Promover la iinternacionalización del posgrado y la cooperación interinstitucional  Estimular la creación de programas compartidos, tanto dentro del país como en alianza con instituciones de otros países.  Impulsar la integración de redes temáticas nacionales para la colaboración interinstitucional.  Incorporar observadores internacionales en el proceso de evaluación del PNPC.  Difundir el PNPC a nivel internacional para el desarrollo del posgrado nacional.  Impulsar la realización de convenios de colaboración académica en el marco de las relaciones bilaterales de México.  Impulsar la creación de colegios doctorales  Integrar inventarios conjuntos de capacidad instalada y establecer los términos de cooperación y aprovechamiento. 39

Consolidar el sistema de garantía de la calidad del PNPC Alcanzar niveles de calidad y de reconocimiento de las evaluaciones, comparables con los de los mejores organismos y agencias de acreditación y/o certificación internacionales. Incentivar la confianza de los sectores de la sociedad en el PNPC Compartir experiencias y estudios de caso entre organismos y agencias de acreditación y/o certificación internacionales Impulsar el reconocimiento mutuo entre los organismos y agencias de acreditación y/o certificación Impulsar la colaboración e intercambio de evaluadores con otros países Establecer alianzas estratégicas con organismos y redes internacionales para la certificación de programas. 40

CONACYT ha realizado grupos de enfoque con: El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO): Consenso de la Misión, Visión y Políticas del PNPC. Grupo de expertos y COMEPO: Metodología para la Evaluación y el Seguimiento de Programas de Posgrado Grupo de expertos y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico: Metodología para la Evaluación y el Seguimiento de Programas de Posgrado a Distancia Foro Consultivo Científico y Tecnológico: Productividad académica de los programas de posgrado por área del conocimiento. Dirección General de Educación Superior Universitaria (SEP): Diagnóstico del Posgrado Nacional. Grupo de expertos: Metodología para la Evaluación y el Seguimiento de Programas de especialidades médicas. 41

42 Estudiantes Eficiencia terminal y graduación, Proporción de los estudiantes que concluyen sus estudios y obtienen el grado (Se evalúa tendencias) Publicación o aceptación de un artículo en una revista indexada, como requisito para la obtención del grado (doctorado). Participación en eventos académicos nacionales e internacionales. Difusión de las aportaciones al avance del conocimiento y la práctica profesional del trabajo de tesis Movilidad internacional de estudiantes para realizar trabajo experimental, codirección de tesis, cursos con valor curricular

Personal académico Productividad académica asociada a las líneas de generación y aplicación del conocimiento. Movilidad de Profesores en instituciones nacionales o internacionales Coautoría con académicos extranjeros o de otras instituciones nacionales. Colaboración en proyectos con académicos nacionales e internacionales. Participación en comités tutorales de estudiantes en el programa y en otras instituciones nacionales e internacionales. Arbitrajes solicitados por revistas prestigiadas. Participación como evaluadores de proyectos nacionales e internacionales. Participación en sociedades científicas o colegios de profesionistas. Estancias posdoctorales 43

44 Evolución de Posgrado Plan de Mejora, que indica los procesos para el cambio de nivel. Estancias de posdoctorales en la institución; estancias posdoctorales de los egresados del programa en otras instituciones. Pertinencia y evolución del programa Vinculación con los sectores de la sociedad Acciones realizadas para proyectar los beneficios derivados del programa a empresas e instituciones privadas o públicas Organización de eventos académicos

Programa de fortalecimiento al doctorado Seguimiento en línea del posgrado Código PNPC de buenas prácticas Convocatorias abiertas Integración de colegios doctorales Productividad académica según el área del conocimiento Acreditación del PNPC en organismos internacionales de evaluación 45

46 Dirección General Juan Carlos Romero Hicks