Cursos Iniciales de Programación: Enseñanza y Aprendizaje Dra. Inés Kereki Catedrática de Programación Universidad ORT Uruguay Agosto 2009
Objetivo Colaborar en el desarrollo de herramientas, metodologías y estrategias que faciliten los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Programación.
Comparación Programación Orientada a Objetos y Estructurada Se observa en POO: mayor nivel de abstracción mayor capacidad de análisis y de resolución de problemas comprensión del dominio del problema (análisis), conciencia de la existencia del usuario y de la importancia de construir el sistema que éste necesita (ingeniería de requerimientos) dificultades para el manejo de los detalles de implementación
¿Qué es aprender programación orientada a objetos? Concepciones sobre el aprendizaje Enfoque fenomenográfico implementar programas en el computador (50%) elemento importante para su futuro (30%) forma de entender y pensar problemas de la vida real (20%)
Lenguajes OO Java vs. Smalltalk
Diseño de entornos de aprendizaje basados en Gestión del Conocimiento Tesis Doctoral Propuesta de Modelo de Entorno de Aprendizaje basado en la GC Conclusiones: Comprensión del problema No se detectaron beneficios o perjuicios respecto a la capacidad de comprensión de problemas al utilizar (o no) el entorno y,o, el material de gestión de conocimiento y resolución de problemas. Formas de resolver un problema En los alumnos que utilizaron el entorno, se percibe una mejora en este aspecto. Estos alumnos son capaces de encontrar, aplicar y, o mostrar mayor cantidad de formas de resolver un problema. Transferencia del conocimiento Los alumnos que utilizaron el entorno mejoran su capacidad de transferencia del conocimiento.
Uso de morfismos Favorece el desarrollo de estrategias para analizar y construir modelos de software adecuados. Mejores resultados en: análisis de una situación real y su modelado, representación de datos, modelo de un dominio
“Kinesthetic learning activities” Herramienta que involucra movimientos físicos de los estudiantes Curso de Programación I con 10 KLA Conclusiones: Permite obtener mejores resultados motivación alta
Uso de Scratch MIT Uso en Programación I: motivación mayor, pero no mejoras significativas Taller "Scratch Day" - Mayo 2009
Alice Versión 3.0 Beta (Carnegie Mellon University)
Conceptos de Programación Conceptos clave "Repertory grid"