Recursos didácticos* *Editado por Ana María Prieto Hernández para la Especialización en Competencias Docentes. UPN-Cosdac, México 2008, a partir de diversos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Advertisements

Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Bernardo el compositor
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Enseñar con Tecnologías
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Roles alumno-instructor
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“El mundo del Software Educativo”
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA Formación docente para técnicos TICs en el Aula CUARTO ENCUENTRO.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Herramienta para el trabajo colaborativo
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Recursos didácticos* *Editado por Ana María Prieto Hernández para la Especialización en Competencias Docentes. UPN-Cosdac, México 2008, a partir de diversos recursos encontrados en Internet, entre ellos: Fernando Reyes Baños http://www.slideshare.net/fdoreyesb/recursos-didcticos-112613

Recursos didácticos Término amplio que engloba a los materiales y a los medios. Son todos los materiales u objetos que emplea un docente para facilitar el aprendizaje. - Al utilizarlos habrá que considerar: ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿quién? y ¿para quién? - Tomar en cuenta las características de la población, del curso, el tema, el contenido, las competencias y la parte del proceso educativo que deseamos apoyar. Pueden ser didácticos y/o pueden utilizarse didácticamente. Lo que hace que un material sea útil para el aprendizaje no es su soporte tecnológico ni su diseño sino su finalidad.

Material educativo, ¿qué es? Tomado de Carlos Cherre Antón, “Los materiales educativos” .

Tomado de Carlos Cherre Antón, “Los materiales educativos” .

Tomado de Carlos Cherre Antón, “Los materiales educativos” .

Medio didáctico Vocablo asociado a los medios de comunicación social. Los medios de comunicación y los medios de enseñanza se distinguen por el tipo de mensaje. Los medios de comunicación son valiosos recursos didácticos.

Tomado de Pere Marquès Graells, “Los medios didácticos” en: http://peremarques.pangea.org/medios.htm

Tomado de Pere Marquès Graells, “Los medios didácticos” en: http://peremarques.pangea.org/medios.htm

Tomado de Pere Marquès Graells, “Los medios didácticos” en: http://peremarques.pangea.org/medios.htm

Los recursos didácticos Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Proporcionan experiencias significativas acerca de un determinado conocimiento. Contribuyen a que los estudiantes construyan un conocimiento determinado. Enriquecen la tarea educativa.

Los recursos didácticos Favorecen la comunicación entre el docente y sus estudiantes. Son auxiliares del proceso de enseñanza y aprendizaje porque las experiencias sensoriales favorecen la asimilación de contenidos. Acercan a los estudiantes a situaciones de la vida real re-presentándolas de manera adecuada. Propician impresiones vívidas sobre los temas que abordan.

Los recursos didácticos se relacionan con el aprendizaje: Facilitando la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable. Concretando y ejemplificando la información que se expone, generando la motivación del grupo. Fortaleciendo el desarrollo de competencias y la retención de lo aprendido al estimular los sentidos de los estudiantes.

Los recursos didácticos no son valiosos por sí mismos… Proceso educativo Su uso se justifica cuando son integrados, de manera adecuada, al proceso educativo, el cual deberá ser compatible a su vez, con otros contextos más amplios: escolar, regional, social,...

Los recursos didácticos deberán ser considerados como apoyo para el proceso educativo: Objetivos curriculares Plan y programas de estudios Contenidos (temas y subtemas) Actividades de aprendizaje Evaluación Recursos Didácticos

En el desarrollo de las clases … Los recursos didácticos pueden ser muy útiles para facilitar el logro de los objetivos y el fortalecimiento de las competencias. … los contenidos que se revisan con los estudiantes y también para motivarlos y propiciar el diálogo reflexivo. Confirmar Elaborar Consolidar Verificar Sirven para…

Ventajas Racionalizan la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes. Disminuyen el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas, porque se trabajan con sus contenidos de manera más directa. Contribuyen a maximizar la motivación en los estudiantes.

Clasificación: ¿por qué es importante? Para obtener una organización clara de los recursos existentes y apreciar las fortalezas y debilidades de cada uno, para su utilización. De acuerdo con el uso didáctico que se proporciona a los estudiantes, los recursos: 1. Transmiten información sobre los contenidos a estudiar. 2. Fomentan el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes para: Manejar información Elaborar contenidos Realizar trabajos y tareas

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Guías de estudio Módulos autosuficientes Bibliografía Material subsidiario Impresos Tipos de materiales Informáticos Páginas Web Materiales multimedia Audio: cápsulas, casetes, programas de radio, podcast. Video – Clases Videos educativos Programas de T.V. Audiovisuales Aros, pelotas Regletas Juguetes Matemáticas Manipulables

La evolución de los medios de expresión humana se relaciona con la utilización que de ellos ha hecho la educación.

Evolución de los medios de expresión humana Primeras representaciones gráficas.

Edad Media Libros copiados e iluminados en monasterios.

Clases en la Edad Media

Siglo XV Con la imprenta, Gutenberg revolucionó el modelo de circulación de las ideas.

Siglo XX, fascinación por lo audiovisual.

Siglo XXI, las TIC impactan todas las ramas del saber y del hacer…

Multimedia educativa

Buscadores Para buscar en Internet información sobre un tema determinado. Es necesario que el profesor: Conozca la Web como herramienta de trabajo. Domine el tema a investigar. c) Sepa orientar al alumno sobre qué y cómo buscar.

Blog: páginas Web que permiten a los usuarios compartir y publicar fácilmente a través de la red.

Wikis: son páginas Web que pueden ser editadas por varios autores Wikis: son páginas Web que pueden ser editadas por varios autores. Los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar su contenido de forma interactiva, fácil y rápida. Es una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

El salón de clases hoy

El nuevo rol del profesor Deja de ser la única fuente de información. Deviene un gestor de conocimiento que guía y facilita el aprendizaje de cada estudiante. Planifica, elabora materiales, tutora, evalúa, y, sobre todo, motiva.

Los estudiantes Son protagonistas de su proceso de aprendizaje. Aprenden a aprender. Construyen competencias en colaboración con otros. Utilizan tecnologías informáticas para procesar. Utilizan tecnologías de comunicación para interactuar son pares y expertos.

¿Cómo utilizamos los recursos? Los medios no deben concebirse exclusivamente como transmisores de información, sino como instrumentos de pensamiento y cultura. Cualquiera de ellos, por sí solo no cambia ni transforma la enseñanza, y menos aún si se olvida relacionarlo con el resto de los componentes. Julio Cabero

Los materiales son elementos curriculares que funcionan en interacción con otros componentes del proceso educativo, como los contenidos, los profesores y los alumnos. Los contextos físicos, culturales y educativos influyen en la forma de utilizar los medios y en la decisión de cómo hacerlo. La utilización de los materiales requiere un proyecto pedagógico que les dé sentido.

El reto… Usar los recursos didácticos que tengamos a nuestro alcance. Usarlos adecuadamente. Buscar que su integración con el resto de los elementos del proceso educativo (planes y programas de estudio, objetivos, contexto, contenidos, competencias a desarrollar, etc.) sea congruente y justificable.

Conclusión Los recursos didácticos apoyan la construcción de aprendizajes significativos a partir de la necesaria guía del docente, el trabajo activo del alumno y la colaboración. Cumplen la función de facilitar la interacción entre el profesor y los estudiantes para alcanzar el logro de objetivos educativos.